Malaguismo mundial
Más de una treintena de futbolistas con experiencia en la Copa del Mundo han vestido la blanquiazul En Brasil estarán seis jugadores con pasado costasoleño y el nuevo fichaje Boka
No es el Málaga un club que tradicionalmente haya destacado por surtir futbolistas a los Mundiales. En Brasil, de hecho, gana con diferencia la lista de jugadores con pasado ex blanquiazul que la de aquellos con presente en el conjunto de Martiricos. Hasta seis ex futbolistas del Málaga se darán cita en la vigésima Copa del Mundo. Del 12 de junio al 13 de julio todos los ojos del planeta fútbol mirarán a los mastodónticos estadios brasileños y el malaguismo, aunque en menor medida respecto a otras ediciones, estará representado.
Salvo lesiones inesperadas, ya están configurados los 32 combinados que pelearán por el cetro mundial a partir de diez días. En las listas ofrecidas por las selecciones aparecen seis jugadores que recientemente han pasado por las filas del Málaga. El último de estos mundialistas en defender los colores blanquiazules es Fabrice Olinga, que, además, ostenta el titulo simbólico de ser el más joven del campeonato. Llega con los 18 años recién cumplidos tras soplar velas el pasado 12 de mayo. Un nuevo récord de precocidad que endulzará una campaña de altos y bajos. Tras empezar de titular en el Málaga de Bernd Schuster, el joven camerunés se diluyó con el paso de las jornadas hasta el mundo de que el club lo traspasó al Apollon de Chipre, club puente desde el cual sus agentes dirigirán su futuro. La segunda mitad de campaña la ha jugado en el Zulte Waregem, donde apenas ha gozado de minutos. En el bloque belga compartió nuevamente vestuario con los todavía malaguistas Roberto Chen y Bobley Anderson. Estos dos jugadores internacionales eran aspirantes a un puesto en el Mundial, pero en el caso del central Panamá no se clasificó y en el del mediapunta Costa de Marfil ni siquiera lo incluyó en la preselección.
Martín Demichelis y Diego Lugano llegaron a coincidir en el eje central del Málaga. Con 33 años cada uno, estos defensas de reconocido prestigio aunque de carrera dispar en el equipo costasoleño jugarán en Brasil su último Mundial. Demichelis fue una de las sorpresas de la lista de Argentina elaborada por Alejandro Sabella, quien no tuvo más remedio que rendirse al elevado rendimiento del defensor, campeón de la Premier y la Capital One Cup con el Manchester City. Como ocurriera en Málaga, Demichelis volvió a ser indiscutible con Manuel Pellegrini. El argentino llega a Brasil tras dos años y medio inédito con la selección de su país. Un clamoroso error en un encuentro clasificatorio contra Bolivia termina en gol boliviano. El popular Diario Olé abrió su portada con un contundente "Micho feo". Desde entonces Demichelis dejó de contar, pese a las buenas prestaciones mostradas en el Málaga, con el que brilló en Champions. "La verdad es que fue un golpazo durísimo, nunca me había pasado algo así en el fútbol. Ni en River, ni en Bayern ni en Málaga. Vivir esa reacción de la gente, desde el error hasta el final. Fueron los minutos más largos, tristes y desagradables para mí dentro de un campo de juego, ese día sabía que lo de la gente era imposible de revertí. Estoy muy contento y sorprendido por la convocatoria. Si bien uno siempre es optimista, de la selección sentí que me estaba quedando afuera", comentó Demichelis hace días en Radio América.
Lugano, como Demichelis, salió del Málaga en verano de 2013. A diferencia del argentino, el capitán de Uruguay no ofreció el nivel esperado ni disfrutó tampoco de minutos. Fichó por el West Brom, pero sólo ha disputado 12 compromisos, de los cuales nueve fueron de la Premier. Aunque no fue preponderante como Demichelis en su club, no se dudaba de la presencia del defensa en la Celeste, de la que porta el brazalete y es un símbolo. Tanto Demichelis como Lugano afrontan en Brasil su participación en una Copa del Mundo.
Cazorla, Obinna y Caicedo, además de ser ex malaguistas, viajan a Brasil para participar en su primer Mundial. Todos son habituales en sus respectivos combinados nacionales. Cazorla se perdió el Mundial de Sudáfrica hace cuatro años por una hernia discal. Era uno de los fijos tras ser convocado para el Europeo de 2008. Ahora lo es en el Arsenal, donde ya ha cumplimentado dos campañas. Viene de ganar la FA Cup.
