Natación

María de Valdés, quinta de Europa en 1.500 y bate de nuevo su marca personal

  • La malagueña mejoró de nuevo su mejor tiempo parando el crono en 16:14.77 en el Campeonato de Europa de Budapest

  • La prueba la ganó la italiana Simona Quadarella rebajando los 16 minutos (15:53.59)

  • Jimena Pérez, también española, fue séptima

María de Valdés, antes de la prueba de 1.500 en Budapest.

María de Valdés, antes de la prueba de 1.500 en Budapest. / TDP

La malagueña María de Valdés logra un meritorio quinto puesto en el 1.500 metros libres en el Campeonato de Europa de Budapest en el que logró unas vez más rebajar su mejor marca personal con un tiempo de 16:14.77, casi dos segundos más rápida que en las preliminares del jueves.

Competir con las medallas estaba realmente difícil en Budapest. Los 1.500 metros en su prueba fetiche en piscina. Mientras más distancia, más tiempo para sacar su potencial, su resistencia. Saltó en la sexta calle con mucha confianza aunque consciente de la dificultad de las preseas con nadadoras como el dúo italiano  o la rusa, que rebajaron notablemente sus registros de las preliminares, se estaban reservando.

Fue la italiana Simona Quadarella la que dominó en todo momento. Ya lo hizo también en los preliminares pero su dominio en la final fue mucho más constante y demoledor. Comenzó en cabeza y así acabó. La transalpina marcó un tiempo tras completar el kilómetro y medio de 15:53.59, la única que logró bajar de los 16 minutos. Aventajó en más de siete a la rusa Anastasia Kirpichnikova (16:01.06), plata; y en más de 12 a su compatriota Martina Caramignoli (16:05.81), bronce. Fueron las tres que se subieron al podio en Budapest.

Pero la batalla de De Valdés era consigo misma, con sus propios objetivos, con su propia marca. La fuengiroleña fue para constancia durante los 16 minutos y casi 15 segundos que estuvo sobre el agua. Estuvo pugnando durante los primeros minutos entre la quinta y la sexta plaza. Mantuvo el ritmo durante algo más de la mitad de la carrera llegando a hacer parciales de 32.1.

Fue en torno a los nueve o diez minutos de carrera cuando perdió algo de fuelle hasta la sexta plaza. Era el momento de los arreones, algo que intentaron todas pero especialmente las húngaras Viktoria Mihalyvari y Ajna Kesely. Ahí fue donde demostró su constancia la malagueña, constancia y experiencia en larga distancia en aguas abiertas, recuperando la quinta plaza y dejando atrás a Mihalyvari.

De ahí hasta el final De Valdés solo tuvo que aguantar para entrar en esa meritoria quinta posición. Kesely fue cuarta con un tiempo 16:10.50, a unos cuatro segundos. Por detrás de la malagueña entró la otra húngara, Mihalyvari, con un tiempo de 16:17.27. La otra española Jimena Pérez fue séptima (16:19.11) y cerró la carrera la portuguesa Tamila Hryhorivna Holub (16:32.20).

La malagueña aún debe competir este próximo domingo en los 400 metros libres, donde espera también colarse en la final en las preliminares matinales (10:24 horas). La final será en horario vespertino en torno a las 19:04. 

Tras el Campeonato de Europa de piscina, la malagueña pondrá el foco de nuevo en las aguas abiertas. Entre el 18 y 20 de junio se disputa el Preolímpico de Aguas Abiertas en Setúbal, donde está en juego el último billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tendrá que rivalizar con la también malagueña Paula Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios