Ochoa: ambición y continuidad

Málaga cf

El mexicano ganó una batalla personal siendo titular por méritos propios por primera vez, aunque sigue viendo complicado su futuro blanquiazul. Le seduce jugar competición europea.

Ochoa se tira en un intento por evitar el gol de Pedro Morales el pasado lunes.
Ochoa se tira en un intento por evitar el gol de Pedro Morales el pasado lunes.
José L. Malo Málaga

05 de mayo 2016 - 05:02

El Memo Ochoa ganó su primera batalla tras un año y medio en el club. Después de una temporada y tres cuartos siendo suplente, resignado a jugar únicamente los partidos de Copa del Rey y a salir en casos de sanción o lesión de Kameni, contra el Levante fue por primera vez titular compitiendo en igualdad de condiciones. Un gesto que deja más consecuencias positivas de las que hubiera supuesto el regreso del africano. No obstante, por un lado va esa sensación de gratificación y por otro los pensamientos de futuro del azteca, que siguen complicando su continuidad la próxima temporada.

Hay dos factores clave para Ochoa de cara a la próxima temporada. Uno es, por supuesto, tener continuidad, sentirse importante en el arco. Quiere avales de que jugará. A sus 31 años considera que no puede perder más tiempo en un banquillo, es la ambición de todo profesional. No obstante, ni Javi Gracia ni Francesc Arnau se lo pueden garantizar, sería la competencia con Kameni quien dictara sentencia. Y el mexicano teme que se repita la elección de hace año y medio. Cuando firmó por el Málaga, nadie le garantizó que iba a ser titular, pero la exposición de hechos que le hicieron Vicente Casado y Mario Husillos se lo dio a entender, puesto que en ese momento se antojaba insoportable mantener las condiciones contractuales de Kameni (hasta se había hablado con Calatayud para que viniera por él). La situación dio un giro de 180 grados con el camerunés rebajándose el sueldo a la mitad y además Ochoa hizo menos pretemporada que él por la disputa del Mundial.

Por otra parte, Ochoa dio el salto al Viejo Continente con el objetivo de disputar competición europea, cosa que aún no ha podido disfrutar, ni en su primera etapa en el Ajaccio ni ahora, y que el Málaga tampoco le proporcionará el año que viene. Tanto el portero como su agente saben que tiene buen cartel entre algunos equipos que sí disputarán al menos Europa League y no se descarta que pueda llegar una propuesta interesante en ese sentido. Es vox pópuli en el mercado de representantes que el nombre de Ochoa está circulando y está en conocimiento de muchos clubes la posibilidad de acceder a sus servicios.

Conviene no olvidar que al guardameta mexicano tan sólo le queda una temporada firmada, por lo que el único momento del que dispone el club para sacar dinero por él es este verano. Los dirigentes son sabedores de que la portería es un puesto muy delicado y que tener descontento a un portero todo el año podría acabar afectando en el vestuario. Tampoco se esconde la elevada ficha de Ochoa para este tercer año de contrato, por encima del millón de euros, así que la posibilidad de obtener dinero por un traspaso y ver aliviado el tope salarial se tiene presente.

Se hablará mucho del exportero del Ajaccio en cuanto acabe la temporada. Nadie niega que es, junto con Camacho y Rosales, uno de los futbolistas que está en la parrilla de salida de la entidad de Martiricos. No obstante, ello no garantiza la salida de ninguno de ellos. El propio jugador maño es claro ejemplo de ellos, puesto que en los últimos dos veranos se dio por hecho que abandonaría el Málaga y finalmente no ocurrió así.

A expensas de lo que pueda acontecer con su futuro este verano, pretende continuar disfrutando de la titularidad en La Rosaleda. Ahora que Javi Gracia lo eligió ante el Levante, Ochoa está convencido de que rematará la competición jugando contra Celta y Las Palmas.

Ricca, Chory Castro y Cop se cuelan en el once ideal semanal

El buen papel ofensivo del Málaga contra el Levante tuvo tres nombres clave: Cop, bigoleador; Chory Castro, que coronó su gran noche con un golazo en el tiempo de descuento; y Ricca, autor de una asistencia y freno para el veloz Cuero por su banda. Pues los tres recibieron el reconocimiento de la Liga de Fútbol Profesional, que anunció ayer su inclusión en el once ideal de la jornada. Hacía ya unos cuantos partidos que ningún blanquiazul asomaba la nariz por ahí. Además, también fue reconocido el gran partido de Jony, futuro jugador malaguista a partir de la próxima temporada, con el Sporting frente al Eibar. El resto del equipo lo componen: Cuéllar, Cancelo, Vigaray, Pedro León, Rochina, Jonathan Viera y Messi.

Histórico: dos malagueños se medirán en la final de la Champions

Por segunda vez en tres años, la final de la Liga de Campeones la disputarán el Real Madrid y el Atlético. Tiene miga, pero en clave malagueña más aún porque Isco y Jesús Gámez, buenos amigos, serán rivales en Milán. Nunca en la historia se habían enfrentado dos jugadores nacidos en la Costa del Sol, así que el partido tendrá su atractivo para el malagueño neutral. Así que la ciudad contará con un campeón de la Liga de Campeones en esta edición. Isco confirmó ayer su clasificación tras el triunfo por 1-0 ante el Manchester City. Jesús Gámez, a pesar de que sólo ha tenido minutos residuales en la competición, festejó como el que más el pase a la final conseguido el pasado martes en el Allianz Arena con muchas dosis de sufrimiento y fortuna.

stats