Lima y Freire hacen la mili en Mar del Plata

Compiten desde hoy y hasta el 11 de septiembre en el Preolímpico americano

Augusto Lima realiza un mate en un amistoso ante Canadá, con Freire en primer término.
Augusto Lima realiza un mate en un amistoso ante Canadá, con Freire en primer término.
J. M. Olías / Málaga

30 de agosto 2011 - 05:02

Augusto Lima aún no sabe a ciencia cierta dónde jugará la próxima temporada. Puede quedarse en el Unicaja si se acelera la obtención de su pasaporte (el club está en ello), bajar al Clínicas si no aceptar extender su compromiso (acaba en junio de 2012) o ser cedido a otro club de la Liga Endesa si prolonga el vínculo. Es lo que hará Rafa Freire, que será uno de los bases del Lucentum Alicante.

Eso será desde mediados de septiembre. Antes, Lima y Freire juegan desde hoy el Preolímpico Americano en Mar del Plata (Argentina). Contienden 10 países (Brasil, Argentina, Puerto Rico, Canadá, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Panamá, Cuba y Paraguay) y dos obtienen billete para Londres. Tercero, cuarto y quinto van al repechaje del próximo año, el Preolímpico universal que otorgará los últimos lugares.

Brasil está encuadrada en el Grupo A. Hoy debuta (19:00 en España) ante Venezuela. Cuba, Canadá y Dominicana completan el grupo. Los cuatro primeros avanzan y se cruzan con los cuatro mejores del otro. A su vez, los cuatro mejores de esos ocho resultantes se miden entre sí en las semifinales.

Una competición exigente que reserva hasta el 11 de septiembre 10 partidos en 13 días para los semifinalistas. Sin duda, una prueba de nivel para Rafa Freire y Augusto Lima, 19 y 20 años respectivamente. Ambos, amigos desde la adolescencia en Sao Paulo y con lazos reforzados más tarde en Málaga, debutarán a la vez en un gran campeonato a una edad temprana, hacen la mili en una competición repleta de jugadores con caché NBA. Se cayó de la última silla Paulao, que esta semana llegará a Málaga. Freire tiene el rol de suplente de Marcelinho Huertas. Se ha ganado el puesto con bastante celeridad tras desplazar a Raulzinho, fichaje del Lagun Aro. Juega allí sólo como base, el puesto en el que el Unicaja cree que será a medio plazo uno de los puntales del equipo. Lima es uno de los cuatros que maneja Rubén Magnano y se ha hecho acreedor con su energía y actividad a minutos. Entre 10 y 15 han dispuesto de media en la preparación, en la que Brasil está invicta.

El Preolímpico también tiene tintes nostálgicos para los seguidores del Unicaja. Vuelve a jugar con la selección argentina Pepe Sánchez, tres años base del Unicaja. Su última competición con la albiceleste fue el Mundial de Japón en 2006. Cinco años después, tras volver de Europa y jugar en el Obras Sanitarias y ahora el Estudiantes de su Bahía Blanca natal, recoge el guante y compartirá la cabina de dirección junto a Pablo Prigioni en el penúltimo baile de la gloriosa y campeona generación argentina. También representa a Puerto Rico Daniel Santiago, miembro del Unicaja campeón de la ACB. Pasado y futuro cajista en Mar del Plata.

stats