EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
málaga cf
Los cuatro malaguistas que disputan la Copa América Centenario hacen su debut en la jornada de hoy. Mikel Villanueva, Juanpi Añor y Roberto Rosales abrirán fuego en el Jamaica-Venezuela de las 23:00. Los dos primeros ejemplifican la renovación que vive actualmente la vinotinto, inmersa en una importante crisis institucional que lleva tiempo afectando a los resultados. Ya en la madrugada de hoy (2:00), Guillermo Ochoa encabezará a una ilusionante selección mexicana, que se abraza a la cercanía de Estados Unidos, sede del torneo, con su hinchada. A buen seguro que la Tri, que las encuestas sostienen como posible sorpresa, no estará sola en territorio yankee. Tampoco en este primer envite ante Uruguay, una de las favoritas.
Estados Unidos y Colombia alzaron el telón de esta Copa América, llevándose la victoria los cafeteros por 0-2, dejando en nada el ímpetu norteamericano. Antes de ver a la hornada de blanquiazules, Costa Rica se enfrentará a Paraguay, Haití a Perú y Brasil querrá evitar sorpresas ante Ecuador. Tras el choque de la canarinha será el turno de una Venezuela que quiere que esta cita sea como una válvula de escape.
Y es que la situación del combinado venezolano no es el mejor para afrontar un campeonato de estas dimensiones. El fiasco en la pasada Copa América -no pasaron de la fase de grupos- y los pobres resultados en la fase de clasificación para Mundial provocarón la destitución de Noel Sanvicente como entrenador. Su lugar lo ocupó Rafael Dudamel, un experto conocedor de las categorías inferiores.
Ahí es donde Juanpi y Mikel Villanueva han encontrado su refugio, sobre todo el segundo. No es habitual ver a un jugador de Tercera División a estos niveles, pero Villanueva lo ha logrado. Afianzado en el lateral izquierdo, este torneo es una tremenda oportunidad para él de dar un salto en su carrera. También Juanpi, al que desde su país señalan como el sustituto natural de todo un referente como Juan Arango. Quizá demasiado, de momento, para el fino futbolista. Sin embargo, Juanpi llega tras firmar la mejor temporada de su carrera y, lo más importante, afianzado en la élite. De sus botas pasa el cambio futbolístico de los de Dudamel.
En última instancia nos encontramos con Roberto Rosales, un fijo absoluto en el lateral derecho venezolano. No hay duda en que el malaguista es el dueño y señor de esa parte del campo. Se lo ha ganado a pulso. Siempre cumple atrás y en su selección, además, cuenta con un protagonismo aún mayor en ataque. Además de Jamaica, Venezuela pugnará por una plaza en la siguiente ronda con dos huesos muy duros: Uruguay y México.
Por lo que, salvo sorpresa, alguno de los malaguistas se marchará para casa tras la primera fase. El favoritismo de Uruguay hace pensar que sólo quedará una plaza libre, a la que apunta la México de Ochoa. La Tricolor se sentirá prácticamente en casa debido a la cercanía con Estados Unidos y a la enorme colonia de mexicanos en territorio americano. Todo eso conjuna una receta de ilusión para los hombres entrenados por Juan Carlos Osorio.
Chicharito es la gran estrella de una lista en la que se echa en falta a jugadores como Giovani Dos Santos o Carlos Vela, pero que cuenta con Guillermo Ochoa. El guardameta del Málaga ha tenido en el último tramo de la temporada el impulso definitivo para que no existiera duda de quién debía defender la meta mexicana. Ya demostró en el Mundial que se crece cuando más hace falta y para los mexicanos es clave. Una selección con talento y con mucho gol de tres cuartos de campo en adelante. Una de los combinados que aspiran a colarse entre las grandes favoritas de una Copa América que se presenta absolutamente impredecible.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
Quousque tandem
Luis Chacón
Siempre en Navidad
No hay comentarios