La Copa rima con Europa
Tissone abre la puerta de la ambición en una competición "muy linda" "Te permite llegar a instancias de la Europa League que por Liga son más complicadas", asegura el argentino
Hay unos patrones reiterados en el arranque de la Copa. Se sueña con algo grande, se debate sobre la idoneidad de su formato, se hacen cábalas según queda configurado el torneo, los grandes lo ven como una obligación para la rotación en las rondas iniciales... Pocos de los equipos que no parten entre los favoritos al título parecen advertir la importancia de que abre una puerta a Europa en caso de llegar a las rondas finales, incluso sin la necesidad de conquistarla. Fernando Tissone sueña en voz alta con ello. En Italia revivió en numerosas toda su emoción, con el Málaga retomará la breve historia que tuvo en Mallorca.
"En el fútbol de hoy todas las ligas están muy equilibradas. Poder tener la oportunidad de ganar una Copa del Rey es lo principal, algo muy lindo. Además, te permite llegar a instancias de la Europa League que en Liga son más complicadas. Hay que dar el máximo en la Copa para poder obtener pase para la Europa League", es el lema que fija para el punto de partida de este domingo.
Una docena de encuentros en Italia y tres en Málaga convierten al argentino en un tipo copero. En su opinión, "allí se le da menos importancia, al menos hasta las rondas finales, importa menos de lo que debería". La competición la ha experimentado desde lo peor hasta casi lo mejor. El repaso que hace de su trayectoria filtra sus ganas de que empiece. "Con Udinese llegué a semifinales, donde perdimos contra el Inter. Con la Sampdoria perdimos en cuartos contra el Milan. Siempre encuentras ese grano que te lo hace difícil, pero es lindo, vas a grandes estadios que están llenos y te ves cerca de algo histórico. El año anterior al Milan le ganamos en octavos, luego caímos con la Roma en cuartos. Tumbamos al Milan, es otro gran recuerdo que tengo de partidos contra ellos", rememora.
Tisso prefiere no hacer cábalas ni dejarse llevar por la ilusión, aunque sus palabras se aferran a la ambición: "Como decimos de la Liga, no podemos hablar de cómo acabaremos al final, pero la diferencia es que en Copa hay muchos menos partidos. Te enfrentas a Osasuna, si pasas ya son octavos; si pasas octavos ya son cuartos... A cada fase te encuentras más cerca de un logro histórico para el club, que nunca la ha ganado. Es como la Champions cuando pasas de la fase de grupos, estás más cerca del sueño, como lo tuvo el Málaga el año pasado. Quieras o no, la afición se te acerca, te ayuda más. Estando cerca de algo histórico sacas fuerza de donde no hay. Si pasas este turno contra Osasuna y luego viendo que seguramente te tocaría el Madrid, si lo eliminas seguramente todo lo demás sería más fácil. Así que no hay que dejarla de lado en ningún momento. Es difícil, pero hay que ser ambiciosos, no pensar sólo en Liga y sí en un buen resultado ante Osasuna".
Nadie puede esquivar que en caso de eliminar a los rojillos seguramente esperaría el Real Madrid. Saberlo es que algo que lanza y frena a la vez al centrocampista blanquiazul. "Estamos 50-50 con Osasuna. Luego vendría una eliminatoria muy difícil pero a la vez muy bonita. ¿A quién no le gusta ir al Bernabéu a jugar? Allí te la juegas. Si sale bien, a cuartos, si no, has perdido con el primer o el segundo mejor equipo de España. Pero tenemos que ser coherentes y eliminar a Osasuna, porque si ya pensamos que ganamos a Osasuna y está el Real Madrid, nos equivocamos. Ya me pasó en otros equipos. Una vez decíamos: si ganamos al Livorno, nos toca la Roma, qué lindo, qué lindo. Llegó el Livorno y nos eliminó", detalla.
Vuelve el fútbol a La Rosaleda. El equipo espera haber apaciguado el ambiente con el valioso punto de Villarreal. "Ellos son de los mejores públicos, tienen derecho a pitar y a insultar cuando ven que no va bien. Pero sabemos que estarán con nosotros y sería muy importante que nos arroparan, porque luego allí ellos también tienen una afición caliente que aprieta mucho", asegura Tissone, quien no firma el empate sin goles: "Es bueno no encajar goles en casa, pero para nada firmo el empate. Hay que ganar el partido y, si puede ser, sin recibir ningún tanto".
También te puede interesar
Lo último