málaga cf

Ganar al Sevilla da plaza europea virtualmente

  • Los hipalenses ya no podrían alcanzar al Málaga. El enfrentamiento entre Getafe y Rayo eliminaría al perdedor y obligaría al pleno al vencedor. El Valencia será rival y aliado a la vez.

Al Málaga le quedan nueve puntos para cerrar su histórica temporada. A sus rivales por Europa, tres más. Así que caben múltiples combinaciones aún para hacer las cuentas por las tres plazas de Europa League que hay en juego. Sin embargo, las combinaciones quedan más reducidas y condicionadas por los múltiples enfrentamientos directos que quedan en este sprint. Así que es un doble o nada para todos. Incluido el conjunto blanquiazul, quien, sin la certificación matemática, este domingo ya podría tener amarrada su plaza a expensas de que el TAS se la confirmara. La carambola es sencilla: ganar al Sevilla. Y virtualmente se haría con al menos la séptima posición.

El calendario le echa ese cable. Para empezar, derrotar a los de Emery los descabalgaría de su lucha con ellos. Se quedarían a diez puntos de distancia, uno más del máximo que podrían firmar. Esa es la cuenta fácil. Así que, si el Sevilla contempla el partido como una cuestión vital para engancharse al carro europeo, para los de Pellegrini tiene un carácter definitivo.

Los vecinos son novenos con 46 puntos, los mismos que tiene el Rayo, décimo, y uno menos que el Getafe, que es el octavo. Estos otros dos equipos quedarían como adversarios que podrían arrebatar la plaza al Málaga. Pero sucede que ambos se tienen que ver las caras en la penúltima jornada en el Coliseum Alfonso Pérez. Ello supone que, contando con el citado triunfo ante el Sevilla, los madrileños tendrían que hacer pleno de 12 puntos para superar al Málaga (si hacen diez le igualarían, pero quedarían por debajo por tener perdido el average) y el Getafe al menos diez. Lógicamente, las dos variables no son posibles, así que ese partido le viene de perlas al Málaga. Son los de Paco Jémez los que no tienen ningún margen de fallo en ni uno de sus cuatro duelos (los otros son Valencia, Levante y Athletic), así que en ese choque conviene su victoria. Seguirían exigidos al límite y los de Luis García sólo podrían lograr un tope de nueve puntos, lo cual implicaría que únicamente podrían optar a empatar con el Málaga. El average particular está igualado, pero el general sonríe a los blanquiazules en un global de trece goles. La Europa League estaría casi en el bolsillo.

Otra de las singularidades que incorpora el calendario es el rol ambivalente del Valencia. A priori, se trata del rival a batir por parte del Málaga si quiere aspirar a la quinta plaza y lograr así el pase directo a la fase de grupos de la Europa League y ahorrarse la ronda previa de la sexta plaza o las dos de la séptima. Sin embargo, sus victorias pueden suponer un gran bálsamo para los blanquiazules. Empezando desde este mismo domingo, en el que pueden dejar fuera de combate al Rayo en Vallecas. Pero hay más. El próximo domingo, fecha en la que los de Pellegrini descansan por haber disputado ya su encuentro contra el Real Madrid el pasado miércoles, irán al campo del Getafe. Por si fuera poco, cerrarán la competición en el Sánchez Pizjuán. Sus triunfos alejarían la quinta plaza y, a la vez, despeñarían a los perseguidores blanquiazules. Si saliera derrotado en esos duelos fratricidas, la quinta posición sería más factible, pero el panorama quedaría mucho más comprimido y obligaría al Málaga a sumar casi todos sus puntos en juego.

Quedan por contar los resultados del Betis, que anda a cuatro puntos de distancia y lleva a cábalas más difíciles de hacer. De hecho, cuentan con un partido menos, por lo que las posibilidades de que queden por encima o por debajo del Málaga son muy diversas. El calendario bético refleja otro componente distintos: tiene que recibir de manera consecutiva a tres de los equipos que están luchando de lleno por eludir el descenso, Celta, Mallorca y Zaragoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios