Cajasol-Unicaja

Feria malagueña (61-77)

  • El Unicaja más continuo y constante de la temporada consigue una victoria sólida (61-77) en Sevilla. Debutaron Kinsey y Todorovic. El 'play off' continúa todavía a tiro.

El Unicaja quiere estar en el play off. Es una obviedad, pero no lo era tras perder ante el CAI. Fue el mensaje que dejó en Sevilla el equipo de Repesa, en uno de sus partidos más completos de la temporada (61-77). Rara vez ha sido tan constante y continuo durante 40 minutos el conjunto malagueño, en un ejercicio de intensidad y acierto parejos. Sus picos negativos fueron cortos y no muy bajos. Los altos, prolongados y fructíferos, lo suficiente para conquistar un triunfo que permite creer que es posible estar entre los ocho mejores. De momento, un poquito de presión para el Blusens en esta matinal y también la posibilidad de ir a Santiago a jugársela. Debutaron Kinsey y Todorovic, tuvo algún minuto más Alberto Díaz y la visita a la capital andaluz resultó redonda.

La diferencia de objetivos para los dos equipos se trasladó al parqué. El Cajasol parecía sin la tensión competitiva que sí exhibía un Unicaja metido, sabedor de lo que se jugaba. Uno en la Feria y otro con el cuchillo en el cuello. Repesa comenzó jugando con tres altos y Panko como tres. Quería introducir poderío atlético con Lima. Y se jugaba a lo que quería Calloway, que metió tres triples en el primer cuarto para adquirir una ventaja interesante. El Cajasol vivía de los impulsos de Joan Sastre, un notable proyecto, cada vez más realidad, de alero que ahora tiene manga ancha para tomar decisiones. El Unicaja movía bien el balón, encontraba a sus interiores, ahora a Zoric o ahora a Panko, y generaba puntos (10-17).

Se advertía en los últimos días, por los comentarios de quienes contemplan los entrenamientos y por el fichaje de un escolta-alero como Kinsey, que Alberto Díaz podía tener minutos. Tuvo los primeros de verdad en la temporada, con algo realmente de trascendencia. Apenas un par de minutos en el primer cuarto para dar resuello a Calloway. Sin embargo, Repesa vio que funcionaba también el bloque sin el de Atlanta y el tridente Simon-Urtasun-Vidal se repartía la faena de subir la bola y marcar las jugadas. Y no le fue mal al equipo malagueño, que construía una renta cada vez más interesante, hasta de 14 puntos tras un triple de Simon (25-39). Entre medias había llegado el debut de Kinsey, a cinco minutos del descanso. Como él decía en la previa, parece capaz de hacer cosas distintas. Su primera acción fue un pase picado para Fran que se extravió. Llegó un robo. Más tarde una canasta en transición. Corre bien y es capaz de defender desde Blakney a Burjanadze. Gran actitud.

Un mate de Latavious Williams casi sobre la bocina del primer tiempo dejaba la diferencia por debajo de los 10 puntos (32-41), aunque con la sensación de que el Unicaja tenía el partido en la mano, de que ganara o perdiera la responsabilidad era completamente suya, de la capacidad que tuviera para manejar su superioridad. En esa línea continuó el partido, con neta claridad para el Unicaja, que martilleaba el aro con mates. El Cajasol intentaba subir las líneas de pase, pero dejaba espacios que el equipo de Repesa solventaba con buenas circulaciones para encontrar red. Del Cajasol apenas algún destello luminoso de Satoransky, con una penetración culminada con un mate a dos manos. Pero se espera más del joven checo. El Unicaja se distanciaba ladrillo a ladrillo. La defensa era de alto nivel, el Cajasol estuvo seis minutos en los que apenas anotó un triple de Sastre. Y, tras cinco puntos consecutivos de Calloway, la diferencia se expandía hasta los 15 tantos (44-59).

Repesa rotaba a sus cuatro interiores (Perovic parece definitivamente postergado para partidos trascendentes) casi de manera simétrica para mantener la fiereza defensiva, muy superior a la de un Cajasol endeble, sin el colmillo necesario para afrontar un partido como el que planteaba el Unicaja. Aíto alternaba defensas, pero enfrente había ayer un equipo serio y constante, eso que se le ha echado en falta tanto al Unicaja durante la temporada. Y tras un triple de Panko la victoria tenía pinta de irse hacia Málaga (48-66).

Y así ocurrió, hasta por 20 llegó a dominar el Unicaja (57-77). Tan claro lo vio Repesa que alineó de manera simultánea a Díaz y Todorovic, que el viernes y hoy estuvieron y estarán liderando al Clínicas en su pelea por regresar a la Adecco Oro. El Unicaja completó un partido notable en Sevilla, que le vale para seguir en la pelea por los ocho mejores y que debe reafirmarle en sus posibilidades, en esa confianza que le ha faltado hasta ahora en muchos momentos de la temporada. Aún hay tiempo.

- Ficha técnica:

61 - Cajasol (17+15+16+13): Satoransky (9), Tepic (4), Sastre (15), Bogdanovic (4), Balvin (2) -cinco inicial-, Triguero (2), Asbury (3), Burjanadze (-), Blakney (3), Holland (15), Porzingis (-) y Williams (4.).

77 - Unicaja Málaga (22+19+20+16): Calloway (16), Vidal (11), Panko (8), Brito Lima (8), Zoric (13) -cinco inicial-, Simon (7), Urtasun (5), Fran Vázquez (6), Alberto Díaz (1), Kinsey (2) y Todorovic (-).

Arbitros: Conde, Pérez Pérez y Pérez Niz. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la trigésima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo ante 3.900 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios