Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Natación

Paula Ruiz no puede sacar el billete para los Juegos de Tokio

  • La malagueña, en cabeza durante tres cuartos de carrera, acaba 23ª en los 10 kilómetros del Campeonato del Mundo de Gwangju

  • Este miércoles vuelve a nadar junto a María de Valdés en los 5 kilómetros

Perspectiva de la prueba de 10 kilómetros. Perspectiva de la prueba de 10 kilómetros.

Perspectiva de la prueba de 10 kilómetros. / Efe

Los 10 kilómetros en aguas abiertas son casi dos horas de esfuerzo agónico. El Yeosu EXPO Ocean Park fue el escenario de la prueba del Mundial de Gwangju y allí no pudo conseguir Paula Ruiz su plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio. Las 10 primeras obtenían su plaza directamente. Estuvo entre ellas tres cuartos de la carrera de la malagueña, pero no pudo culminarlo, se descolgó y acabó 23ª. Tendrá que esperar ya a 2020 para sacar el billete.

Tenía expectativas puestas la malagueña, doble campeona del mundo junior, que se encontraba bien y tenía confianza en amarrar ese billete olímpico, pero no pudo aguantar el ritmo de cabeza y fue perdiendo puestos en los dos últimos kilómetros hasta ser superada por bastantes nadadoras.

El final no fue el mejor para la malagueña, pero ilusionó antes. La prueba comenzó a un ritmo lento, con un pelotón compacto. Paula Ruiz estaba siempre entre las 10 mejores y, pasada la media hora de carrera, estuvo unos minutos en cabeza. Avanzaba posiciones en los giros de boya y parecía cómoda. Cerca de la hora de carrera estaba de nuevo arriba, girándose incluso para nadar de espalda y otear por dónde venían las rivales.

Pasada la hora de carrera y el ecuador de los cinco kilómetros, las francesas Lara Grangeon y Aurelie Muller subieron el ritmo de brazadas y empezaron a romper la carrera. Paula Ruiz seguía en el Top 10 que daba el pase a los Juegos, pero ahí en el alambre. La carrera empezaba a empozoñarse, los silbidos de los árbitros sonaban cada vez más, síntoma de que había más golpes y más tensión cada vez.

Se caía Paula Ruiz de ese Top 10, aparecían nadadoras que no habían dado la cara en cabeza antes. La estrategia manda en estas pruebas y hubo un vuelco que dejó a la malagueña, que se alejaba progresivamente de la cabeza, fuera de los puestos para los Juegos. En un espectacular final, con un sprint múltiple, con victoria de la china Xin Xin por delante de la norteamericana Harley Anderson y la italiana Rachele Bruni.

Deberá ganárse Paula Ruiz la próxima primavera, en un Preolímpico aún sin fecha y sede definitiva, su plaza en Japón. Otra experiencia más a nivel absoluto, con las mejores del mundo, le debe valer para manejarse mejor. No acaba aquí su participación en el Mundial. El próximo miércoles, junto a la también malagueña María de Valdés, participará en la prueba de los cinco kilómetros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios