Maté tiene una costilla fracturada
ciclismo
El marbellí está concentrado con el Cofidis en Calpe preparando 2012
Luis Ángel Maté vive los preludios de una temporada importante. El marbellí, camino de los 28 años, se acerca a su madurez como corredor. Será su segunda temporada con el Cofidis francés, con el que el año pasado apuntó cosas serias. Ganó en profesionales, una etapa en la Ruta del Sur, brilló y combatió en la Vuelta a España e incluso estuvo en la preselección para correr el Mundial de Copenhague, aunque finalmente fuera descartado por José Luis de Santos.
Maté está en Calpe (Alicante) concentrado con su equipo hasta el próximo día 14, pero ayer conoció una mala noticia. Tiene una costilla fracturada, la séptima. Una lesión nunca es buena. Pero de haber algún momento menos malo, es éste, cuando aún se está en pretemporada. "Tuve una caída fuerte la semana pasada mientras entrenaba en Marbella. Tuve bastante dolor, pero tampoco pensé que era grave, pero era cada día peor el dolor. Ayer hicimos las pruebas y al final tenía la costilla rota. Prefiero quedarme aquí con el equipo, porque está el médico, el fisio y me pueden vigilar. No puedo entrenar, pero a las reuniones y demás actividades que se están llevando sí puedo acudir y participar. Es una manera de integración también".
De primeras, el calendario previsto por el equipo y Maté no debe cambiar salvo que la fractura no sane. "En 10 días debo estar ya montando sobre la bici. Ahora mismo puedo hacer vida normal, pero no puedo hacer rodillo porque cuando respiro de manera un poco más fuerte el dolor está ahí. Por eso, mejor parar", dice el marbellí. Si todo va con la normalidad, lo previsto es que corra en la Challenge de Mallorca, a principios de febrero, y la Vuelta a Andalucía para empezar. Después se deberá decidir entre París-Niza o Volta a Catalunya. Más tarde, la Vuelta a Castilla y León y dos clásicas de las Ardenas, territorio predilecto del malagueño, con la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja.
Es el primer tercio de temporada diseñado. "A finales de abril saldrá el equipo del Tour", comenta Maté, que como todo corredor alberga la ilusión de participar en la Grande Boucle. La actuación en estos primeros meses de temporada será un elemento de juicio para valorar el nueve que acuda a la prueba más grande del mundo. "Hay cinco corredores nuevos en el equipo y ha habido cinco bajas. Hay muy ambiente en el grupo, estamos muy motivados todos. La de 2011 fue una buena temporada para mí y para el equipo. Y ahora estamos más motivados aún de cara a 2012", explica Maté, que tiene la compañía esta temporada de un corredor española, Egoi García, que la pasada campaña corriera en el Caja Rural. "Además está el colombiano Leonardo Duque, así que algo de español sí hablamos. Con el francés más o menos voy avanzando. Me hago entender y creo que me entienden", bromea Maté, que sigue a las órdenes del mismo staff técnico, que incluye a ex corredores de prestigio, como Eric Boyer (mánager) o Didier Roux (uno de los directores). Maté está parado, pero con ganas para 2012.
No hay comentarios