Juegos paralímpicos

Enhamed Enhamed celebra sus 21 años con su segundo oro

  • El nadador canario se lleva una de las seis medallas de la natación de la jornada, que completan los dos bronces del tenis de mesa.

El nadador Enhamed Enhamed fue el gran protagonista de la suculenta quinta jornada de la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 al conquistar el único oro de un día que dejó otras siete medallas más, que hacen que España alcance la treintena.

Los éxitos vinieron por parte de la natación, que, de momento, no falla y otorgó seis metales (un oro, tres platas y dos bronces), y del tenis de mesa, donde Álvaro Valera y Tomás Piñas supieron templar sus nervios para conquistar dos preciados bronces.

El 'Cubo de Agua' sigue siendo sinónimo de alegrías en estos Juegos. España, día a día, se confirma como una de las potencias de la piscina y hoy alcanzó su medalla número 18, situando a los españoles entre los mejores de este deporte en la capital china.

El nombre propio de la jornada fue para el canario Enhamed Enhamed, que celebró de la mejor manera posible su 21 años, con su segundo oro de la cita, el de los 400 libres (S11), que se une al logrado el pasado martes en los 100 mariposa.

El de Las Palmas de Gran Canaria volvió a demostrar su confirmación como uno de los líderes del relevo generacional. En una prueba donde no tenía demasiado claras sus opciones, impuso un ritmo infernal en los últimos 200 metros para acabar con las opciones del chino Bozun Yang, que hasta el momento había mandado en un bonito duelo con el español.

Enhamed, que sufre ceguera total, fue un reloj en todos sus pasos, mientras que su rival asiático se hundió en los 100 metros finales. El canario le aventajó en casi cinco segundos, aunque no se quedó demasiado contento con el registro conseguido (4:38.32).

El resto del día no dejó de dar preseas. En los 50 braza (SB3), Vicente Gil firmó un gran tiempo que creía que le daría el oro, pero fue plata por delante de su compatriota Miguel Luque, que defendía corona, y por detrás del japonés Suzuki. Menos opciones tuvo Enrique Floriano en los 400 libres (S12), aunque conquistó una plata que le sirvió de desquite de sus dos cuartos puestos anteriores (100 braza y 200 estilos).

Richard Oribe logró su decimocuarta medalla paralímpica junto a Dani Vidal, Jordi Gordillo y Sebastián Rodríguez en el relevo 4x50, superados por los chinos, que en un gran final arrebataron el oro y el récord del mundo a España. El gallego Pablo Cimadevila fue el encargado de conseguir el bronce en los 200 estilos, una prueba de mucho nivel. 

El tenis de mesa también cumplió y se hizo con los dos bronces a los que optaba en la jornada después de que Álvaro Valera, en clase 7, y Tomás Piñas, en clase 3, dejasen escapar ayer miércoles la posibilidad de jugar la final.

El primero, campeón en Sydney con 17 años, consiguió su segundo metal paralímpico al imponerse al estadounidense Mitchell Seidenfeld por 3-1 (13-11, 16-14, 7-11 y 11-5), en un partido donde estuvo más calmado en los momentos decisivos de los dos primeros juegos y donde no se puso nervioso al ceder el tercero.

Por su parte, el también andaluz Piñas dio a España el primer metal de su historia en su categoría al mostrar más fortaleza psicológica que el brasileño Luiz Algadir Silva y vencer por 3-0 (12-10, 11-7 y 11-9), tomándose la revancha de hace cuatro años cuando quedó cuarto.

En equipos, el fútbol sala enderezó su rumbo con su primera victoria y sus primeros goles al remontar un 0-1 adverso ante Gran Bretaña y ganar por 3-1, mientras que en el 'goalball' no se metió en cuartos tras caer ante Finlandia (3-7). En boccia por parejas, Martín, Pesquera y Rodríguez aseguraron al menos la plata, mientras que Dueso y Baixauli pelearán por el bronce tras disputar las semifinales, al igual que el equipo español que se enfrentará a China tras perder con Portugal.

Juan Miguel Zarzuela se clasificó con brillantez para los cuartos de final de arco recurvo tras derrotar por un ajustado 98-97 al ruso Tuchinov; en vela, Emilio Fernández marcha decimocuarto en su clase, y el tenis se quedó sin representación tras perder el dúo Illobre-Tur ante los japoneses Kunieda-Saida, grandes favoritos, por un doble 6-1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios