Euroliga

La Euroliga se apaga (79-74)

  • El Baskonia muestra más hambre de victoria y al Unicaja sólo le queda el imposible de un pleno para aspirar al 'Top 8'. Una reacción postrera no vale para tumbar a un rival en forma.

El panorama tremendamente ilusionante de las competiciones nacionales se vislumbra noche cerrada en Europa. El Unicaja se dejó en Vitoria muchas de sus pocas opciones de seguir con vida en la Euroliga 2014/15. Cayó (79-74) aunque estuvo en el partido hasta el último minuto. Se dejó las últimas oportunidades en un absurdo pase de Granger, inusualmente errático en los minutos finales. A tres victorias de distancia de la clasificación y con siete partidos por jugar, pensar en el Top 8 es una quimera porque exigiría casi un pleno. Como suele, combatió y compitió el equipo de Joan Plaza, pero eso no basta para tumbar al actual Baskonia, nada que ver con el endeble bloque al que Unicaja sometió en el Buesa el pasado mes de octubre. Se ha reconstruído el Laboral Kutxa en mitad de la temporada y, aunque no le dio la reacción para meterse en la Copa, es uno de los equipos más en forma en España y Europa. Y tiene terreno para estar entre los ocho mejores del continente.

Diríase que la superior cuota de vehemencia que el Unicaja mostró hace dos semanas en el choque liguero ayer la exhibió el Laboral Kutxa. Aunque sea de manera inconsciente, la cabeza funciona a su manera. Y el equipo vasco ve la oportunidad de salvar parte de su temporada mientras al Unicaja se le ha empinado el camino hasta el imposible mientras lidera la ACB. Una pena que la Euroliga se convierta en prácticamente un trámite durante casi dos meses. Demasiado peaje.

El Unicaja fue por detrás casi durante todo el partido, aunque casi siempre a tiro de partido. Cuando aquello estaba perdido, un parcial de 0-7 tras una presión bien ejecutada y mal leída por el Baskonia permitió al equipo de Joan Plaza competir hasta las últimas consecuencias. Con un Vasileiadis que jugó los seis primeros minutos de partido y los seis últimos con los últimos 30 segundos del segundo cuarto. Ayer quizá mereció más minutos en lugar de un Toolson al que se le ha desviado el punto de mira, el griego lideró una reacción estéril. Pareció que Plaza, al menos sus jugadores así lo entendieron, en los segundos finales jugó pensando en el average. Si él mantiene aún la fe en jugarse la clasificación en la última jornada con el Baskonia es un gran creyente. 

Al Baskonia la han cambiado la cara sus bases, Adams y James. Estelar el primero, aun con una aceleración que va aparejada a su forma de jugar, y desacertado el segundo, pero le otorga un desequilibrio que antes no tenía. Adams gobernó al inicio e impuso el ritmo que más le conviene al equipo local (27 puntos en el primer cuarto). Pero el Unicaja siempre está y viró el ritmo en el segundo periodo hasta estabilizar el marcador e irse al descanso con la sensación de que el partido estaba en su terreno (44-41). Enorme Granger, que después bajaría el nivel en la segunda mitad. Importantes minutos de Suárez en la contención y en la defensa para equiparar un partido en el que Adams y Causeur ejercieron de capitanes generales baskonistas.

Le metió mano al partido el Unicaja en el tercer carto y tuvo su última ventaja del partido con un tiro libre de una técnica de un Toolson al que hay que recuperar para la causa (51-52). La respuesta fue un parcial de 14-2 del Baskonia con Causeur y el inefable San Emeterio al comando. El Unicaja careció ahí de la dureza necesaria para aguantar la subida de nivel físico del Baskonia. Se echó de menos al mejor Fran Vázquez, horrible ayer. Se instaló en una cómoda renta entre los siete y los 12 puntos el Baskonia y ahí parecía morir el partido hasta que reaccionó el Unicaja con una presión a toda pista que puso nervioso al equipo local. Se entró en el último minuto con una desventaja de cuatro puntos y balón. Pero Granger extravió la bola en un pase imposible. Y ahí se escapó el partido... Y algo más

Ficha Técnica:

79 Laboral Kutxa (27+17+21+14): Adams (20), Causeur (12), Bertans (4), Shengelia (12), Iverson (4)-cinco inicial-, James (2), San Emeterio (12), Tillie (6), Diop, Hansbrough (7).

74 Unicaja Málaga (21+20+17+16): Markovic (2), Vasileiadis (11), Kuzminskas (12), Green (8) Vázquez-cinco inicial-, Granger (11), Toolson (3), Stefansson (5), Suárez (9), Thomas (9), Golubovic (4).

Árbitros: Rocha (POR), Boltauzer (SLO), Koromilas (GRE). Sin eliminados. Señalaron técnica a Iverson (m. 25).

Incidencias: Partido de la séptima jornada del Top 16 de Euroliga disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 9.287 espectadores, según el club.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios