Gonzalo Fernández-Castaño logra su cuarto título europeo
Salió en la final a tres golpes de la cabeza, pero consiguió una fantástica tarjeta sin un solo 'bogey' y forzó el desempate · Alejandro Cañizares y Pablo Larrazábal acabaron décimos
Gonzalo Fernández-Castaño no ha faltado a su cita anual con la victoria, a la que ha sido fiel una vez cada una de las cuatro temporadas que lleva en el Circuito Europeo. En esta ocasión ha conquistado, en desempate, como en otras dos de las tres ocasiones precedentes, el Quinn Insurance British Masters celebrado en The Belfry, batiendo en el tercer hoyo extra al inglés Lee Westwood, quien buscaba repetir triunfo para acortar su diferencia con Harrington en el liderato europeo.
El español, que llegó al torneo clasificado en el puesto 105 del Orden de Mérito, salió a la final a tres golpes del campeón defensor, pero con una brillante cuarta tarjeta de 67 golpes, en la que no firmó un sólo bogey, logró igualar al jugador de la Ryder Cup con un total de 276 golpes. Fernández-Castaño se puso dos bajo par en la final con dos birdies consecutivos en el 4 y 5, acortando distancias con Westwood, que inició la vuelta con birdie en el 1. El español hizo un nuevo birdie en el 10 y la metió desde fuera en el 12 para salvar el par después de haber caído al agua, logrando un nuevo birdie en el 13 que le permitía compartir el liderato con Westwood. Fernández-Castaño, Westwood y el neozelandés Michael Campbell continuaron su duelo particular por el título y todos ellos firmaron birdie en el 15, antes de que Campbell hiciese bogey en el 16 y se descolgase a dos golpes. Pero la victoria no iba a ser fácil para nadie y Campbell recuperó en el 17, par 5, aprovechando la oportunidad de birdie que fallaron sus rivales, saliendo al difícil 18 con Lee y Gonzalo empatados y el neozelandés a un golpe.
En el último hoyo regular Fernández-Castaño cayó en un bunker de calle, Westwood en la calle y Campbell en el semirough. Cuando el inglés alcanzó la plataforma trasera del green, donde estaba colocada al bandera, se convirtió en el momentáneo gran favorito, sobre todo cuando sus dos rivales cayeron en el rough. Desde allí, Campbell sólo pudo hacer bogey, pero el español dio un golpe fantástico que le permitió forzar el decimocuarto play-off del año en el Circuito Europeo, una cifra récord.
En el primer hoyo extra tanto Lee como Gonzalo pusieron su bola en calle y el español, de segundo golpe, jugó una fantástica madera 5 que frenó a unos tres metros del hoyo, mientras su rival estaba en un ligero rough al doble de distancia. Westwood logró hacer par desde allí y logró continuar vivo en el desempate, volviendo ambos jugadores al tee del 18 para encarar el segundo hoyo extra, con el que tampoco se encontró ganador, aunque esta vez fue Gonzalo quien precisó de nervios de acero para poder seguir luchando por la victoria. Nuevamente en el 18, con la luz desapareciendo a marchas forzadas, Westwood jugó una espléndida salida pero cayó en el rough con su segundo golpe, con el hierro 8, lo que permitió que Gonzalo tomara ventaja y firmara su cuarto título europeo consiguiendo, al mismo tiempo, el cheque más alto de su carrera, con 381.612 euros.
"Esta es, probablemente, la mejor de mis cuatro victorias", resaltó Gonzalo con una toalla en la mano tras haber acabado en el agua tras su triunfo. Por su parte, Westwood se mostró contrariado por su swing "durante todo el día, ya que nunca lo he tenido bajo control. Di un montón de malos hierros y cuando Gonzalo la metió para par en el 12, pensé que todo estaba decidido".
No hay comentarios