Palabra de don Vicente
Del Bosque avala a Antonio Fernández y recuerda al jeque que "el fútbol no es sólo dinero"
Vicente del Bosque desprende normalidad, detalle cada vez menos usual en el fútbol de alto nivel. Se hace fotos con todo el que se lo requiere, no le importa estar más de 20 minutos. Ni atender a la prensa las veces que haga falta. El seleccionador nacional de fútbol, el campeón del mundo, estuvo ayer en Málaga para asistir a la presentación de la primera edición del maratón que celebrará la ciudad el próximo 6 de diciembre. Pero, obviamente, no se podía dejar pasar la ocasión por preguntarle acerca de cuestiones candentes del fútbol en Málaga, que conoce bastante bien. "Tengo casa en San Pedro, mi mujer es medio malagueña y vengo con mucha frecuencia por aquí", explica.
Muchos asuntos de actualidad. A Del Bosque se le cuestionó primero por el desembarco de la familia Al-Thani en el Málaga, que ha traído una inversión muy alta, pero de momento no muy buenos resultados. El salmantino es un hombre forjado en el fútbol de otra época y entiende que no se deben perder los valores de un club y que es bueno conservar la memoria de su pasado. Con elegancia, recordó que no todo es el dinero, que también hay que aportar ideas. Y, de paso, echó un capote a un buen amigo, Fernando Sanz, ahora un tanto denostado en la realidad del club en su condición de asesor. "Entiendo que la llegada del jeque ha servido para desperezar a la ciudad. Pero creo que hay que recordar la labor de Fernando Sanz, con una política austera que provocó que la situación económica del club se saneara y que fuera la base del futuro de este Málaga que se está construyendo. Porque en el fútbol, como en todo en la vida, no sólo es dinero, también hay que poner ideas", aseveró Del Bosque. Palabras que suenan como recordatorio de que el fútbol tiene sus propios códigos. Como el del trabajo de cantera, apreciado por Del Bosque. Se cuenta que cuando era director de las categorías inferiores del Madrid conocía el nombre de los varios centenares de chavales que allí se formaban. "El Málaga siempre, por tradición, ha tenido una excelente cantera, desde muchos años atrás. Con Fernando Sanz se había enfocado la dirección del primer equipo a tener muchos chavales de la casa. Había muchos malagueños y eso era bueno también para el futuro de la selección. Y me alegro de que sigan saliendo valores como Portillo o Recio. Es una buena política que espero que no se olvide", dijo.
Los nombres del Málaga y la Federación Española están unidos estos días por Antonio Fernández, colaborador de Del Bosque en los dos últimos años y nuevo director deportivo de la entidad blanquiazul. El técnico campeón del mundo considera a Fernández muy preparado para su labor. "Ha sido un miembro de nuestro cuerpo técnico durante estos últimos años, perfectamente cualificado, que ha trabajado muy bien y le deseamos muchos éxitos con el Málaga, por supuesto. Es conocedor del fútbol, de arriba a abajo, y tiene experiencia. Tiene una buena formación y le deseo lo mejor. Claro que está capacitado, antes de estar con nosotros en la Federación ya trabajó con otros clubes y tiene suficiente experiencia para hacer su valor en un club como el Málaga", glosó Del Bosque, que explicaba cuál era la labor de Fernández en este periodo a su vera: "Tenemos un grupo de dos personas, uno era él, que se ocupaban del material audiovisual, en el que se concentraba toda la información de nuestra adversario. También ha ayudado al seguimiento de los jugadores nacionales, en todas las categorías".
Otro nombre de moda, Manuel Pellegrini, también salió a la palestra en la comparecencia de Del Bosque: "Es un gran entrenador que estaba sin equipo, con un gran prestigio. Dejó el listón muy alto en el Madrid. Ha sido elegante y dejó un buen trabajo que no fue fácil".
Por último, el seleccionador expresó su deseo de que la selección juegue en Málaga. No lo hace desde febrero de 2008, ante Francia. "La política de nuestro presidente es repartir juego por toda la geografía española y no me extrañaría nada que se viniera pronto. Si la Federación Andaluza y las autoridades locales así lo requieren, ojalá podamos venir, encantado".
También te puede interesar
Lo último