La Junta refuerza al deporte
El organismo andaluz lanza el Programa PLN, dotado con 1,1 millones de euros
Esta iniciativa sustituye al hasta ahora vigente Programa Estrella
La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía puso en marcha un novedoso programa deportivo, conocido como PLN (Participación Liga Nacional) y que estará destinado a apoyar a los clubes andaluces que participan en competiciones de ámbito nacional. Esta nueva línea de ayudas, cuya convocatoria fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, contará con algo más de 1,1 millones para la 2016/17.
Esta iniciativa sustituye al hasta ahora vigente Programa Estrella, que se ha venido desarrollando de manera ininterrumpida desde la temporada 2001-2002 con una inversión acumulada de 18,52 millones de euros y que se modifica con los objetivos de atender la demanda del sector federativo, de mejorar los criterios de inclusión para recibir los apoyos y de ampliar el número de especialidades deportivas atendidas, entre otros.
En este sentido, con la nueva línea PLN se ha llevado a cabo una remodelación del programa vigente desde hace 15 años para hacer partícipes de la misma a todas las especialidades deportivas posibles y seguir contribuyendo de la forma más equitativa e igualitaria posible a apoyar a los clubes andaluces que compiten en ligas de ámbito nacional, a los que se sufragan los gastos de su participación.
Esta nueva forma de subvencionar a los clubes supone una renovación importante y que denota transparencia administrativa, ya que todas las entidades deportivas potencialmente beneficiarias de las ayudas conocen a priori tanto los requisitos exigidos como los criterios según los cuales se concede una mayor o menor puntuación, primando a estos efectos el deporte femenino y el practicado por personas con discapacidad.
Así, una de las novedades es que se establece como criterio de valoración el género, de modo que la participación femenina tendrá una mayor puntuación que la masculina y se primará en caso de empate, además de que que para la concesión de las ayudas será necesaria la adhesión del club a un manifiesto por la igualdad en el deporte elaborado por la Consejería o bien la aprobación de una plan en la materia.
Además, de las 12 modalidades deportivas que incluía el Programa Estrella (atletismo, bádminton, baloncesto, baloncesto en silla de ruedas, balonmano, fútbol, fútbol sala, hockey hierba, rugby, tenis de mesa, voleibol y waterpolo), esta nueva línea de subvención PLN se abre a todas las especialidades oficialmente reconocidas cuyas ligas nacionales reúnan una serie de requisitos indispensables.
En concreto, se apoyará a aquellos clubes que participen en una competición oficial, de ámbito nacional, no profesional, de categoría de edad absoluta, con formato de liga, y en la que existan al menos dos niveles de competición, máximo y submáximo, así como un sistema de ascenso y descenso entre ambos niveles y desplazamiento fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía. De este modo, la Junta de Andalucía dota de más seguridad a mútiples equipos de la comunidad, muchos de ellos con problemas para subsistir.
No hay comentarios