El Murcia certifica su descenso

El club revive lo sucedido en 1992,, cuando bajó a Segunda B tras no poder convertirse en sociedad anónima El Mirandés lo sustituirá, mientras que el Racing se salva de la quema

Javier Tebas, ayer durante la sesión de la LFP en la que anunció el descenso del Murcia.
Efe Murcia

08 de agosto 2014 - 05:02

El Real Murcia, al consumarse ayer su descenso a Segunda División B por deudas, repite la triste historia que vivió hace 22 años y se convierte en el primer club del fútbol español que pierde la categoría en dos ocasiones por cuestiones administrativas.

El Murcia ya descendió en el año 1992 por algo parecido, entonces por no convertirse en sociedad anónima deportiva.

La próxima temporada, el cuadro murcianista competirá en Segunda B después de que hace menos de dos meses estuviera luchando por el ascenso a la Liga BBVA, tras finalizar en el cuarto puesto de la Liga Adelante. Lo sustituirá el Mirandés, mientras que el Racing de Santander, como se esperaba, regularizó a tiempo su situación con Hacienda.

La plantilla del Murcia , que cerró la campaña 2013/2014 siendo eliminado en esa fase de ascenso por el Córdoba, fue ovacionada por su afición en su último partido, en el que perdió por 1-2 frente al Córdoba el 15 de junio en el estadio Nueva Condomina, y esos mismos seguidores ven ahora cómo el equipo está condenado a competir en la tercera categoría del fútbol español.

Lo sucedido despierta fantasmas del pasado. A finales de junio de 1992, el conjunto murciano se convirtió en el primer equipo del fútbol español que era descendido por no transformarse en sociedad anónima deportiva después de una temporada en la que fue el undécimo clasificado de Segunda División en un campeonato que disputaban 20 equipos. Ese año ascendieron a Primera el Celta y el Rayo Vallecano y descendieron en el campo Las Palmas, el Avilés, el Málaga y el Sestao, aunque este último se salvó al ser descendido el Murcia, que fue el único club que no hizo efectiva su conversión en 0sociedad anónima, tal y como exigía la Ley del Deporte.

Fue el triste desenlace de la campaña 91/92 para un club que presidía Juan Garrido, quien se marchó después de aquel episodio, y por el que pasaron hombres como el uruguayo Fernando Morena, José Antonio Naya y Joaquín Peiró como entrenadores.

En aquella plantilla figuraban Paco Jémez, Jordi Roura, Juan José Díaz Juanjo, Iñaki Eraña, Paco Abellán, Javi Rey, Manolo Zambrano, los uruguayos Gabriel Correa y James Cantero y el argentino Daniel Aquino, entre otros.

Curiosamente, entonces el actual presidente y dueño del Murcia, Jesús Samper, era el secretario general de la Liga de Fútbol Profesional, organismo que excluyó ayer al conjunto grana de la categoría de plata en la persona de Javier Tebas. Posteriormente, el 22 de octubre de 1996, Samper abandonó la LFP ante la petición de varios clubes.

"En relación con la documentación remitida por el Real Murcia, la Comisión Delegada, en ejercicio de las competencias que tiene estatutariamente atribuidas, ha acordado, por unanimidad, ratificar la denegación de su inscripción en la competición oficial de carácter profesional para la temporada 2014/2015", indicó la LFP en un comunicado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último