Precisamente en 2008 Obinna jugaba los Juegos Olímpicos con Nigeria. Era el capitán de aquel equipo y, por entonces, una de sus más firmes promesas. No obstante, se topó en la final con la Argentina de Messi, Agüero, Di María y, aunque fuera como suplente, Willy Caballero. Un año después fue cedido por el Inter al Málaga. Obinna firmó un año irregular y, desde enero, coincidió en el ataque con Felipe Caicedo, que venía rebotado del Manchester City y el Sporting de Lisboa. El nigeriano y el ecuatoriano tuvieron sus más y sus menos en el ámbito personal. En el futbolístico, Caicedo terminó siendo titular. Un par de temporadas después volvieron a coincidir en el fútbol ruso. Obinna ha jugado 13 encuentros entre Lokomotiv y Chievo; Caicedo, 18 entre Lokomotiv y Al-Jazira.
Así pues, solamente Boka defenderá al Málaga en el país sudamericano. El lateral izquierdo afronta en Brasil su tercera cita mundialista. Ya estuvo en Alemania y Sudáfrica. Sin embargo, hará su concurso en el Mundial como futbolista del Stuttgart. Aunque Boka ya se ha comprometido con el Málaga para las dos próximas temporadas, hasta el 30 de junio no finaliza su vínculo con la entidad alemana. Eso quiere decir que será el Stuttgart el que cobre las ganancias que genere la participación de Boka en el Mundial. Los clubes se llevan ciertos ingresos por prestar a sus jugadores. Únicamente en el caso de que Costa de Marfil alcance lo cuartos de final el Málaga verá algún euro.
Pudo haber una mayor representación malaguista, pero Vitorino Antunes se quedó a las puertas y Willy Caballero siquiera fue contemplado por Sabella. Paulo Bento metió al lateral en la preselección, pero lo dejó fuera en la última criba. "Me siento triste porque se me escapó un sueño, es uno de los días más tristes de mi vida", comentó Antunes. El arquero no se llevó tanta decepción porque lo tenía asumido. "La convocatoria la viví tranquilo porque sabía que estaba fuera. Me dio más dolor no estar antes con la selección, en algún partido anterior, pero yo sabía que no iba a estar en la lista", señaló.
En Brasil se enfrentan un total de 32 selecciones y 736 futbolistas. El evento deportivo de mayor trascendencia a nivel internacional, con permiso de los Juegos Olímpicos, ha reunido a más de una treintena de futbolistas con pasado, presente o futuro malaguista en sus anteriores 19 ediciones. Según datos del historiador Domingo Muñoz (bdfutbol.com y La Bombonera). El Málaga, ya sea como Club Deportivo o Club de Fútbol, ha contado en sus filas con 34 futbolistas que han disputado un Mundial antes, durante o después de vestir los colores blanquiazules. El último, el citado Boka.
El primer mundialista que jugó en el Málaga fue el español Jesús Garay , que estuvo en Chile 1962. En 1982, Mundial en el que España fue anfitrión, Juanito jugó con la Roja y Costly con Honduras. Makanaky, muy querido por el malaguismo, jugó con Camerún en Italia 1990.
Hubo que esperar al Mundial de Corea, en 2002, para ver a otro mundialista con paso por Málaga. Entonces, Koke Contreras, Darío Silva y Gato Romero (que con prácticamente total seguridad será segundo entrenador de Javi Gracia) compitieron en el torneo celebrado en el país asiático como jugadores del bloque malacitano. En aquel Mundial concursaron Gonzalo de Los Santos y Albert Luque, que ya había vestido la zamarra blanquiazul; también otros futbolistas que llegaron a La Rosaleda temporadas después, Joaquín, Wanchope, Chengue Morales, Munúa, Kameni y Santa Cruz. Estos dos últimos siguen perteneciendo a la disciplina blanquiazul. El meta camerunés confiaba en estar entre los elegidos, pero lo verá desde casa; el delantero paraguayo habría acudido a su cuarto Mundial de no ser por último puesto en el grupo sudamericano.
La lista de mundialistas que han jugado un Mundial la completan Javier Saviola, Joris Mathijsen, Van Nistelrooy, Onyewu, Ivan Leko, Jérémy Toulalan, Quincy Owusu-Abeyie, Duda, Mtiliga, Julio Baptista y Seba Fernández. Ninguno de ellos estará en Brasil, aunque algunos como Seba lo intentaron. Una grave lesión le apartó de la carrera.
El Málaga, en sus dos denominaciones, también ha tenido entrenadores que han vivido en sus carnes la experiencia de un Mundial en su etapa de futbolista. Ricardo Zamora disputó el torneo celebrado en Italia en el 34. Una leyenda blanquiazul como Joaquín Peiró, por su parte, acudió a los torneos de Chile 1962 e Inglaterra 1966.
1 Comentario