unicaja

Números que corroboran el nuevo estilo cajista

  • El Unicaja es el equipo que más balones roba (11) y menos puntos recibe (65,3) de la ACB · En ataque recurre al triple, poseyendo el segundo mejor porcentaje (44%)

El tan comentado sello Aíto no es algo nuevo. Lo creó en los setenta en el Cotonificio, lo pulió en sus diferentes etapas en el Barcelona y el Joventut y, en su última era en Badalona, lo elevó a los altares del populismo. "En el Coto un aspecto técnico innovador fue una defensa individual presionante que fue bautizada por algunos como kárate-press. Repasando hoy en día alguna filmación de entonces se ve una defensa menos presionante y dura que la que hoy en día hacen la mayoría de los equipos. Simplemente se adelantó unos años. Otra defensa en la que el Coto se anticipó a los equipos europeos fue el run and jump que practicaba la Universidad de North Carolina. Varios años después se popularizó con el nombre de saltar y cambiar". La cita se encuentra en la página web del entrenador y supone una buena muestra de cómo entiende el basket el madrileño.

En Los Guindos llevaban varios años intentando impregnar al Unicaja con ese estilo. Baloncesto agresivo, rápido y dinámico. El pasado verano se dio por finalizada la exitosa etapa Scariolo y, en septiembre, Aíto García Reneses aterrizó en Málaga con su manual de estilo debajo del brazo.

En los primeros partidos de pretemporada ya se atisbaron retazos de su filosofía. Y después de seis jornadas de Liga, el equipo ya destaca en aquellas virtudes que le pueden llevar a convertirse en un conjunto poseedor del sello Aíto. Basta echar un vistazo a las estadísticas de la ACB. Todo empieza desde atrás. La defensa ahoga a los rivales forzándoles a posesiones largas y tiros incómodos. Hay que intentar que el rival anote lo menos posible. El Unicaja cumple esta norma y ya es el equipo de la Liga que menos puntos recibe con un promedio de 65,3. Tan determinante es este aspecto en su éxito que en cinco de sus seis victorias el adversario no sobrepasó los 70 puntos anotados (el Le Mans sumó 79). La intimidación ayuda a ello. Y el Unicaja es el segundo equipo, tras el CB Granada, que más tapones pone (4,8 por encuentro).

Ayuda a esta solidez defensiva el número de robos de balón. El saltar y cambiar al que Aíto hace referencia en su web. También en ese aspecto el Unicaja es el mejor de la competición española, junto al Estudiantes y el CAI Zaragoza, con un promedio de 11 recuperaciones.

Tal agresividad en campo defensivo repercute después a la hora de atacar, ya que se consiguen muchas canastas fáciles a través del contraataque. Por ello, el equipo malagueño es, con un 53%, el cuarto equipo ACB con mejor porcentaje en tiros de dos. Es la primera opción. Si no es posible, a Aíto le gusta jugar el cinco contra cinco de manera dinámica y dando mucha libertad en la toma de decisiones al jugador. Prevalece el tiro exterior y hay que tener buena puntería desde la línea de tres. El Unicaja lo practica. Sólo lanza diez tiros de dos más que de tres y posee el segundo mejor porcentaje de acierto desde la línea de 6,25 (44%). Una filosofía que precisa buenos pases (el Unicaja es el tercer conjunto que más asistencias reparte con 14,7) y que conlleva a anotar mucho (es el cuarto equipo que más anota con 80 puntos de promedio).

Buenos números que le llevan a ser, a día de hoy, el equipo más valorado (93,3 de media) y el líder de la Liga. Todo con un estilo propio. El de Aíto. El del Unicaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios