Keko abre la veda de los fichajes
El Málaga hace oficial la llegada del madrileño, primera incorporación confirmada. Firma por cuatro años. "Estoy deseando empezar", comenta.
Se hizo esperar, pero al fin el Málaga confirmó el primero de sus fichajes. Se trata de Sergio Gontán Gallardo Keko, que llega a Málaga procedente del Eibar previo pago de una cantidad cercana a los cinco millones de euros. El menudo y talentoso futbolista vestirá la blanquiazul durante las próximas cuatro temporadas, tiempo de sobra para poner en liza en la Costa del Sol todo lo bueno que ha enseñado en la pasada temporada, en la que se ha convertido en uno de los hombres más apetecibles del mercado.
Pero ha sido el Málaga el que más fuerte -y más rápido- se ha movido para contar con sus servicios. A pesar de contar con ofertas mucho más suculentas en lo económico, Keko llega al club de Martiricos convencido del actual proyecto. Ha hecho caso omiso a los cantos de sirena, prefiriendo un equipo en el que terminar de explotar todas sus condiciones. Así, el jugador nacido en diciembre de 1991 señala el camino de los próximos movimientos del Málaga, que anunciará en las próximas horas el fichaje del asturiano Jony.
La firma de uno de los consejeros del Eibar fue la última traba para la firma del contrato. De hecho, estaba previsto que fuera anteayer cuando se hiciera oficial, pero hubo que esperar hasta la tarde de ayer para ver a Keko vestido de blanquiazul. Un fichaje que eleva las prestaciones y la vitalidad del perfil atacante, que incorpora al que puede ser el dueño de la banda derecha. La carta de presentación, desde luego, es inmejorable si echamos un vistazo a su rendimiento el pasado año, sobre todo en la primera vuelta. En la misma, Keko fue la gran revelación del Eibar junto a Borja Bastón. Su velocidad, verticalidad y último pase sirvieron a los de Mendilibar para agarrar un colchón importante de puntos de cara a la salvación. Sin embargo, una lesión nada más abrirse el mes de febrero cortó las alas de Keko, que se contagió del bajón de rendimiento del cuadro vasco. Finalmente, el nuevo jugador malaguista disputó un total de 29 partidos, anotando tres goles y regalando cinco asistencias.
La carrera deportiva de Keko ha tenido que madurar a pasos agigantados después de que en 2009 se convirtiera en el debutante más joven de la historia del Atlético de Madrid. Por aquel entonces las comparaciones con un ídolo como Futre resultaron precipitadas, a pesar de que el extremo fuera un habitual de las categorías inferiores de la selección. De hecho, la conexión Koke-Keko dio mucho que hablar en el seno colchonero, que veían al de Brunete a un jugador diferencial por su talento. A sus 24 años, Keko puede presumir de contar en su palmarés con un Europeo sub 17 y un subcampeonato, también en un Campeonato de Europa, con el combinado sub 19.
El paso del tiempo le cerró las puertas del primer equipo del Atleti, lo que obligó a Keko a aceptar cesiones a Valladolid, Cartagena y Girona. En ninguna de las tres pudo ni supo mostrar todo el fútbol que tenía guardado, iniciando un periplo difícil que incluso pudo llevarle a dejar el fútbol. Fue en Italia donde tocó fondo después de cambiar el club del Manzanares por el Catania allá por 2011. Los italianos le prometieron mucho y le dieron muy poco e incluso le mandaron al equipo juvenil.
Pero, finalmente, el talento acabó por imponerse y, tras una excelsa temporada con el Albacete en Segunda División (le dio la salvación a los manchegos con un doblete ante la Llagostera), Keko regresó por derecho propio a Primera de la mano del Eibar, donde rápidamente se ganó la estima de la afición. Al madrileño no le pesó su regreso a la máxima categoría del fútbol español y, en pocos partidos, hizo llamar la atención de varios clubes nacionales y extranjeros.
Con Keko, el Málaga se asegura un auténtico puñal por banda derecha, aunque se adapta perfectamente a la siniestra. Además tiene capacidad para instalarse por detrás del punta, rompiendo líneas gracias a su velocidad y buen último pase. Un proyecto de gran futbolista que ha sabido encauzar de nuevo su carrera después de ver la hiel del balompié. Decidido por el proyecto malaguista, Keko pretende ganarse el aprecio de una afición ilusionada por su llegada.
El jugador tuvo a bien despedirse del Eibar y sus seguidores a través de un comunicado en su Facebook. "Gracias, solo gracias. Nos vemos en Primera y por mucho tiempo", señaló Keko minutos antes de celebrar su incorporación al club blanquiazul: "¡Nueva etapa! Muy ilusionado por formar parte del proyecto del Málaga. Estoy deseando empezar, gracias a todos". Éstos no fueron los únicos mensajes a través de las redes en torno a su fichaje, ya que Juande Ramos también le dio la "bienvenida a nuestro proyecto malaguista". También Abdullah Al-Thani, desde su residencia en Catar, quiso tener unas palabras para el futbolista. "Bienvenido a tu casa", se limitó a redactar el dueño de la entidad en su perfil de Twitter.
Keko es el primero de los nombres de una sucesión de confirmaciones en las próximas horas. Jony, Sandro, Santos o Albentosa seguirán su camino. El Málaga 2016/17 toma forma.
También te puede interesar