Atletismo

Ouassim Oumaiz intentará la mínima olímpica en los trials etíopes en Hengelo

  • El malagueño correrá este martes 8 de junio con los africanos, que se juegan su pase a Tokio, buscando una marca que pueda acercar su pasaporte a los Juegos

Ouassim Oumaiz, en un entrenamiento en Uganda.

Ouassim Oumaiz, en un entrenamiento en Uganda. / Efe

El buen momento de forma que exhibió Ouassim Oumaiz en su primera prueba en pista del año, en los 1.500 metros de Nerja, no pudo ser refrendado por el malagueño en su primer gran objetivo, conseguir en Gateshead la mínima olímpica en 5.000 metros. Tiene de margen para conseguirla este mes de junio, antes del Campeonato de España, que se celebrará en Getafe el 26 y el 27 de este mes. De obtenerla, allí se repartirán los billetes entre los que hayan acreditado ese registro.

Oumaiz estuvo tres meses entrenando en Uganda con el grupo de trabajo de Cheptegei y ahora se repartió entre Madrid y Nerja. Y su siguiente intento de obtener la preciada mínima, bajar de 13:13.50, algo que ya hizo en el tramo final de 2020 en Mónaco para batir el récord nacional sub 23 (13:13.14) pero que no cuenta a efectos clasificatorios para los Juegos, será este martes 8 de junio en Hengelo (Países Bajos).

En la ciudad neerlandesa se celebra anualmente una reunión de gran nivel, que en esta ocasión se disputó el domingo pero sin la prueba de 5.000 metros en el programa. Pero sí estará el malagueño en otro evento que se celebrará en las mismas pistas. La Federación de Etiopía suele celebrar en suelo centroeuropeo, incluso con los problemas con la pandemia, sus trials olímpicos, las pruebas de clasificación para Tokio desde los 800 a los 10.000 metros, donde son una de las potencias dominantes. Y allí estará, compitiendo con ellos y buscando esa marca, Ouassim Oumaiz. Se suele decir que es más complicado en Etopía o Kenia obtener la plaza para ir a un gran campeonato que después hacer un gran resultado en él.  

Tras el revés de Gateshead, donde un diluvio le desquició aunque no impidió que el también española Mohamed Katir hiciera la mínima, Ouassim ha seguido entrenando a buen nivel bajo la supervisión de Antonio Serrano. Y se consideró que estos trials eran una buena oportunidad tras optar por no ir a Huelva, donde finalmente se corrió por debajo de la mínima. La pertenencia al Nationale Nederlanden, el club más poderoso en el panorama atlético mundial, con muchos de los mejores fondistas del mundo, también etíopes, facilitó la inscripción del malagueño, único español en él, en estas pruebas.

Entre los inscritos están varios atletas acreditados por debajo de la mínima y de los 13 minutos, frontera que Ouamiz siente que tiene en sus piernas, como Tilahum Haile Bekele (12:51), Muktar Edriss (12:54), Getnet Wale (7:24 este invierno en 3.000 indoor), Yasin Haji (13:10), más Milkesa Mengesha, Nibret Melak Bogale y Aseffa Hatftu.

En función del resultado, así será el calendario antes del Campeonato de España. Si se obtuviera la mínima se podría afinar con alguna competición en otra distancia. En caso negativo, se buscaría otra prueba intermedia para hacerlo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios