Atletismo

Isidro Leyva, nuevo récord de Andalucía de pértiga (5.52 metros)

  • El atleta nerjeño consiguió la marca en el Mítin de Mondeville (Francia)

Isidro Leyva, durante una competición. Isidro Leyva, durante una competición.

Isidro Leyva, durante una competición. / RFEA

El atleta nerjeño Isidro Leyva (Trops-Cueva de Nerja) sigue mejorando registros a sus 21 años, perfilándose como el pertiguista más prometedor del panorama nacional. En el Mítin de Mondeville (Francia), Leyva batió el récord de Andalucía que él ya poseía desde hace meses al elevarse sobre el listón a una altura de 5.52 metros. 

Saltó a la primera el malagueño hasta 5.42 y en 5.52 se elevó a la segunda para rebasar una distancia que le da ya caché de título en Campeonatos de España, algo que ya consiguió el pasado mes de septiembre. Después intentó, sin éxito, superar el listón situado en 5.62 metros. Fue cuarto en el Mítin, por detrás de los norteamericanos Cole Walsh y Jacob Wooten (5.72 metros) y el portugués Diogo Ferreira (5.52) y superó al también español Adrián Vallés (5.42).

La progresión de marcas de Leyva, que ha sido numerosas veces campeón de España en categorías inferiores e internacional con la selección española, ya le permite competir fuera del país con especialistas de más nivel para poder elevar sus prestaciones. Es un buen ejemplo esta competición en Francia, donde se midió a atletas con mejor marca. Se entrena habitualmente en Almería, donde estudia, el pertiguista nerjeño.

Las posibilidades de ir al Europeo de Torun, en Polonia, del 5 al 7 de marzo, son reducidas. La marca que se pide para estar allí es exigente (5.72 metros), pero si mejora su registro en las próximas semanas podría aumentar opciones si hay renuncias a la competición, algo habitual en este periodo de pandemia, con lo que bajaría el listón exigido. Más complicada aún es la marca para los Juegos de Tokio, cifrada en 5.80 metros. En cualquier caso, la progresión de Leyva sigue su curso y va realizando cada vez más registro de nivel internacional después de pasar una época oscura de lesiones importantes que amenazaron su progresión. Se recuperó y desde 2019 ha ido pegando bocados a su mejor marca.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios