Fútbol

Esteban Granero se retira del fútbol

  • El Marbella, con el que no pudo conseguir los propósitos de su llegada, fue su último club

El jugador del Marbella, Esteban Granero.

El jugador del Marbella, Esteban Granero. / marbella fc

Esteban Granero (Madrid, 1987) anunció su retirada del fútbol. El Marbella fue el último club en el que jugó el centrocampista, de dilatada trayectoria por el Real Madrid, Getafe, QPR inglés, Real Sociedad y Espanyol.

Su último equipo fue el Marbella, al que no pudo ayudar sobre el césped al propósito de llegar al fútbol profesional. Llegó como un bombazo en el mercado de invierno de 2020, directamente desde el Espanyol hasta Segunda B, pero el equipo costasoleño falló en la liguilla de ascenso tras la pandemia. El segundo año fue una pesadilla. El equipo descendió hasta la Tercera RFEF, la quinta división del balompié nacional, cuando el objetivo era subir a Segunda. Jugó en total 32 partidos oficiales en el Marbella, con cuatro goles y una asistencias.

El jugador dedicó una larga carta a explicar su decisión:

"Decía Kipling que el éxito y el fracaso debieran ser tratados de igual manera, como a dos impostores que son. Falsos absolutos, trampas semánticas. Por lo menos es mi consuelo, yo que me he enfangado más con los segundos que probado las mieles de los primeros, ver en ambos manifestaciones de una misma cosa, tributos anecdóticos de un camino apasionante.

Puedo reconocer el éxito "como un comentario de otra que no alcanzamos, y que está ahí al alcance del salto que no damos". Y aun así, puedo coger carrerilla para lo que viene con la misma estoica ilusión que tendría si fuera posible. Eso he aprendido.

En el umbral, un último vistazo atrás y este es mi suspiro. La Granada que abandono es mucho más bella de lo que me propuse y mucho menos de lo que debería.

Para los que me acompañaron en algún momento:

A los que me hicieron bien, total agradecimiento. Pero a los que me ayudasteis y no llegué a enterarme de ello, ni saber jamás de vosotros, amor eterno.

A los que hice bien alguna vez, me disteis más que yo a vosotros.

A los uq eme hicieron mal cuando no lo merecía, no os guardo rencor.

A los que hice mal, es buen día para reconocer que me arrepiento.

¡Qué orgullo haber sido uno de vosotros!

La retirada es la muerte del futbolista. Pero, parafraseando a Richard Dawkins: Todos nosotros vamos a morir algún día, y somos afortunados por ello. La mayoría de las personas nunca van a morir porque nunca van a nacer. El potencial de personas que podría haber estado aquí en nuestro lugar, pero que nunca se calzarán las botas en un estadio superan en número a los granos de arena del Sáhara. Ciertamente, esos "fantasmas no nacidos" incluyen mayores goleadores que Messi y centrocampistas más precisos que Zizou. Sin embargo, la estupefaciente realidad es que tú y yo, con toda nuestra mediocridad, estamos aquí. Somos de los de los pocos privilegiados que ganaron la lotería del nacimiento a pesar de toda improbabilidad. ¿Debemos acaso quejarnos de nuestro inevitable regreso a ese estado anterior del que la mayoría nunca ha salido?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios