Datos y recorrido del maratón de Málaga 2019

Un maratón de etiqueta

  • La novena edición de la prueba malagueña contará con 7.200 corredores, 3.000 en la media maratón, el 49% de ellos extranjeros

  • Récord de participación y se espera un clima perfecto

Abel Antón, Eliud Kibet y Martín Fiz.

Abel Antón, Eliud Kibet y Martín Fiz. / Javier Albiñana

Con el inicio de la década de los 10, las instituciones malagueñas imaginaron un maratón que llenara un hueco en la oferta deportiva y turística de la ciudad. Porque sí, rebasa los límites atléticos la icónica prueba que recuerda la hazaña de Filípides en la antigua Grecia. Esos 42.195 metros se han convertido en la excusa para un evento que tiene una infraestructura tremenda detrás y que en Málaga ha alcanzado vuelo. Aún no es una de las mejores del mundo, pero esa es la idea final que esbozaba el alcalde en la presentación de la novena edición de la prueba. De momento, no es poco, está entre las cinco mejores del país junto a Valencia, Sevilla, Madrid y Barcelona. Y este año estrena la etiqueta bronce que concede la IAAF (la organización que rige el atletismo a nivel mundial) según las calidades de la prueba. Por delante, los escalones están marcados, las distinciones plata y oro. 

7.200 corredores tomarán este domingo las calles de la capital con la Zurich Maratón Málaga desde las 8:30 horas. 4.200 participarán en el Maratón y 3.000 en la Media, alternativa para quienes no pueden llegar a la máxima distancia. Ha generado alguna controversia porque en Málaga, coincidiendo con la entrada de la primavera, hay una Media muy consolidada, pero entiende la organización de Atresmedia que es la mejor manera para aglutinar corredores en Málaga.

El Maratón se ha retrasado este año hasta mediados de diciembre, normalmente coincidía con el puente de la Constitución y la Inmaculada. Se ha distanciado de Valencia, el gran maratón de este país, una semana más, lo que vale para recoger corredores. La prueba fue presentada en el Ayuntamiento, con la asistencia de autoridades y embajadores. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Deporte del Ayuntamiento malagueño, Noelia Losada; el vicepresidente primero y diputado de Deportes, Juan Carlos Maldonado; el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; la directora de Marketing y Comunicación de Zurich en España, Silvia Heras; la directora de Relaciones Institucionales de Ilunion, Yolanda Horrillo; el director de Eventos de Atresmedia, Pablo López-Barajas y los atletas Martín Fiz, Abel Antón y Eliud Kibet. Este último fue protagonista de la pasada edición con su entrada a gatas tras desplomarse cuando peleaba por la victoria. "Málaga siempre da una segunda oportunidad", es el mensaje, con un vídeo grabado con el corredor por las calles de Málaga, en el tramo final.

El Maratón de Málaga se vendió este año con el lema, sonoro en inglés, Run and Sun (Correr y sol). Y el propósito de llegar fuera de las fronteras ha surtido efecto. El 49% de los participantes son extranjeros, el mayor porcentaje de todos los maratones importantes que se disputan en suelo español. Se recalca también el aumento de la participación femenina, que crece hasta el 15% de los atletas en los 42.195 metros y hasta el 30% del total en la Media.

Las autoridades destacaron la posibilidad de promoción que otorga la prueba, desde la gastronomía hasta el paisaje. Una encuesta entre los corredores que participaron el año pasado tenía como punto común más destacado la belleza del recorrido en el tramo del puerto con las vistas de la ciudad que se producían en ese momento. "Es el evento deportivo por excelencia y es la primera prueba tras la recogida de la bandera de la capitalidad europea del deporte. Estrenamos la medalla de bronce de la IAAF, pero  buscamos la plata y el oro, la implicación es máxima", decía Noelia Losada.

La prueba cuenta con una agenda paralela importante, con la feria del corredor, la comida de la pasta y el desayuno-entrenamiento de este sábado. También tiene su vertiente solidaria. Se entregaron 4.200 euros como ayuda a la asociación que ayuda a las personas sordas y ciegas. "Marketing, esfuerzo, trabajo y superación", destacaba Pablo López-Barajas como los pilares de la prueba.

Acabó la presentación el alcalde De la Torre, destacando la "conectividad, integración y cohesión social de la prueba. Ya estamos entre las cinco primeras de España y ahora queremos ir mejorando la calidad del metal. Llegaremos a oro, estoy convencido, una participación tan alta es una gran satisfacción. Queremos fomentar más el deporte aquí, en Málaga. El deporte te da calidad de vida. Salud, turismo, se crea el club de amigos del Maratón de Málaga", decía el primer edil, que destacaba que habrá 15 puntos con música en vivo para apoyar a los corredores, medida que se había aprobado poco antes en la Junta de Gobierno, al tiempo que pedía comprensión por los cortes de tráfico que antes, durante y después de la prueba. 

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