unicaja

Repesa: "Saric quiere venir"

  • El técnico confirma la disponibilidad del joven croata a fichar por el Unicaja · La operación exige celeridad y el Efes ha tomado ventaja

Dario Saric, el hombre de moda en el mercado baloncestístico europeo, tiene en el punto de mira a Málaga. Y viceversa, como ya se publicó ayer en estas páginas. El Unicaja pondera realizar la inversión de 550.000 euros en la joven perla croata. No es una operación sencilla y exige celeridad, pero completamente realizable, según aseguran en la entidad cajista, el propio entrenador a la cabeza. Ya se sabe que en el Unicaja se meditan estas operaciones con mesura. En frío, pagar más de medio millón de euros por un chaval de 18 años puede parecer una temeridad en los tiempos que corren. Pero los especialistas en el asunto aseguran que el margen de error en esta ocasión es bastante corto y que muy mal tendría que darse para, no sólo recuperar esa inversión, sino incluso ganar dinero a no muy largo plazo.

Saric tiene 18 años. Por el conflicto entre el KK Zagreb y el Gescrap Bilbao (los croatas pedían un millón de euros por su libetad y los vascos pagaron 200.000 para atar su contratación), la FIBA cifró en esa cantidad de 550.000 su libertad la semana pasada. Saric no juega, se entrena con el KK Split. En cada sesión de entrenamientos del equipo dálmata hay un puñado de scouts de la NBA, que le persiguen casi desde que era un niño.

Repesa no es ajeno a las cualidades del joven croata, conoce de primera mano qué puede ofrecer. Tras ser MVP y arrasar en el Europe sub 18, le reclutó y le hizo debutar en agosto, con sólo 18 años, en la absoluta croata. Y, tras el entrenamiento matutino, hablaba sin tapujos sobre él. "Honestamente, no fuerzo nada, no quiero hacerlo. Pero si hay una oportunidad real de fichar a este chico, sería una pena desperdiciar esa opción. Es un talento de muy alto nivel. Este verano estuve con él entrenando, le hice debutar con la selección y pienso que está preparado para este nivel ya, fácilmente. Es el mejor talento en Europa de su edad. Perder esta oportunidad y no traerle a Málaga sería una verdadera pena", exponía el técnico croata, que admitía que no era una operación sencilla, pero sí pensaba que se podía completar: "No sé si hay posibilidad o no, si hay opciones de cambiar nuestro roster o no. Depende del club. Pero mi opinión es que sería una pena. Saric quiere venir aquí porque yo estoy aquí. Hay muchos clubes de Europa que quieren contratarlo y no sé si el Unicaja puede competir o no. FIBA decidió la cantidad del buyout [cláusula de rescisión]. Todo el mundo sabe cuánto vale y sólo el club puede tomar la decisión".

La competencia no es sencilla. El Anadolu Efes es el que está en la pole, ayer en Turquía se daba por hecho su fichaje por el gigante, que le dejaría una temporada cedido en el KK Split para que se fogueara. No constaba así en el Unicaja, que aún tenía línea abierta con los agentes del jugador. El Gescrap, primera opción, parece que desiste de la puja. Tiene opción preferencial, pero la situación económica en el club bilbaíno es difusa, no está para reunir ese dinero. En Croacia circulan versiones distintas según con quien se hable. Hay una especie de pacto nacional para intentar que se quede en el país. Se hablaba del Cedevita de Boza Maljkovic. También, incluso, del Jolly de Sibenik, su ciudad natal. Según el padre de Saric, Predrag, el presidente Josip Stojanovic estaría dispuesto a pagar. Pero el Efes es quien aprieta.

Pero Repesa aporta datos concluyentes para ofrecer luz de la situación. "Hablé hace unos días con el chico, cuando FIBA tomó la decisión. Él estaba preocupado porque el buyout es alto, pero también feliz porque ya se sabía claramente cuál era la situación y la cantidad que debían pagar por él. Me llamó y me dijo: 'Coach, si hay alguna oportunidad, me gustaría ir allí'. Se lo comuniqué a mis superiores, a mi presidente, y ellos deben tomar una decisión. Estoy centrado en los próximos partidos y tampoco conozco de primera mano qué ocurre ahora mismo. Pero sí sé que otros clubes quieren hacerlo tan pronto como sea posible y no hay tiempo que perder", afirma el técnico, que piensa que el Unicaja tiene una oportunidad tremenda de subir su nivel a corto/medio plazo. Estima que se trata de un jugador de potencial para ser un Kukoc o un Gasol en el mejor caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios