Ndong dice 'no' a la oferta del Unicaja para entrenar

Las rodillas del pívot senegalés, que tantos problemas le dieron, son la clave de su decisión.

Ndong, en su etapa en el Unicaja.
Ndong, en su etapa en el Unicaja.
J. García Málaga

25 de agosto 2013 - 05:02

Boniface Ndong seguirá siendo historia del Unicaja. El pívot senegalés declinó la oferta del club malagueño para incorporarse a los entrenamientos de Joan Plaza. Al menos, en primera instancia, la proposición quedó ahí.

Desde el conjunto malagueño se le ofreció al pívot que probase durante los primeros días de balón su estado físico de cara a recuperarlo para esta temporada. Podría ser el cinco que falta. Sin embargo, las molestias en sus rodillas persisten y la lesión que le hizo dejar de jugar le hacen rechazar la propuesta cajista. Se le tentó porque había fijado su residencia en Málaga. Ndong agradeció muchísimo el ofrecimiento, que el Unicaja se acordara de él. Pero su físico cree que no da para el alto nivel.

Esto no pilla por sorpresa a los dirigentes malagueños. Desde la dirección deportiva no se dejó de buscar un sustituto para el puesto de pívot tras la marcha de Kuzmic a la NBA, que dejó 800.000 euros en las arcas de club. El cinco que venga tendrá el rol de cuarto interior, tras los fichajes de Caner-Medley y Hettsheimeir y la continuidad del capitán, Fran Vázquez. Además, Domas Sabonis acompañará al primer equipo en los entrenamientos y será la ficha 13.

Ndong se retiró este mismo verano tras jugar en el Galatasaray turco, con el que fue campeón de liga y uno de los hombres más importantes del equipo, ser el MVP del equipo en las semifinales y anotar 16 puntos en el quinto y definitivo partido de la final ante el Banvit.

"Las lesiones no me permiten jugar más", manifestó el senegalés justo un día después de ganar la liga turca con el Galatasaray, que hizo que estuviese en Euroliga.

Ndong ya estuvo en la disciplina del Unicaja. Llegó a Málaga en la temporada 2007/08 para sustituir a Daniel Santiago en los play off de esa misma campaña y en su segundo partido ya maravilló al club andaluz tras anotar 14 puntos y capturar 11 rebotes contra el anteriormente conocido TAU Cerámica, menos de una semana después de aterrizar en Málaga.

La temporada siguiente Ndong se consolidó como el pívot más utilizado del Unicaja, siendo recambio del boricua Santiago en más de la mitad de los partidos. El buen papel del senegalés hizo que grandes equipos de Europa se fijasen en él. Sin embargo, el pívot seguiría una temporada más en Málaga, donde se ganó el apoyo y el cariño de la afición malagueña. En la segunda temporada completa, Ndong compartió puesto con Archibald, alcanzando más de 12 puntos de valoración por partido y siendo uno de los hombres claves del conjunto malagueño. Esa campaña le sirvió para encontrar un gran contrato en el Barcelona, en el que permaneció hasta 2012.

stats