Balonmano | Mundial de Japón

Marta y Sole López comienzan a valorar su gesta

  • Las malagueñas, subcampeonas en el Mundial de Japón, fueron recibidas en el Martín Carpena por instituciones y medios medalla de plata al cuello

  • "Jugar la final de un Mundial es lo más grande que he hecho en mi carrera", dijo Sole López

  • Marta López: "Estamos asimilando que hemos hecho historia y que somos las primeras en alcanzar algo así"

Marta y Sole López, con las medallas y la camiseta de la selección.

Marta y Sole López, con las medallas y la camiseta de la selección. / juan roldán

La locura no para en Málaga y el balonmano sigue estando en el ojo de este huracán mediático. Llegaron en la noche del martes a la Estación María Zambrano las jugadoras malagueñas Sole y Marta López. Con apenas unas horas para descansar, en la mañana del miércoles las subcampeonas del Mundial de Japón fueron recibidas por las autoridades ni más ni menos que en el Martín Carpena. En esta rueda de prensa estuvieron presentes Noelia Losada, concejala de Deportes y Juan Carlos Maldonado, vicepresidente de la Diputación. "Lo que habéis conseguido para el deporte femenino y malagueño es tremendo. Sois el espejo en el que se fijan las niñas que quieren llegar a la élite del balonmano. Lo que habéis hecho es historia del balonmano nacional, gracias por llevar al Málaga hasta Japón", comentó Losada, felicitando a las ya apodadas como Las López.

Tan solo 72 horas después de disputar la final ante Holanda, Marta y Sole atendieron a los medios de comunicación en la sala de prensa del Palacio de los Deportes y analizaron este histórico metal que se han traído de tierras niponas. "Cuando van pasando las horas nos vamos dando cuenta de lo que significa esta plata y cada vez la valoramos más. Hay momentos en los que piensas 'qué pena que en vez plata no fuese un oro', pero es que ninguna imaginábamos antes de irnos a Japón hasta donde hemos llevado y jugar como hemos jugado. Para mí ir a la selección ya era un sueño, así que imagina jugar la final de un mundial, es lo más grande he hecho en mi carrera", dijo la capitana del Rincón Fertilidad Málaga, haciendo balance del éxito conseguido.

Un camino frenético el que han tenido las jugadoras malagueñas desde que se colgaran la medalla de plata, prácticamente sin tiempo para lamentarse, no han parado de recibir la enhorabuena por escribir su nombre en la historia. "Después del partido no tuvimos tiempo ni para lamentarnos ni para celebrar, fue todo súper directo. Una vez que aterrizamos en Madrid y luego llegamos a Málaga, con los recibimientos, te das cuenta de que lo que has hecho no es cualquier cosa. Estamos asimilando que hemos hecho historia y que somos las primeras en alcanzar algo así. Aunque, personalmente, me queda la cosita de qué hubiera pasado si hubiésemos ganado o hubieran pitado de otra manera, hay que quedarse con lo bueno, que es más de lo que podíamos imaginar", explicó una orgullosa Marta López. 

Marta y Sole López, posando con las medallas de plata. Marta y Sole López, posando con las medallas de plata.

Marta y Sole López, posando con las medallas de plata. / juan roldán

Ambas coincidieron en que se acordaron de sus familiares y seres queridos durante todo el campeonato, pero sobre todo cuando se colgaron el metal plateado al cuello. "Se lo dedico a mi familia y a mi equipo, que han estado conmigo desde que empece en esto, pero este año tiene una dedicatoria especial. Esta medalla va para una persona que todos saben, este año fue especial", expresó Sole. Por su parte, más allá de este discurso, Marta quiso hacer hincapié en todo el trabajo que hay detrás de la consecución de este éxito: "Se lo dedicas a tu familia, pero también a ti misma porque son muchas horas de trabajo, de sacrificio y de días fuera de casa. La gente no es consciente de lo que cuesta trabajar tanto y estar tan lejos. Cuando te subes al podio te das cuenta de lo que has hecho y no importa lo demás".

De una forma o de otra, ambas malagueñas aparecieron en los planes de Carlos Viver de forma inesperada. Sole estaba entrando en los planes del Objetivo 2021 y su única experiencia nivel de selecciones absolutas había sido el pasado Europeo. Mientras que, la propia Marta, que ya tenía una larga trayectoria en la selección con medalla olímpica incluida, daba por hecho que no volvería a vestir de rojo. "Hace un año y medio ni me imaginaba llegar a la selección y mi primera competición fue el Europeo. Jugar la final de un Mundial es súper positivo, hay mucho trabajo detrás y estoy muy contenta. Ha perecido la pena y espero que esto les sirva a las niñas de los equipos base, que merece la pena, que luchen por sus sueños que todo llega", comentó Sole López. Al hilo de este tema, Marta alegó: "No estuve el año pasado en el Europeo, pero hay que tener en cuenta que hubo un cambio generacional brusco y eso necesita trabajo y tiempo. He vivido desde fuera cómo estaba el equipo y cuando he entrado en la convocatoria he percibido una madurez, que creo que ha sido lo que ha hecho que el equipo haya dado la cara en los momentos difíciles. Personalmente, es el mejor Mundial que he disputado con la selección". 

Tras esta rueda de prensa, Marta y Sole posaron con las medallas de plata y las camisetas de la selección. Durante esta sesión de fotos en la pista auxiliar del Martín Carpena, las subcampeonas del mundo coincidieron con los jugadores de Unicaja, recién llegados tras su partido de Eurocup. Las López también posaron junto a Carlos Suárez, Alberto Díaz y Jaime Fernández antes de irse por fin a descansar tras varios días sin parar y poder asimilar que han escrito su nombre en la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios