"Pensamos ceder a Dragic, pero apostó por quedarse"

unicaja joan PLaza. entrenador del unicaja

El técnico cajista desgrana las claves del inicio del equipo malagueño tras los primeros encuentros

Joan Plaza posa en calle Larios.
Joan Plaza posa en calle Larios.
Javier García Málaga

04 de diciembre 2013 - 05:02

Pocas entrevistas concede Joan Plaza desde que llegó a Málaga. El entrenador catalán dejó pasar tiempo para comparecer ante los medios. Una vez pasados 100 días desde que empezara la pretemporada, Plaza ya conoce cómo se vive el baloncesto aquí. Con una plantilla hecha a su medida, el técnico vive ahora una nueva experiencia en Málaga. Mañana se juega el pase al Top 16 ante el Galatasaray, uno de los objetivos más primordiales del ex del Zalgiris y antes de partir a Turquía pasó por los micrófonos de Canal Sur Radio.

Por primera vez el preparador del Unicaja habla sobre objetivos proporcionados al presupuesto del club de Los Guindos. "El objetivo es entrar al Top 16, es lo primordial. Si nos metemos podemos hacer algo bonito. También queremos estar en la Copa del Rey por méritos propios, si puede ser entre los cuatro primeros, y en el play off. Si llegamos a febrero como quiero lo vamos a pasar bien. Quiero las semifinales de la ACB y de la Copa", sentencia Plaza.

A todas las personalidades públicas se le dan 100 días para que se pueda evaluar su trabajo. El entrenador ve con buenos ojos lo hecho hasta ahora y así lo ha catalogado siempre. "No soy paranoico y hasta que no consigamos estar a un nivel alto durante muchas semanas no me arrancarás más de una sonrisa", advertía el español, que se muestra "contento en Málaga, no sólo porque viva bien sino porque es algo por lo que hace 15 años hubiese matado, por una oportunidad de este tipo. Estoy muy contento de que la vida me haya dado la oportunidad de estar aquí".

Lo que más le sorprendió a su llegada, reiterado varias veces desde que aterrizó en Málaga, fue la organización interna del club andaluz. "He dicho algunas veces que estaba sorprendido, porque hasta que no lo vives en primera persona no lo ves. Hay mucho por mejorar. Soy como un reloj profesionalmente hablando y no me quedo nada que quiera decir. Hay cosas que mejorar y una de ellas es aunar a todas las personas del club. Mi primera función es hacer que el equipo atraiga. Nadie se debe rasgar las vestiduras. Hay cosas que se podían haber hecho mejor antes", afirma el catalán, que aseguró sentirse "muy contento con el staff. Antes de llegar me transmitían dudas. He sido capaz de estimular puntos en los que no se sentían partícipes. El grupo humano es optimista para alcanzar las máximas cotas este año".

Son varios los frentes de actualidad que tocó el preparador del Unicaja. Uno de ellos fue el papel que está teniendo Kuzminskas en el equipo. El alero llegó a Málaga de la mano del que también fuera técnico suyo en el Zalgiris y, a pesar de ello, todavía no se ha amoldado. "Requiere un proceso de adaptación más largo. Le he visto crecer el año pasado, con un rol poco importante y fue creciendo hasta obtener un rol importante en el quinteto titular. Se presiona él mismo por querer agradar. Tiene prisa, y hay que reducirla incluso a base de no minutos. Es un tema de presión".

Si Kuzminskas todavía no ha dado con la tecla para tener un óptimo rendimiento, no se puede decir lo mismo que de Dragic. El escolta esloveno estuvo muy cerca de recalar en el UCAM Murcia esta temporada en una cesión. "En verano, cuando se está construyendo el equipo, una de las premisas era intentar mantener a los jugadores del año pasado. Había que hacer una selección con cuatro jugadores. Entre todos se pensó que lo menos dañino en ese momento era ceder a Dragic, que pudiese mejorar su progresión en Murcia. Era una premisa por número de jugadores y económica. Todo el mundo decía que era el que más se ajustaba al perfil que yo creía. Ha hecho un gran verano. Él apostó por quedarse", recuerda.

Otro de los temas que trató Plaza fue el recibimiento que tuvo en el primer partido en el Martín Carpena. No se recuerda una salva de aplausos como la que se llevó sin disputarse ningún partido. "No esperaba la ovación. Vengo de un equipo que quiere mucho al entrenador. El recibimiento me dejó un poco fuera de lugar. No puedo más que agradecerlo al público. Ojalá ese aplauso perdure y dentro de un año siga así", dijo.

Mucho se ha hablado de que el Unicaja, con la remodelación sufrida en los últimos años, se ha quedado sin referentes en la plantilla, tanto dentro como en especial fuera de la cancha. El técnico aclara que "me gustan los líderes naturales, no el que lleve más años. En otros equipos estaba claro quién era pero aquí hay dudas. El líder que entra en el vestuario y los demás callan no me gusta imponerlo".

El técnico ha disfrutado de plazas baloncestísticas en su carrera profesional. "Tuve la suerte de ver todos los entrenamientos de Lolo Sáinz y Zeljko Obradovic en Badalona. Soy una esponja. He tenido la fortuna de estar en un lugar donde la gente nace con una pelotita", confirma. Sobre sus maestros, aclara que "de Comas me quedo con la pasión, te contagiaba. Aíto es uno de los tres mejores técnicos del baloncesto español. Hay que aprender de él. Es una persona peculiar, muy suya. El Maljkovic al que más admiré fue al del Limoges. Era una persona apasionada por el detalle".

Otro de los temas candentes es la utilización de la cantera malagueña. Plaza ha convivido con grandes canteranos y en Málaga los sigue utilizando. Son varios los que ya han jugado con él o entrenado. "Es algo que debemos estimular para el futuro. Ha habido jugadores como para que en la última década hubiese subido alguno", sentencia el técnico.

stats