Koke pide foco en Bollywood

El delantero malagueño marcó en su debut oficial en India, el noveno país en el que juega y deja su huella con un tanto "Aquí están haciendo algo muy serio", dice desde Guwahati

Koke celebra con sus compañeros el tanto del triunfo del NorthEast United.
José Manuel Olías Málaga

15 de octubre 2014 - 05:02

La última muesca en el revólver de Sergio Contreras Pardo es, quizá, la más exótica. El malagueño Koke (31 años) sigue poniendo cruces en cada Liga en la que juega. La novena tras España, Francia, Portugal, Grecia, Estados Unidos, Azerbaiján, Alemania y Bolivia es en India, en la experimental ISL (Indian Super League), con la que se pretende implantar el fútbol como atracción de masas en el gigante país asiático, el segundo más poblado del planeta tras China. Allí el deporte indiscutiblemente rey es el críquet pero se ha tirado de chequera, con visos de un proyecto serio y gente muy importante en los negocios en el planeta, para atraer a Del Piero, Trezeguet, Anelka, Pires, Ljungberg, Luis García, Joan Capdevila, David James y Elano para potenciar ese crecimiento. Todos cobran entre 700.000 euros y el millón. En plantilla de 22 equipos hay sitio para siete extranjeros más y los 14 jugadores restantes son locales. Su nivel es bajo, como atestigua que India sea la selección 158ª del mundo según el ranking FIFA.

Koke juega en el Northeast United, una de las ocho franquicias pioneras del torneo, que se disputa en un periodo comprimido de tres meses, justo en los que descansa la temporada de críquet. El propósito es abrir una ventana de interés desde octubre hasta justo antes de Navidad con otro espectáculo como alternativa. En India se sigue esencialmente la Premier League, con audiencias bastante altas. Detrás de la competición está IMG, poderosa agencia de representación, varios de los hombres más ricos de India e incluso el magnate de la televisión Rupert Murdoch, que a través de la cadena Star Sports ofrece todos los partidos en formato HD. El Atlético de Madrid y la Fiorentina son copropietarios del Kolkata y el Pune City, respectivamente. La idea es que clubes poderosos europeos levanten franquicias. De hecho, el proyecto pasa por incorporar dos nuevas cada temporada y por ir alargando progresivamente la temporada. Koke no es el único malagueño en tierras indias. El torremolinense Josemi, canterano malaguista campeón de Europa con el Liverpool, milita en el Kolkata y el veleño Javi Fernández, que también pasó por las categorías inferiores malaguistas, juega en el Mumbai.

"Aquí están formando un lío gordo, esto está muy bien montado y hay un canal 24 horas bombardeando con los partidos, echan todo. Van en serio", dice Koke a Málaga Hoy desde Guwahati, la ciudad en la que está instalado el Northeast. Tiene alrededor del millón de habitantes y en un radio de 200 kilómetros se sitúan las fronteras de Bután, Bangladesh, Myanmar, Nepal y China. El Everest, por ejemplo, está a poco más de 500 kilómetros de distancia. Una experiencia vital nueva para un futbolista acostumbrado a explorar caminos, lo que le ha dado para hablar inglés, francés, portugués y algo de griego.

Koke debutó en el partido que midió al NorthEast con el Kerala Blasters (1-0). Al filo del descanso aprovechó un balón suelto en la frontal del área para enganchar a bote pronto un derechazo que se coló cruzado para batir a David James, que fuera portero del Liverpool y la selección inglesa. "Fue un buen gol, sí. Y la gente se volvió loca. Había 40.000 personas en el campo y me hicieron sentir algo importante, celebrando aquello como si fuera un gol decisivo. Quieras o no, eso gusta a un futbolista", decía Koke. En efecto, el estadio Indira Ghandi de Guwahati estaba hasta los topes para el estreno liguero de un club cuyo propietario es John Abraham, estrella de Bollywood, la mastodóntica empresa del cine en el país, cuya producción de películas multiplica a la de Hollywood.

Abraham es un famosísimo modelo, actor y productor en India. "Han intentado que los propietarios sean ex jugadores de críquet o actores y cantantes famosos del país, para intentar darle más visibilidad. El nuestro es un personaje. Está en el vestuario, habla con nosotros y nos trata muy bien", dice Koke. El propio Abraham hablaba ayer tras el partido en la web de la Liga. "Recuerdo que Koke me decía antes del partido que si ganábamos el partido sería enorme para el espíritu y la moral del equipo y justo él marcó el gol. Estoy muy contento con el triunfo", se refería Abraham al malagueño. Tras el partido no dudó en bajar al césped y celebrar el triunfo.

Koke no cobra al nivel de las grandes estrellas, pero su salario por estos tres meses está en la media de lo que puede ganar un futbolista de Segunda División en España por un año. "Pagan al día, ni 10 minutos se retrasan. La formalidad la valoras en un contexto así. Yo la verdad es que me veo a un muy buen nivel en esta Liga. Los extranjeros somos gente de calidad. El nivel de los jugadores locales es más bajo, pero es una gran experiencia. Vivimos en hoteles de cinco estrellas todos los de fuera, hacemos muchas actividades en la ciudad para promocionar el equipo y nos acostumbramos poco a poco al país", dice Koke, que mañana tiene un curioso derbi ante Josemi en el duelo que medirá al Kolkata (nombre original de Calcuta) con el NorthEast. El de Carranque, de momento, ya ha puesto el foco sobre él en el creciente Bollywood del fútbol.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último