Duda: "Me da igual jugar bonito o feo, yo quiero ir a Europa"
Málaga CF
El interior zurdo reconoce que el juego del Málaga "se puede mejorar", pero no entiende la "ansiedad" en el entorno · "Firmo el sexto puesto, es el primer año que se pide y estamos en la zona para lograrlo", dice.
Dos centenares de partidos y muchos goles fundamentales han convertido a Sergio Paulo Barbosa Valente, Duda (Oporto, Portugal, 27/07/1980), en un icono del malaguismo. También en una voz autorizada para repasar la actualidad que atañe el club. El Málaga retoma la actividad tras un nuevo parón con la confianza de vencer al Racing este lunes y despejar dudas generadas por el camino. El portugués reconoce que la imagen del conjunto que entrena Manuel Pellegrini puede mejorarse, pero al tiempo destaca que el objetivo marcado por la entidad continúa estando al alcance de la mano. Europa está en el horizonte y Duda lo valora, no hace demasiado que se peleaba por la supervivencia. También defiende la unidad del vestuario y habla de su futuro. No está claro, pero en su mente solamente pasa retirarse con la camiseta blanquiazul.
-Estará contento por su selección.
-Claro, mucho, era importante meterse en la Eurocopa. Ya estamos clasificados.
-¿Temió por el pase tras el empate en Bosnia?
-Allí nos encontramos con un ambiente muy difícil, muy hostil, pero éramos los favoritos. Nuestra selección era más fuerte.
-¿Se ve con opciones de estar entre los elegidos para acudir a la cita de Ucrania y Polonia?
-Ahora no estoy pensando en ello, la verdad. Lo importante en este momento es trabajar para el Málaga y disfrutar del equipo.
-Hablemos del equipo. ¿Cómo se encuentra tras el parón?
-La verdad que muy bien. Estamos trabajando bien, mejor que nunca. Estamos preparado bien el partido del lunes ante el Racing, que es muy importante.
-Toca empezar tras otro parón. Dijo hace poco que no venían bien. ¿Puede afectar?
-El primero sí nos vino bien, pero el segundo quizá nos cortó la confianza que teníamos. El objetivo es seguir sumando y luchar. Tenemos cinco encuentros hasta el siguiente, hay que seguir trabajando e ir partido a partido para mantenernos en los puestos europeos.
-Espera el Racing, que está muy necesitado de puntos.
-Es un rival complicado, pero complicados van a ser todos. Todos van a ganar y todos quieren ganar al Málaga. Lo fundamental es hacer las cosas bien, si la hacemos estaremos arriba.
-El Málaga está sexto, pero se supone que hay margen de mejora en el juego. ¿Pueden jugar mejor?
-Todo el equipo puede mejorar, cualquier equipo del mundo puede mejorar. [Serio] Pero hay una ansiedad que no la entiendo, la verdad. Estamos hablando de que tenemos un gran futuro. Estamos en los puestos de Europa League, no se cómo puede haber quejas. No las entiendo porque estamos cumpliendo con el objetivo.
-Pero se han jugado partidos mejores que los últimos.
-Hemos hecho partidos mucho mejores, pero los rivales son difíciles y nos conocen más con el paso de las jornadas. Lo importante, ya te digo, es ganar. Hacer fútbol bonito o feo me da igual, yo quiero ir a Europa con el Málaga la próxima temporada.
-Entiendo que firma el sexto puesto por el que apostaba Maresca días atrás.
-Lo firmo, claro que lo firmo. Es el primer año que se pide ir a competición europea y estamos en la zona para conseguirlo.
-¿La ansiedad de la que hablaba quizá venga por la inversión realizada y los nombres del equipo?
-Pero los nombres no te hacen ganar los partidos. Somos un grupo y tenemos que remar todos. Todos debemos luchar por igual para poder sumar. A lo mejor este parón nos viene bien y en diciembre estamos hablando de que somos un equipo de Champions. Al final de temporada ya vendrán las críticas. Hay que ir partido a partido para logra el objetivo de meternos en Europa.
