"La temporada pasada la Euroliga nos costó dinero"

eduardo garcía. presidente del unicaja

El mandamás cajista pasa revista de la situación del equipo tras un cuarto de campaña transcurrido

Eduardo García, en una comparecencia.
Eduardo García, en una comparecencia.
José Manuel Olías Málaga

04 de diciembre 2013 - 05:02

Últimamente no se prodiga demasiado el presidente del Unicaja. Él dice, medio en broma medio en serio, que es buena señal porque todo va bien, que sólo sale su nombre cuando se tuerce la trayectoria. Eduardo García estuvo en la tertulia que la Cadena Ser celebró ayer en el restaurante La Mafia, junto a la Plaza de la Constitución. García habló de diferentes temas, desde el futuro de la ACB y la Euroliga, que opina deben ser competiciones complementarias, a la trayectoria del equipo y cómo recuperar la afición que se marchó del Carpena.

"No sabemos adónde se va a llegar. Confío en que el equipo no va a ir hacia abajo sino hacia arriba. Pero sin prisa, paso a paso, sin ningún crecimiento espectacular. Para la Copa del Rey estaremos en un nivel muy bueno, quizá no óptimo, pero sí muy competitivos", vaticinó Eduardo García sobre la situación deportiva de la plantilla.

Se habló de temas interesantes, como quién se hará cargo de la ACB. "El día 9 tenemos comisión delegada. Hay varios candidatos. En marzo Portela finaliza su vinculación profesional con la ACB, como el director general Alberto Agustí. Se busca un presidente ejecutivo de la ACB. Cualquiera que haya tenido vinculación desde hace cinco años con algún club no puede proponerse para el cargo", decía García, que desmadejó los criterios que debe cumplir la persona que lleve las riendas de la Liga: "Que le guste el baloncesto y que sea un buen ejecutivo. La primera papeleta es la económica. No podemos ocultar que el propio CSD está preocupado y hay que poner un control a todos los desmanes producidos. Hay que crear un modelo de competición atractivo para espectadores y televisión. A ellos está dirigido este espectáculo deportivo. Que la competición sea más atractiva. En lo positivo, la ACB es una muy buena marca. Y cuando sales fuera de España mejor marca es. Pasará mucho tiempo, si tomamos las medidas correctas los que estamos ahí dentro, para que haya otra liga mejor en Europa".

La dicotomía ACB-Euroliga y su compatibilidad. "Son dos modelos de negocio distinto. La base es la misma, el baloncesto, pero son diferentes. La demanda que tiene un Maccabi, un CSKA, un Olympiacos o Panathinaikos es muy distinta a la del Madrid o Barcelona. Nosotros estamos en otro modelo. El Barcelona se despista y pierde en Bilbao y Santiago por 17, que eran colistas. Aquí tenemos un master en eso. Las dos competiciones debemos intentar hacerlas compatibles, no procurar, como alguno ha hecho, dividir las dos competiciones. Los grandes no debemos abandonar la ACB para estar en la Euroliga ni viceversa", razona García, que dice por dónde van los caminos de la expansión: "Si yo fuera Simon Mizrahi, presidente del Maccabi, pues querría jugar sólo la Euroliga, claro. Alemania es emergente de verdad, llenan los pabellones: Bayern, Bamberg, Alba Berlín, Artland... Van subiendo peldaño a peldaño, sin tonterías. En Alemania no es concebible que se le deje de pagar a los jugadores. Aquí se ha permitido eso y nos ha perjudicado muchísimo".

¿Es rentable participar en la Euroliga? "Para mí es una satisfacción grande estar en la Euroliga y estar manteniéndonos en los puestos de arriba en la ACB. Pero el año pasado nos costó dinero jugar la Euroliga. Gastamos más en viajes y demás de lo que ingresamos por jugar la Euroliga. Además de la victorias [7.000 euros por partido ganado] hay dos conceptos básicos de ingresos: los abonos y la televisión. Hubo un bajón en lo primero y Canal Sur dejó de emitir Euroliga y la ofreció Marca TV gratis. Los amigos de Vitoria tuvieron la movida con ETB esta temporada y la ganaron. Si no ingresas nada por televisión, que este año no va a ocurrir por el contrato con Canal Plus, pues la Euroliga sale cara. Además, se exige tener un porcentaje de asistencia al Palacio mayor al que tenemos actualmente", explicaba García.

"Unicaja claro que está contenta, si no no estaría en el proyecto. La clasificación es objetiva, pero la imagen es relativa. Apuesta por el baloncesto como se ha demostrado una vez más. Como en todo en la vida, hay sus momentos, pero no se ha pensado en ningún momento descartar al baloncesto como una actividad de la Caja", respondía el presidente cuando se le cuestionó por la implicación de la entidad financiera.

"Hablaba con Luis Casimiro el lunes y me decía que la plantilla del año pasado le parecía extraordinaria", exponía García: "Pero la química lamentablemente no funciona cuando quieres que funcione, sólo cuando se dan las circunstancias. Espero, puede ser, que este año sí haya química. Todos lo han intentado hacer bien y no ha funcionado. No hemos alcanzado los objetivos mínimos. Debemos reinventarnos cada año para que los resultados sean los objetivos. ¿Que queremos ser campeones? No, no es real. Madrid o Barcelona fracasan cada año y no por eso el campo deja de estar lleno".

"Los resultados llegarán, se puede pasar crisis y no hay club que no la atraviesa y la pasarán algunos muy conocidos. Al final es cuestión de billetes, pero tenemos una estructura muy seria de club y es lo más importante que debe valorar el aficionado. No escuchar cantos del pasado. Llevo desde los 11 años y tengo 59 y hemos pasado por todo. Estamos recuperando sensaciones y situaciones. Cuesta trabajo, mucha gente padece la crisis y no tiene dinero para sufragar el abono, eso es algo que asumimos y entendemos. La autocrítica la hice, pero no puedo hacerla todos los días en todos los medios. Todos hemos cometido errores, pero siempre actuamos con la mejor voluntad. Se han fichado entrenadores de prestigio, jugadores extraordinarios... Pero no salió", remató García.

stats