Horario y previa del Maratón de Málaga

Preparados, listos...

  • El sábado transcurre con los preámbulos del Maratón, que comienza este domingo a las 8:00 horas

  • Sólo el 20% de los participantes es malagueño

Los atletas de élite en el Maratón de Málaga, en un desplazamiento.

Los atletas de élite en el Maratón de Málaga, en un desplazamiento. / Maraton de Málaga

Muy temprano, desde las 8:30 horas, 7.200 atletas toman las calles de Málaga para correr el maratón y la media maratón que se disputan de manera simultánea en la capital malagueña. Penetrar en la sociedad malagueña, como ya lleva tiempo incrustada la Media que se disputa en primavera o la Carrera Urbana, es uno de los retos que aún tiene por delante. Son nueve ediciones y se le da mucha importancia al alto número de visitantes que hay, nada menos que un 49% de extranjeros. Es una prueba en el que el 80% de participantes son de fuera de Málaga, sólo uno de cada cinco atletas que sale a la calle es local. También hay que conseguir atraer al aficionado para que se baje a ver a atletas que no conoce. Los de élite que vienen, capaces de asaltar la frontera de las dos horas y 10 minutos.

Conviven ya los cada vez más largos preámbulos navideños, con el centro de la ciudad repleto de visitantes con los preparativos del maratón. Es un reto logístico para la organización de la prueba, para la ciudad en general. Se tapa una de las arterias de tráfico durante más de medio día. Se entiende que retribuyen esos problemas que puede haber con los beneficios que trae la prueba, este año con el respaldo de la etiqueta de bronce para la IAAF. Para seguir subiendo en el escalafón se miden parámetros múltiples en la prueba, detalles que pueden parecer nimios influyen. Se verán novedades en la señalización y en la animación (15 puntos de música durante la prueba) como pasos en ese crecimiento.

Durante el sábado se celebraron las actividades previstas para crear ambiente previo. La Feria del corredor se desarrolló en los aledaños del Ciudad de Málaga, donde estuvieron las autoridades y se celebró la Breakfast Run, prueba previa para activarse durante cinco kilómetros por la zona. El viento estaba ahí amenazante, un enemigo duro para los atletas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios