Las pilas infinitas de Isco
Málaga c. f.
El futbolista arrancó su temporada en julio y podría estar jugando hasta mediados de junio del año próximo
Habituado a las temporadas con únicamente dos competiciones, Liga y algunos encuentros de Copa del Rey, el Málaga afronta la presente campaña el reto de compatibilizar su presencia en tres torneos, con el añadido de que uno de ellos es la Champions League, sin duda el campeonato más grande del mundo a nivel de clubes. A este contexto, hay que sumarle que varios miembros de la plantilla blanquiazul son internacionales con sus respectivas selecciones, aunque ninguno de ellos sea titular habitual. Llama la atención el caso de Isco, es el único fijo con su país. Semanas antes de fichar por el Málaga estuvo con la sub 19, clasificándola para un Europeo. Ya de blanquiazul disputó el Mundial sub 20, los Juegos Olímpicos con el equipo sub 23 y ahora liderando a la sub 21 en su clasificación para el Europeo. Pero Isco no da el mínimo gesto de agotamiento. Es el jugador de las pilas infinitas.
El 3 de julio, Isco recibía la llamada de la selección olímpica, con la que disputó dos partidos amistosos y tres de competición. Su estado de forma no fue el ideal y el equipo notó su ausencia hasta el punto de no clasificarse para la siguiente ronda. Isco apenas superó la hora de juego por partido. Este iba a ser el único descanso de Isco. Desde que iniciara en Balaídos la presente temporada, el jugador solo se ha perdido 36 minutos a las órdenes de Pellegrini. El chileno le ha sustituido en cuatro ocasiones, solo una anterior al minuto 80.
Si lo comparamos con el resto de jugadores del equipo, Isco no es el que más minutos ha disputado. Weligton, Caballero, Demichelis y Monreal han actuado en todos los encuentros con el Málaga y no se han perdido ni un minuto. Lo que diferencia a Isco es que él, además, es internacional con la selección y figura en todos los partidos clave. Aparte de la ya mencionada presencia en los Juegos de Londres, Isco ha comparecido en cuatro encuentros con la sub 21. En el primero de ellos no fue titular y saltó en el segundo tiempo, todo sea dicho, porque el jugador sufrió dos días atrás una contractura en los isquiotibiales. Desde entonces, Isco ha jugador todos los partidos al completo, donde además logró dos goles y ofreció un gran nivel.
El último fue ante Dinamarca, en la que coincidió con su compañero en el Málaga Ignacio Camacho. La disputa del play off para acudir al Europeo de la categoría se saldó exitosamente. En el partido de ida, el equipo de Isco goleó 5-0 a los daneses. A la vuelta, a pesar de parecer todo resuelto, Isco volvió a jugar los 90 minutos y a contribuir de forma decisiva con dos grandes pases para el 1-3 final. El que la selección se haya clasificado para esta cita puede prolongar la temporada de Isco hasta casi un año. Y es que no parece que, salvo lesión, el jugador vaya a perderse esa cita tan importante. El Europeo sub 21 se disputará del 5 al 18 de junio de 2013 en Israel.
En total, Isco ha disputado 18 encuentros oficiales desde que comenzara la temporada y solo estamos a mediados de octubre. Ahora queda finalizar la fase de grupos de la Champions, y si se supera, seguir sumando en la competición; el arranque de la Copa del Rey, en la que, como mínimo, habrá dos encuentros más; y por supuesto, mantener el ritmo de la competición liguera semana a semana. Todo un reto para una plantilla que no está acostumbrada al ritmo de competición de los grandes clubes pero especialmente para ese pequeño gran jugador, que es un pilar allá donde participa y por ello le necesitan en todos lados, que parece tener energías para aguantar, siempre que las lesiones le sigan respetando como hasta el momento.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas generalizadas
A Sánchez le mueven la silla en casa
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Vive Calila
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Tentetieso