Pantani, diez años ausente
El Pirata, que murió hace una década, es el último italiano ganador del Tour y su memoria sigue muy viva
Marco Pantani, campeón del Tour y del Giro en 1998, sigue muy vivo en la memoria de los italianos. Los homenajes se suceden en el país en el décimo aniversario de su muerte. El ciclista, conocido como El Pirata, fue hallado muerto la noche del 14 de febrero de 2004 en el hotel Le Rose de Rímini (este de Italia).
Según el informe del forense, el fallecimiento fue consecuencia de una "intoxicación aguda de cocaína, causante de un edema pulmonar y cerebral", si bien se descartó la hipótesis del suicidio. Pantani, nacido 34 años antes en Cesena, es todavía el último italiano ganador del Tour.
La organización del Giro confirmó que en su edición de 2014 rendirá homenaje a su malogrado campeón con la inclusión de tres finales en alto: Oropa, Val Martello y Zocolan, un guiño a Pantani y a su perfil de especialista en la montaña. Con motivo del décimo aniversario de su muerte, varios canales de televisión en Italia programaron la emisión de especiales que recordaron la figura del corredor y trataron de arrojar luz sobre los hechos que provocaron su muerte, más allá de la versión oficial de las autoridades.
A los cines de todo el país llegará un nuevo documental que sólo se podrá ver el 17 de febrero: Pantani: cuanto más alta es la cima, más dura es la caída. Los creadores de esta producción adelantaron que los espectadores se encontrarán con entrevistas y testimonios inéditos de la familia y amigos del ciclista, que ilustran "la lucha del hombre contra la montaña y la lucha del atleta contra la dependencia".
Uno de las grandes firmas del periodismo italiano, Gianni Mura, recuerda que para millones de italianos Pantani es un héroe que se erigió en los años más duros del dopaje. "Provenía de un ciclismo clásico, hablaba una lengua distinta, no usaba monitor de frecuencia cardiaca y sobre la caña de su bici llevaba a Italia. Yo no me reconozco en ninguna de las dos facciones, ángel o demonio. Demasiado al extremo, demasiado cómodo", razona Mura en un reportaje en memoria del corredor.
En 1999, un año después de su heroica victoria en el Tour y el Giro, Pantani fue descalificado de la ronda italiana al detectársele niveles elevados de hematocrito, lo que sugería un posible caso de dopaje por EPO. Mura se pronuncia contundente: "¿Utilizó Pantani EPO? Sí, como todos. ¿En qué medida? Dicen que a niveles altos. ¿Habría ganado del mismo modo? Sí, a igualdad de carburante".
No hay comentarios