Makanaky: "A Fabrice le queda ahora lo más difícil"

El camerunés, que jugó en el Málaga en los años 90, cree que su paisano tiene potencial

Makanaky hablando con jóvenes en un campo de fútbol en Uganda.
Makanaky hablando con jóvenes en un campo de fútbol en Uganda.
J. M. R. / Málaga

18 de octubre 2012 - 05:02

Fabrice tiene 16 años pero ya ha vivido experiencias por encima de su edad. Ahora rompe registros en el Málaga y con su selección, demostrando que el gol no tiene edad, ni por lo alto ni por lo bajo. Pero antes de llegar a esta situación hay una gran historia detrás. Fabrice dejó Camerún gracias a la fundación Samuel Eto'o hasta recalar en el Málaga, tras pasar por las filas del Mallorca. El otro camerunés, Kameni aparte, que pasó por las filas del Málaga fue Makanaky. Centrocampista que deslumbró en el Mundial del 90 y que vivió los últimos años del CD Málaga. Actualmente reside en Francia, donde es promotor de pisos.

De camerunés a camerunés, Makanaky reconoce no tener muy visto a Fabrice, pero destaca el hecho de ser un futbolista que destaca con tanta precocidad. "La verdad es que no lo he visto, salvo el partido de Camerún. La escuela de donde sale él es una institución muy importante en Camerún y florecen muchos jugadores, pero creo que él es todavía muy joven y tiene muchas posibilidades. Cuando te llaman a una selección, por lo menos, tienes algo. El resto es trabajo y responsabilidad. El nivel alto te lo exige", declaró Makanaky.

La situación futbolística de su país de origen no es la ideal para un chico tan joven como Fabrice, según Makanaky, pero el centrocampista cree tener la solución. "Desde que vi el primer partido de Camerún pensé que no iban a clasificarse. Tenemos un problema en este país y es que siempre esperan a que las estrellas lleguen a los 35 años para poder poner a los jóvenes. Hay una posibilidad con Fabrice y es ponerle con otros futbolistas experimentados, para que el equipo tenga sangre nueva y que los más veteranos aporten todo lo que saben. Pienso que los jóvenes solo juegan cuando todo va mal y eso no debe hacerse así. Si tú quieres que te aporte algo, no lo puedes poner en una responsabilidad como ésta", dijo.

Sobre el futuro de Fabrice en la selección, Makanaky es optimista. "Fabrice tiene más opciones de volver tras haber marcado gol el otro día. Yo imagino que la selección va a cambiar de entrenador, llegará otro, cualquiera que sea, y mirará quién marcó el último gol de Camerún", avisó.

Por último, Makanaky quiso mandar un consejo al joven delantero como el veterano del fútbol que es, para que la carrera de Fabrice cumpla lo que promete. "A Olinga solo le puedo decir que lo más difícil empieza ahora. Su gol a Cabo Verde no se le tiene que subir a la cabeza. Él tiene que ganarse todos los días un sitio en el once y tiene que trabajar, primero por su equipo, estar físicamente a punto, y esperar a que cuando le den la oportunidad demuestre en la cancha cuál es su capacidad", finalizó.

stats