Deportes

Lío Unicaja-Canal Sur

  • El club malagueño acusa a la televisión de "falta de interés" por los derechos de Euroliga tras un comunicado del ente justificando la emisión de los partidos del Baloncesto Sevilla en Eurocup

Hay lío entre Unicaja y Canal Sur por la Euroliga. Durante la jornada de ayer hubo guerra de comunicados en los que ambas entidades explicaron su versión sobre por qué el ente público no ofrece los encuentros del conjunto malagueño en la competición de basket más importante del continente. Canal Sur explicó que no da Euroliga y sí los partidos del Baloncesto Sevilla en Eurocup debido a "la cesión gratuita de los derechos de emisión". Esta primera nota provocó una contundente respuesta por parte del Unicaja, que acusó directamente a Canal Sur de "falta de interés" y no tener "una actitud mínimamente receptiva" a la hora de alcanzar un acuerdo con la Euroliga para que la andadura de los malagueños pueda seguirse por la televisión de los andaluces.

Este periódico ya informó en su edición de ayer que Canal Sur ofrecerá los partidos del Baloncesto Sevilla en Eurocup través de su canal HD. Esta decisión choca frontalmente con la no emisión de los encuentros de Euroliga del Unicaja. Euroliga es la primera competición del basket europeo, Eurocup la segunda. La explicación, confirmada ayer por la televisión pública de Andalucía, es que los derechos de la Eurocup son gratuitos y no suponen más gasto que el que genera una retransmisión de un encuentro de baloncesto. "La televisión pública de Andalucía no realizará ningún desembolso porque el acuerdo contempla la cesión gratuita de los derechos de emisión, a cambio de la producción y la difusión de la señal televisiva de los partidos", reza el primer comunicado de Canal Sur.

Los derechos de los partidos del Unicaja en Euroliga, en cambio, sí tienen un coste: 500.000 euros. El ente público alega en su texto que únicamente puede ofrecer los encuentros del bloque cajista en una fórmula similar a la adoptada con el Baloncesto Sevilla, lo que, según Canal Sur, ha sido rechazado por el club malagueño. "Canal Sur mantiene también conversaciones con el Unicaja para emitir los partidos del equipo malagueño en la Euroliga. La televisión pública andaluza ha ofrecido reiteradamente las mismas condiciones para la emisión de esta competición, opción que ha sido rechazada por el club, pese a que existen precedentes de emisión de los partidos del Unicaja sin el pago del canon de derechos exigido por la Euroliga", afirma la televisión regional.

"El deseo de Canal Sur es ofrecer a los andaluces la participación de sus equipos en las competiciones continentales, pero siempre con una fórmula que no ponga en peligro la estabilidad presupuestaria a la que está obligada la RTVA", es el párrafo con el que el ente público cierra un comunicado que enfadó al Unicaja, que lamenta cómo en las dos últimas temporadas sus encuentros de Euroliga no han podido ser seguidos por Canal Sur, cuando la firma de un contrato televisivo es una de las premisas que pide la competición para mantener la famosa licencia A.

El Unicaja contestó a la versión de Canal Sur pasadas las 20:00 de ayer. En la entidad cabreó especialmente que Canal Sur diga que ha ofrecido las mismas condiciones que al Baloncesto Sevilla y que existieran precedentes que no han supuesto el pago del canon por los derechos que exige la Euroliga. Fuentes del club apuntaron ayer a este periódico que Canal Sur no ha hecho oferta alguna y que siempre ha sido el Unicaja el que ha llamado a su puerta para pedir a la televisión que llegara a un acuerdo con la Euroliga. También señalan desde el Unicaja que es falso que existan casos en los que no se haya pagado por los derechos.

Estos dos puntos de queja vienen aclarados en el comunicado lanzado por el Unicaja, que asegura que Canal Sur hace "algunas afirmaciones totalmente inexactas" sobre el Unicaja y las retransmisiones de sus partidos en Euroliga. Según el Unicaja, todas las conversaciones que se han mantenido entre RTVA y Unicaja "han sido siempre propiciadas de forma unilateral por este club" y en esas mismas conversaciones la RTVA "no ha mantenido una actitud mínimamente receptiva para alcanzar un acuerdo".

El Unicaja añade en un segundo punto que no ha rechazado "en ningún momento" la retransmisión de sus partidos por la televisión autonómica y resalta que ésta "no puede ignorar que la explotación de los derechos audiovisuales de la Euroliga pertenece en exclusiva a Euroleague Properties SA, con quien RTVA debe alcanzar un acuerdo para poder realizar dicha retransmisión, tal como han hecho otras televisiones autonómicas para retransmitir los partidos de otros equipos españoles que compiten en Euroliga".

Asimismo, Unicaja señala a Canal Sur que "no existen precedentes de emisión de partidos de Euroliga del Unicaja, sin el pago del canon de los derechos que corresponden a Euroleague Properties SA".

El club malagueño cierra el comunicado criticando duramente la actitud Canal Sur para con el Unicaja. "La falta de interés de RTVA para alcanzar un acuerdo con el titular de los derechos audiovisuales de la Euroliga no es coherente con el supuesto deseo que tiene de ofrecer a todos los andaluces la participación de sus equipos en las competiciones continentales. Al contrario, RTVA está privando a una parte importante de los ciudadanos andaluces de poder disfrutar de la emisión de los partidos que juega su equipo en la primera competición europea", afirma.

Desde el Unicaja se ha insistido pública y privadamente en la necesidad de que Canal Sur, como ETB con el Laboral Kutxa y Esports3 con el Barcelona, se involucre y ofrezca los partidos del Unicaja. Para mantener la licencia los resultados deportivos cuentan un 60%, los ingresos por televisión un 30% y la asistencia a los pabellones un 10%. A día de hoy, visto el cruce de declaraciones, las posturas entre Unicaja y Canal Sur están muy alejadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios