Jesualdo Ferreira trae su currículo al banquillo

málaga cf

El ex entrenador del Oporto será el sustituto de Juan Ramón Muñiz para las próximas tres temporadas

Jesualdo Ferreira da órdenes a sus jugadores durante un Oporto-Liverpool.
José L. Malo / Málaga

18 de junio 2010 - 05:02

Muñiz se fue. En su espalda portaba el sambenito de técnico defensivo que le martilleó en su tercera temporada en Málaga; Jesualdo Ferreira es ahora el futuro del banquillo. Luce en su currículo, no muy conocido en España, una apuesta obcecada por el 1-4-3-3. Una clara aproximación al nuevo estilo que trae el jeque a Martiricos. Si no hay interrupciones de por medio, los aficionados de La Rosaleda tendrán tres años (el último es opcional) para conocer a su nuevo entrenador.

En una operación relámpago gestada desde el pasado miércoles y rematada ayer, el ex entrenador del Oporto llegó a un acuerdo para ser el nuevo técnico del Málaga. Es hombre de fútbol, como demostró en la negociación y ayer en sus primeras decisiones: pidió los DVD de los partidos de la pasada temporada para conocer la materia prima que tendrá entre manos y estuvo inspeccionando en primera persona Benahavís, lugar elegido para montar el cuartel de concentración para la pretemporada.

El fútbol puso a Manuel Jesualdo Ferreira (24 de mayo de 1946, Mirandela, Portugal) un ingrato final a cuatro años de títulos y buenas sensaciones en el Oporto, el grande que culminó su trayectoria ascendente en Portugal. El Benfica arrasó en el pasado campeonato, en el que además los dragoes quedaron a ocho puntos y fuera de la zona Champions. Ello, sumado a la dolorosa eliminación en los octavos de la Liga de Campeones ante el Arsenal (los gunners les ganaron 5-0 en la vuelta tras perder 2-1 en la ida) y la final de la Copa perdida ante el Benfica, supuso el fin anticipado del técnico, víctima de su alto listón.

Y es que los tres años anteriores fueron de bonanza en Do Dragao. Tres ligas, dos taças (el equivalente de la Copa española) y una supertaça (la Supercopa local), así como una presencia continua en las eliminatorias finales de la Liga de Campeones (dos veces en octavos y una en cuartos de final), llevaron a Ferreira a ganarse el respeto de su entorno, ya que hizo olvidar la sombra de Mourinho (incluso ganó más títulos en Portugal que él) y del país, pues se convirtió en el primer entrenador autóctono en ganar tres ligas consecutivas.

El nuevo técnico del Málaga tiene un perfil fiel a la escuela clásica, algo marcado obviamente por sus 64 años. Es bastante inflexible a la hora de aplicar su 1-4-3-3, al que le sacó bastante provecho en el Oporto gracias a hombres como Lucho González, Lisandro López o Hulk, y poco amante de dar oportunidades a los canteranos. Su cuerpo técnico habitual lo forman Carlos Azenha y José Gomes, quienes también podrían acompañarle en esta nueva aventura. En cuanto a la experiencia, habla en su favor su presencia habitual en competiciones europeas y el haber alternado los banquillos de Benfica y Oporto, enemigos íntimos.

En su perfil humano recuerda a técnicos como el propio Mourinho o Javier Clemente, pues le gusta mantener una relación paterno-filial con los jugadores. Es de difícil trato con los medios de comunicación y pródigo en reacciones viscerales, como se pudo comprobar hace dos temporadas, cuando en la ida de los octavos de final de la Champions League dedicó al colegiado un corte de mangas que llevó a la UEFA a suspenderle para el encuentro de vuelta. Se trata de un hombre cultivado, con estudios de abogacía y que participa en las conferencias de entrenadores de élite que organiza anualmente la UEFA.

Su prototipo recuerda al de Joaquín Peiró, bandera del juego más vistoso que se recuerda del Málaga CF, de la vieja escuela y con una vida tranquila fuera del campo. En sus fuertes convicciones también hay muchas analogías. "Abdico de mi familia o de mis amigos, pero nunca de mis principios", es uno de los lemas de Jesualdo Ferreira.

La extraña situación de traspaso de poderes que vive el club, en la que ninguna de las decisiones del jeque están haciéndose oficiales, deja sin fecha una próxima presentación del luso. También hace opacas las decisiones de cara a recomponer la estructura deportiva del club. En ese sentido, en la madrugada del viernes El Larguero de la Ser anunció la llegada de Julen Lopetegui para enrolarse en el staff de la secretaría técnica, una opción que el propio guipuzcoano dejó en el aire a este periódico. "Ni confirmo ni desmiento la información", señaló el ex entrenador, quien no obstante en las próximas horas ya podría estar en Martiricos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Elecciones en Extremadura

El PP se impone y el PSOE se hunde