Sabonis, de Málaga a Oklahoma
El canterano del Unicaja fue escogido en el 'draft' de la NBA en el puesto 11 por Orlando, pero fue traspasado para jugar en los Thunder.
Un pívot formado en la cantera del Unicaja que sale en el puesto 11 del draft, elegido por Orlando Magic. Un déjà vu de lo que ocurrió 11 años atrás, en 2005, con Fran Vázquez. Pero ahí se acaban las similitudes. Pasadas las 2 de la mañana, Adam Silver pronunció el nombre de Domantas Sabonis, que será el tercer jugador formado en Los Guindos en jugar en la NBA tras Vitor Faverani y Ognjen Kuzmic. Si estos llegaron a Málaga en edad junior y ya senior, respectivamente, se puede decir que Domas es el primer producto completo de Los Guindos en llegar a la mejor liga del mundo. Sólo hay que ver la foto que acompaña la información. Con 5 años ya botaba el balón en las pistas exteriores de la factoría malagueña al lado de sus hermanos Zigy y Tuti. Así, hasta con 17 años convertirse en el debutante más joven de la historia del Unicaja, con Joan Plaza de padrino. Por medio, muchos campeonatos en categorías inferiores, muchas tardes en Los Guindos, donde se moldeó la enorme carga genética que traía para ser el jugador que es ahora.
En una práctica frecuente en la noche del draft, los derechos de Domantas los adquirió Oklahoma City Thunder en un traspaso múltiple. Mandaron a Orlando al español Serge Ibaka y recibieron, además de a Sabonis, al explosivo exterior Victor Oladipo y al ex jugador del Barcelona Ersan Ilyasova. Domas va a una franquicia que estuvo a un pelo de jugar la final de la NBA, fueron subcampeones del Oeste tras caer 4-3 ante los Warriors. Es un equipo marcado por la presencia de Russell Westbrook y Kevin Durant, aunque la continuidad de este último está en el alambre, es agente libre desde la próxima semana. Oklahoma eligió en 2013 a Álex Abrines, otro de los canteranos cajistas drafteado en la NBA. En el juego interior de los Thunder están el neozelandés Steven Adams y el turco Enes Kanter. El salario de Domas, fijado por su posición en el draft, será dos millones de dólares para la próxima temporada.
Se mezcla la parte positiva de una elección por parte de un equipo muy competitivo con el hecho de que eso puede ralentizar su progresión. "Es distinto a los interiores que tenemos en el sentido de que no tenemos un jugador en esa posición y altura que tenga la habilidad de pase que tiene", glosaba Sam Presti, general manager de los Thunder, sobre los motivos de la elección de Domas: "Juega con fuerza, comprende el juego y sabe lo que hay que hacer para ganar. Estoy expectante para ver cómo se aclimata a nuestro grupo porque complementa bien a Adams y Kanter y los otros grandes. Destacaría su competitividad, fuerza e inteligencia. Tiene la oportunidad de ser un buen jugador".
El secretario técnico del Unicaja, Carlos Jiménez, valoraba también el hecho de ver a un producto de Los Guindos en la NBA: "Es una buena noticia, así lo hemos transmitido por las redes sociales. El hecho de que empezara aquí como un niño y, después de todos los años que ha estado aquí en la cantera, verle ahí produce ilusión por la cercanía. Evidentemente el esfuerzo es de cada uno y él lo ha trabajado, pero es un chico que se ha formado desde pequeñito y el club lo siente muy suyo. Es una satisfacción para todos los que han colaborado, sus compañeros y entrenadores, que esté ahí. Verle a ese máximo nivel es un orgullo para el Unicaja".
Domas fue requerido por los medios, relató el proceso en el que se vio tras ser elegido y traspasado en pocos minutos. Un vaivén de emociones para el joven lituano, nacido en Portland, criado en Torremolinos, formado en Los Guindos y que, a sus 20 años, da el enorme salto a la mejor liga del mundo. Gonzaga fue el trampolín, pero el Unicaja fue la base sobre la que creció.
También te puede interesar
Lo último