Euroliga en el Ciudad de Melilla

La subcampeona de Europa Gema García organiza la I Liga Femenina de Baloncesto

Salto inicial en la final de la I Liga Femenina de Baloncesto
Javier García Málaga

27 de julio 2013 - 05:02

El baloncesto femenino malagueño pide su sitio. La subcampeona de Europa con el Rivas Gema García ha decidido apostar fuerte por fomentar un deporte que parece olvidado en Málaga.

Gema García, la base más exitosa del baloncesto femenino malagueño, consiguió llegar a la final de la Euroliga con el Rivas Ecópolis. Tras un año en Liga Femenina 2, García regresará a la máxima categoría española de la mano del Mann-Filter Zaragoza, un histórico que acaba de ascender de nuevo a la Liga Femenina 1. El acuerdo es casi total a falta de unos pequeños flecos. Gema García volará el año que viene a Zaragoza.

La malagueña aprovecha estos días de vacaciones para seguir disfrutando del baloncesto en su tierra, la Costa del Sol. Todo parte de la iniciativa de tres jugadoras seniors: la propia García, Gema Ruiz y Ana Mingorance. De entre todas ellas destaca García, única jugadora profesional que disputó el torneo.

La base se unirá a Patricia Soler como integrantes malagueñas en la máxima categoría. García, salida de la cantera de El Palo, ha sido designada este año como jugadora del año por la Federación Malagueña de baloncesto, junto con el también base Alberto Díaz.

Precisamente el base de Unicaja ha sido uno de los personajes ilustres que se han pasado por las canchas del instituto Ciudad de Melilla, una de las canteras más señeras del baloncesto malagueño, para disfrutar del espectáculo de las jugadoras. Otros emblemas del baloncesto malagueño como Paco Aurioles, Daniel Hierrezuelo o Ángel Sánchez-Cañete también se pasaron por el instituto situado frente a la tabacalera.

80 ex jugadoras de formación disputaron durante toda la semana este torneo que pretende crear escuela. El único requisito era ser mayor de edad y tener ganas de divertirse. Los diez equipos que se dieron lugar en el colegio malagueño aprovecharon los siete días de comunión para intentar elevar al baloncesto femenino un escalón por encima en popularidad y afluencia.

Ayer se celebraron los últimos partidos de la liga, en el que García disputaba la final. A la vez, en la cancha situado a un lado, el concurso de triples Alba Torrens para seguir amenizando la velada del viernes por la tarde con la victoria final del equipo fisio personaje, de Gema García, por 75-61 al Tototombas, ex jugadoras del colegio Gamarra.

García comentó el futuro del baloncesto femenino en Málaga, del que dice que necesita más apoyo para sobrevivir: "En el resto de España sí que se nota más el apoyo, pero en Andalucía, y más concretamente en Málaga no hay ningún tipo de respaldo, habiendo jugadoras de gran nivel en la provincia que podrían estar más arriba. Con el apoyo sí que se podría estar más adelante". El baloncesto profesional también lo está sufriendo debido a la crisis y a la falta de patrocinio.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último