-Está jugando de mediocentro. ¿Cómo va su adaptación a una zona bastante diferente de la banda izquierda?
-Estoy contento, llevo varios partidos jugando ahí. Creo que aún puedo mejorar para ayudar todavía más al equipo.
-Aunque hay otros centrocampistas, Pellegrini mantiene la confianza en usted.
-Lo importante es seguir trabajando, yo y todos. Al final el que decide es el míster. Yo trabajo para que siga confiando en mí. Espero que siga haciéndolo porque creo que le responderé.
-Se ha hablado últimamente de que en el vestuario del Málaga no existe unión. ¿Qué opina?
-Pues que hay un gran ambiente, somos un grupo y vamos a una. Creo que el ambiente es buenísimo para lograr grandes metas.
-El gol de Apoño al Espanyol fue celebrado por sólo unos pocos jugadores. Sabemos que desde Sevilla estuvo fuera muchas jornadas. ¿Es una muestra de que existen desavenencias en la plantilla?
-No sé lo que ha pasado, pero sí sé que el equipo está más unido que nunca. Tenemos un futuro impresionante, el más grande que ha tenido el club. Nos esperan cosas muy buenas y tenemos que disfrutar de la temporada.
-¿Qué me dice del cambio en la capitanía?
-No soy nadie para hablar de las decisiones del míster. El míster lo ha visto así y es él el que debe dar las explicaciones .
-Lo ha visto todo en el club. ¿Cambia el ambiente cuando hay tantos grandes nombres?
-A lo mejor antes podíamos tener un ambiente más familiar. Como dices yo he visto de todo en el Málaga. Ahora hay muchos jugadores nuevos y se están agrupando con los que ya había. Creo que podemos tener un ambiente igual.
-De los fichajes, ¿quién le ha sorprendido más?
-[No duda] Santi Cazorla. Tiene un toque exquisito y encima maneja las dos piernas igual de bien.
-Se echa de menos uno que ya estaba, Baptista.
-Sí, pero echamos de menos a todos los lesionados. Ojalá se recuperen todos pronto para que el míster pueda escoger. Lo importante es estar al 100%.
-Ha jugado 200 partidos con el Málaga. ¿Cuál es su balance?
-Positivo. Estoy muy contento por llegar a esa cifra. Se han producido muchos cambios y también hemos sufrido mucho, pero siempre hemos logrado los objetivos. Ojalá sigamos así.
-¿Se considera parte de la historia del club?
-Bueno, eso ya se verá cuando me retire. Estoy contento con este récord. Pero debemos seguir sumando para poner al Málaga en lo más alto.
-Echando la vista atrás, ¿cuál ha sido su mejor momento?
-Cuando logramos la permanencia hace dos temporadas ante el Madrid en el último partido. Nos la jugábamos porque si perdíamos podíamos bajar. Además marqué. No se me olvida.
-¿Y su peor?
-Hace ya unos años, cuando me apartaron por no renovar.
-Tiene contrato hasta 2014. La temporada pasado habló con el club firmar uno nuevo. ¿Cómo va el asunto?
-Ahora mismo está todo parado. El año pasado iba todo por el buen camino, pero por motivos que no se conocen ahora se ha parada. Ya se verá. Esperanza siempre tengo. El Málaga es mi casa, me encuentro muy gusto, espero seguir y terminar mi carrera aquí.
-¿Escucharía ofertas si no hay novedades respecto a su futuro?
-A día de hoy no escucho nada. Soy del Málaga y quiero retirarme aquí.
-¿Qué sueño le queda por cumplir a Duda?
-Pues lograr nuestro objetivo, que es meternos en Europa, a ver si lo podemos cumplir. Y luchar por la Copa del Rey. Creo que la podemos conseguir. Es posible.
2 Comentarios