Kipchoge se consagra bajo la lluvia
El keniano Eliud Kipchoge, gran dominador del maratón en el último decenio, se consagró como campeón olímpico bajo la lluvia con una demostración de fuerza en los diez últimos kilómetros en los que acabó, uno por uno, con sus adversarios hasta llegar victorioso al Sambódromo en un tiempo de 2:08.44. El etíope Feyisa Lilesa, el que más tiempo aguantó junto a él, se consoló con la medalla de plata, a 1.10 minutos del ganador. El estadounidense Galen Rupp, que siete días antes fue quinto en la final de los 10.000, subió al podio como tercero (1.21).
El pelotón, con Kipchoge a la cabeza, partió bajo la lluvia, con una humedad del 94% y una temperatura de 22 grados, para dar tres vueltas a un circuito de 10 kilómetros y después recorrer lugares emblemáticos de la ciudad.
En el kilómetro 30, Kipchoge, siempre en el grupo de cabeza, empezó a colaborar con uno de los atletas que evidenciaban mayor fortaleza: Lemi Berhanu.
Pero cuando Kipchoge se puso serio, Berhanu cedió inmediatamente. Corría el kilómetros 33 y la lucha por el triunfo se redujo a tres. Un kilómetro después, Rupp arrojó la toalla, y en el 35 el keniano, con el rostro totalmente sereno, hizo gestos a Lilesa, que iba ya al límite, como diciendo: "Aquí te quedas, que yo me voy".
En efecto, Kipchoge, con cinco kilómetros por delante, se fue alejando con su rodar acompasado e inalcanzable para obtener su octavo triunfo en nueve maratones.
En cuanto a los españoles, Carles Castillejo acabó en el puesto 49º (2:18.34) y Jesús España llegó en el 65º con 2:20.08.
No hay comentarios