Distinto Barça, mismo rodillo

málaga cf | fc barcelona

Luis Enrique recupera una presión alta que recuerda a la era Guardiola Los culés llegan lanzados con un gran Messi: tres goles y seis asistencias

Messi y Neymar se abrazan tras marcar un gol al Athletic.
Messi y Neymar se abrazan tras marcar un gol al Athletic.
Ismael Touat Málaga

24 de septiembre 2014 - 05:02

El Barça de Luis Enrique, en poco más de cuatro meses, ha dado un evidente lavado de cara a un conjunto que venía ofreciendo síntomas de agotamiento y ciclo viciado desde que el malogrado Tito Vilanova comunicara su grave enfermedad. El que fuera capitán azulgrana ha recuperado algunas de las señas de identidad del mejor Barça de la historia: intensidad, presión en campo contrario y, sobre todo, ambición de cara a puerta. Pese a las similitudes, el equipo de Luis Enrique no es una fotocopia del de Guardiola. Ha introducido matices y variantes, como la búsqueda del delantero con balones largos o el disparo de media distancia. El nuevo Barça es más directo y menos lírico, aunque cuando se tiene a Messi, Iniesta y Busquets es casi imposible que la propiedad del balón no sea culé. Distinto Barça pero mismo rodillo: llega líder, con pleno de victorias, con 12 goles entre Liga y Champions y ninguno en contra.

SIN BALÓN

Se coincide en que la clave del gran Barça de la era Guardiola era la recuperación del balón cerca del área rival para atacar con más hombres y en ventaja. Luis Enrique, inflexible, insta a su equipo a volver a presionar la salida de balón del contrario. La defensa empieza desde Munir, Pedro o Neymar de forma indiscutible. Este trabajo sin balón es el primer paso para poseerlo. Pese a que esta nueva versión hace por jugar más directo, lo suyo no es esperar para contragolpear. Será el Málaga el que cumpla esta función en el encuentro de esta noche.

CON BALÓN

Discutirle el esférico al Barça es quimera. No sólo por Messi, sino por Iniesta, Rakitic, Busquets y el propio Piqué. El toque y la posesión permanecen en el ADN culé. El Barça sigue elaborando un fútbol cocinado aunque haya sido frecuente verle atacar el espacio con balones largos. Será fundamental que el Málaga evite que Messi merodee cómodamente por el balcón del área.

LO MEJOR

Cuesta reconocerle debilidades a un equipo que comanda con suficiencia el campeonato liguero y que durante el primer tramo de la temporada ni siquiera ha echado en falta a un futbolista del calibre de Luis Suárez (sigue sancionado). El Barça, al diferencia de los últimos meses de la era Martino, corre y golpea. Messi acaricia su mejor versión, y eso que este año brilla más en el plano asistente que en el goleador. Luis Enrique ha conseguido que el argentino conecte con Neymar y ha dado a conocer jóvenes perlas como Munir o Sandro. Es destacable, asimismo, que ningún equipo haya podido batir a Bravo: al recuperar y presionar tan arriba, al Barça le generan menos ocasiones que en años anteriores.

LO PEOR

El buen tono del Barça es general, pero existe una Messidependencia evidente: ha participado en nueve goles de la docena que han anotado los azulgrana. En seis de ellos lo hizo como asistente; en tres, como goleador. En defensa, al jugar de manera tan adelantada, el conjunto catalán se ha visto sorprendido en más de una ocasión.

stats