Deportes

Pellegrini calca los números del curso pasado

  • Con el técnico chileno en el banquillo, el Málaga siempre ha dado un ligero bajón en los tres últimos meses del año

El balance del Málaga desde que arrancó el mes de octubre es desalentador. 8 puntos de los últimos 24. Aun así el equipo se mantiene en puestos europeos. Los números hablan por sí solos, pero el discurso de Manuel Pellegrini es bien claro, "no estoy preocupado por la racha o por la derrota. Estamos donde tenemos que estar". Así de contundente se mostraba el chileno tras la derrota del pasado sábado ante el Getafe. Era la cuarta de la temporada. Curiosamente todas ellas han sido en estos dos meses, en los que el conjunto blanquiazul ha sido incapaz de marcar a domicilio en el campeonato nacional. Entre medias, los oasis de la Copa y la Champions. Pero desde aquel 7 de octubre en el Vicente Calderón, el Málaga ha cosechado cinco derrotas, tres de ellas en La Rosaleda, y cuatro empates . Sólo tres victorias.

La situación puede generar preocupación. La posición privilegiada que tienen los malaguistas en la clasificación es fruto de la renta que fue capaz de obtener en ese gran primer tramo de temporada que realizó. Entre exhibición y exhibición por Europa, el Málaga acumulaba puntos en Liga para tiempos difíciles. Y estos parece que han llegado.

Echando la vista atrás, y analizando el metodismo de Manuel Pellegrini, se puede comprobar como este Málaga calca casi de manera exacta los números de la temporada anterior a estas alturas del año. Los 22 puntos de este curso, por los 23 del pasado. Los 19 goles a favor de los Saviola, Santa Cruz y compañía, frente a los 18 del ataque liderado por Rondón y Van Nistelrooy. 2 victorias a domicilio para cada uno. Una similitud que sólo se ve alterada en un caso. La defensa ha encontrado su punto álgido esta temporada. Weligton ha resultado ser mucho mejor compañero para Demichelis que Mathijsen. En su compenetración y en la explosión definitiva de Caballero, se encuentran los motivos de tal diferencia. 10 tantos encajados en estas 14 jornadas, nada que ver con los 20 que llevaba el equipo por estas fechas.

Todas estas cifras, dejan en evidencia que el equipo de Manuel Pellegrini sufre un pequeño bajón en los tres últimos meses del año. El pico de forma de las primeras jornadas sufre su primer descenso en este tramo de la temporada. El año pasado, entre octubre y noviembre, el equipo sólo fue capaz de sumar 14 puntos de 33 posibles. En la actualidad, llevan 8 de 24. Unas cifras similares que dejan entrever la planificación del técnico chileno.

De ahí que se intente acabar este 2012 de la mejor forma posible. Estas últimas tres jornadas se afrontan desde la 5ª posición, fuera de los puestos Champions tras la victoria del Betis en Riazor. Acabar el año en puestos europeos sería mejorar la 7ª plaza con la que se cerró 2011. A partir de ahí, la cuesta de enero debería ser sinónimo de mejora para un Málaga que va camino de emular su actuación del curso pasado. Pero la plantilla ha cambiado y Europa exige. Todo hace indicar que el bajón de estos últimos meses no es una mera casualidad, aunque hay motivos de sobra para ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios