"Queda Carretero para rato"

Atletismo

El atleta de San Pedro Alcántara ultima la preparación para el Nacional de Media Maratón de Motril después de una temporada "muy fastidiosa" desde que se lesionó un tendón a principios de año

Díaz Carretero posa enfrente del polideportivo de San Pedro Alcántara.
Alberto García / San Pedro

24 de agosto 2009 - 05:02

Empieza la cuenta atrás en la que va a ser la gran cita de la temporada para Javier Díaz Carretero. El atleta luchará con todas sus fuerzas para estar al cien por cien el 19 de septiembre en Motril. El Campeonato de España de Media Maratón "es la oportunidad de acabar la temporada con el éxito que cualquier atleta necesita". El entrenamiento, de mañana y tarde aprovechando los rayos más indefensos del sol de verano, y su concentración están al servicio de esta cita nacional.

"Mi objetivo es estar en el podio y si es en lo más alto mejor. No es el circuito más idóneo para hacer marca, yo ya he estado en Motril y el recorrido es rompepiernas. El clima es una incógnita a mediados de septiembre", explica Díaz Carrerero. El atleta de San Pedro Alcántara dedica todo su tiempo a esta cita que le puede lanzar directamente al Mundial de Media Maratón que este año se disputa en la ciudad inglesa de Birmingham. "Tengo muchas ganas de ir, por ello, en el Nacional de Motril tengo que estar bien", argumenta. Eso sí, Díaz Carretero no las tiene todas consigo "porque la Federación de Atletismo no sigue un criterio fijo en función de las posiciones del Nacional. Puedes acabar segundo y que la Federación te diga que no porque la marca es insuficiente", arguye.

Pese a que su estado anímico ha cambiado desde que ultima su preparación cara a Motril, la temporada para el veterano atleta "no está siendo para recordar". La razón, una tenosinovitis que le ha alejado de estar con los mejores en las pruebas en las que partía como favorito. "Fue una lesión en un tendón a mediados de temporada que parecía una tontería y me ha mermado bastante el año", aclara. El percance no le permitió estar en plenitud física en el Campeonato de España de cross, "y aún así acabé el 24, que no está nada mal". Díaz Carretero reconoce que ha pasado una temporada, deportivamente hablando, "muy fastidiosa" y quiere acabar con un buen sabor de boca en la media maratón.

"El pasado año terminé el año en Río de Janeiro en los Mundiales de Media Maratón y pensaba que iba a comenzar 2009 con fuerzas y ganas. La lesión me trastocó todos los planes", sostiene con rostro de resignación. La cita mundialista ha sido una de las experiencias más importantes para Díaz Carretero a sus 33 años, "conocer, a nivel mundial y europeo, el nivel que hay es grandioso. Yo llegaba mejor que en Valladolid [Campeonato de España del pasado año de media maratón] pero no me adapté a la humedad. En Río, en el kilometro 10, parecía q llevaba 15 o 16 kilómetros. Fui a regularme y mejoré, se retiro mucha gente y me quedo con la trigesimocuarta posición que obtuve". Fue el séptimo mejor europeo en liza.

"La gente piensa que por tener 33 años y haber estado esta temporada mal que estoy acabado y queda Carretero para rato", afirma entre risas. El fondista de San Pedro lleva un año y medio de excedencia en el trabajo que desempeña en las instalaciones del Polideportivo de San Pedro. "Decidí apostar fuerte por el atletismo y ahora se puede decir que es mi trabajo, yo aspiro a lo máximo y ganar es mi objetivo en todas las pruebas", arguye.

"Yo pienso en el futuro, y creo que me queda bastante. Mis retos son el Europeo en Barcelona del año que viene o incluso estar para Londres 2012. Imposible no va a estar porque sé que estoy capacitado para estar en la élite nacional y lo he demostrado muchas veces. Todo es que te respeten las lesiones y los espónsores, que todo hay que decirlo", explica. El atleta es consciente que a los deportistas de la provincia "se nos tiene un poco más en el olvido. De hecho yo hay veces que siento envidia sana de ver a Borja Vivas, por poner un ejemplo de juventud, que tiene un gran respaldo en la capital por parte del equipo y las instituciones".

El triunfo en Motril le bastaría al sampedreño para acabar el año con un sabor más dulce que agrio pero "independientemente de todo yo ya organizo el año que viene con el cross. Siempre quiero mas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último