Javi Martínez cumple su deseo
fútbol
El Bayern Múnich paga 40 millones por el jugador, que firma por cinco años · El navarro se baja el salario para facilitar el fichaje
Uno de los culebrones más tortuosos del mercado de fichajes llegó a su fin: el Bayern Múnich confirmó el fichaje de Javi Martínez, mediocampista del Athletic y de la selección española, por 40 millones, una cifra récord en la historia de la Liga alemana de fútbol en sus 50 años de historia.
Dos días antes de que cerrara el mercado, el club con más títulos de Alemania decidió pagar los 40 millones de euros que exigía la cláusula de rescisión del jugador y lo fichó por cinco años. "Estoy muy feliz y me alegra poder jugar en un club con esta historia", dijo Javi Martínez en la web del Bayern. "Tuve que esperar mucho, pero por fin el tiempo de espera pasó".
Por detrás de la cifra pagada por el jugador, de 23 años, quedaron los 37 millones de euros que el Manchester City desembolsó al Wolfsburgo por Dzeko en 2010 o los 30 millones que pagó el Bayern al Stuttgart por Mario Gómez en 2009.
La operación de Javi Martínez también supera la de otras estrellas internacionales con las que compartirá vestuario en Múnich, como el holandés Arjen Robben (24 millones) o el francés Franck Ribery (25 millones).
Además de muchos millones, el fichaje costó tiempo y negociaciones a contrarreloj al Bayern, que se enroscó con el Athletic en una de las operaciones con más idas y vueltas del verano en Europa.
El club bávaro se interesó por el jugador entre la convicción del cuerpo técnico y la sorpresa del legendario Franz Beckenbauer. "No lo conozco, pero si el club se interesa por él debe ser bueno", dijo el presidente de honor del Bayern a mediados de agosto.
El presidente del Bayern, Uli Hoeness, acusó a los bilbaínos de "tozudos" por no querer negociar y el Manchester City comenzó a hacer gestiones por el jugador.
La tensión se contagió al Athletic y se combinó con su mal arranque de Liga (dos derrotas y nueve goles en contra). Javi Martínez y la otra gran estrella del equipo con un pie fuera, Fernando Llorente, fueron insultados y acusados de "mercenarios".
Pero los acontecimientos se precipitaron la noche del martes. Horas después de que el presidente del Athletic, Josu Urrutia, asegurara que se negaba a negociar por Javi Martínez, el jugador aterrizaba en Múnich y se sometía a un control médico.
Las imágenes indignaron en Bilbao. El Athletic acusó a Javi Martínez de viajar sin permiso, pero la suerte estaba echada: después de que el internacional concretara su rescisión en la sede de la Federación Española (RFEF) y de la Liga española (LFP), el Bayern confirmó el fichaje.
Rummenigge aseguró que el mediocampista, que lucirá el dorsal 8, aceptó una rebaja de salario para bajar los costos de la operación y facilitar la firma. Los medios apuntan que fueron unos dos millones de euros anuales.
No hay comentarios