Ojalá existiera lo de la OTI
De Luis Alberto al gol
El flamante fichaje, el primero en ser presentado, se define como un jugador de "último pase". Husillos destaca su "calidad" y desvela que lo sigue desde el Barça B, donde dio 18 asistencias.
Luis Alberto atrajo ayer los focos para convertirse en el primer fichaje de la próxima temporada que es presentado de forma oficial ante medios y aficionados. Aunque hay otros refuerzos cerrados, casos de Roberto Rosales y Arthur Boka, el gaditano ha abierto el desfile de incorporaciones. El acto tuvo lugar en Benahavís, cuyo ayuntamiento ha cerrado acuerdos de patrocinio con el la entidad. En la magnífica localidad costasoleña Luis Alberto habló, sobre todo, de lo que podrá aportar al Málaga. El mediapunta se definió como un futbolista de "último pase". Es una de las facetas en las que más carencias mostró el conjunto blanquiazul el pasado curso. Bernd Schuster siempre se quejó veladamente de que en la plantilla carecía de calidad en los últimos metros. Los números acreditan a Luis Alberto: 18 asistencias de gol en el Barça B, última temporada en la que tuvo protagonismo.
"Siempre he dicho que me gusta tener el balón en los pies, unirme a los compañeros y buscar la jugada para intentar finalizar. Siempre busco dar facilidades al compañero para jugar", destacó el mediapunta. Luis Alberto buscará dar asistencias y también anotar goles. En el filial culé, en donde brilló hasta el punto de que el Liverpool pagó más de ocho millones al Sevilla por su fichaje (el club nervionense lo había cedido previamente al conjunto catalán), marcó 11 goles. Cifra nada despreciable. "Intentaré dar el último pase y, si se da una buena campaña, marcar muchos goles, que al final es lo importante para el jugador y el equipo", explicó.
En Segunda formó dúo con Gerard Deulofeu, máximo goleador del filial azulgrana aquel año con 18 tantos. Luis Alberto le sirvió un puñado de ellos. "Fue un año muy bonito. Me entendí muy bien desde el inicio y me dio muchísimas asistencias. Es un jugador con mucha calidad y, sobre todo, con un último pase espectacular tal y como demostró en el Barça", dijo hace meses el extremo en declaraciones a Mundo Deportivo. "Con Luis Alberto todavía es más fácil todo, es un jugador increíble y te hace todo más fácil", añadió. "Siempre lo buscaba. Cuando recibía ya miraba a la banda porque sabía que ya me la pediría Gerard", responde Luis Alberto. Ambos se reencontraron luego en Liverpool, pero como rivales: uno red y otro blue, del Everton.
Mario Husillos, director deportivo, quien lo acompañó en la presentación, al igual que el consejero consultivo Antonio Benítez, ensalzó sus cualidades técnicas en su alocución de bienvenida. "Estamos muy ilusionados con su presencia. Lo venimos siguiendo de hace mucho tiempo, de su etapa en Barcelona. Sus características están muy cerca de nuestro estilo, del estilo Málaga. Si hay una palabra que lo define es calidad. Es un jugador de ataque con gol. Málaga puede ser un sitio de calidad para demostrar todo esto. Bienvenido, gracias por elegirnos y las facilidades dadas. Si demuestras lo que sabes serás importante para nosotros", señaló.
Luis Alberto, de 21 años y natural del municipio gaditano de San José del Valle dio sus primeros pasos en Jerez Alternativa. El Sevilla, que en su cantera cuenta con una importante red de ojeadores, puso sus ojos en este menudo futbolista a sus 11 años. "Llegué en infantiles. José Luis Calderón fue el técnico que me vio y que habló conmigo para que dejara de jugar en el Jerez Alternativa y me marchara para allá. Era una oportunidad muy importante para mí y no pude rechazarla", contó en su día. Más de una década como rojiblanco le valió para que le pusieran la etiqueta de una de las perlas con más futuro de Nervión.
Málaga ocupa un hueco importante en su aún incipiente carrera. Nerja acogió una final de Copa del Rey juvenil entre Sevilla y Athletic. Ganó el equipo de Luis Alberto, que incluso anotó. "Tengo grabado en la mente recuerdos muy bonitos, como cuando el árbitro señaló el final y todos mis compañeros nos abrazamos. Aquello fue lo más grande que he vivido desde que llegué al Sevilla", dijo en noviembre de 2009, pocos meses después de aquel encuentro.
No todo fueron buenos momentos para Luis Alberto en el Sevilla. En 2011 tuvo que abandonar la concentración de una sub 19 que se preparaba para un Preeuropeo. Alegó motivos personales y, curiosamente, el malaguista Juanmi fue en su lugar. Ayer Luis Alberto nombraba al de Coín como uno de los jugadores con los que había compartido vestuario. También lo ha hecho con Sergio Sánchez, ex rojiblanco. No obstante, ensalzó a dos símbolos del malaguismo. "De la plantilla conozco a todos pero resalto a Duda o Gámez por su trayectoria. Son jugadores de los que tomar ejemplo", comentó ayer.
Quién sabe si la salida de aquella lista de la sub 19 le privó de ganar los dos Europeos de la categoría siguientes. Ciertamente el verano de 2011 fue agitado para Luis Alberto, que entonces se negó a firmar contrato profesional con el Sevilla por consejo de sus agentes. Siguió siendo un habitual de los entrenamientos. Ya lo era dos años antes, con Manolo Jiménez en el banquillo, y ya había estrenado en Primera. No fue Marcelino sino Gregorio Manzano el que lo hizo debutar, en abril de ese mismo año. Sustituyó a Rodri, en un encuentro ante el Getafe. No llegó a establecerse en el primer equipo, pese a ser estrella en el Sevilla Atlético y Sevilla C.
Creció entre los comentarios que le ponían a la altura del portuense Enrique Montero, histórico centrocampista del Sevilla, apodado Destrozacinturas. "Sí he escuchado bastante hablar de él, e incluso le pregunté a Antonio Álvarez por él. Sé que es un futbolista al que le tienen mucho cariño y que tenía un fútbol elegante y preciosista. Para mí es un halago que me comparen con él", decía a la web sevillista cuando brillaba en categorías inferiores. Luis Alberto también ha crecido con el sambenito de indolente y ser bastante frágil en lo físico. Este aspecto lo ha mejorado en Liverpool.
Luis Alberto comparecía ayer feliz. "Con muy buenas sensaciones respecto al proyecto", subrayó. No se prodiga en titulares. El mediapunta prefiere exhibirse en el campo y convencer a Javi Gracia, con el que no ha hablado. "Está de vacaciones y tiene que desconectar, como yo. Pero está Mario, todo el cuerpo técnico y dirección deportiva. Sabemos lo que queremos cada uno. Sabe mis características, yo las suyas y ya hablaremos", afirmó. En su cabeza está "disfrutar" y, sobre todo, "poner al Málaga donde se merece".
1 Comentario