Santamaría firma el lunes y Toni Moral queda descartado

Las Palmas fichó ayer a Assmann, pero por respeto a la afición no se hará oficial aún la cesión del navarro

José L. Malo / Málaga

29 de agosto 2009 - 05:02

Se puede decir que la plantilla del Málaga ya está cerrada. Los directivos ya tienen claro lo que quieren de aquí al cierre del mercado el próximo lunes a las 00:00. Salvo sorpresas mayúsculas, Roberto Santamaría será confirmado oficialmente el mismo lunes y Toni Moral no tendrá la suerte de tomar rumbo a la Costa del Sol.

Todo tiene su explicación. En el caso del guardameta, se puede decir que se trata de una mera cuestión de marketing. El presidente del Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, ya acordó días atrás con Fernando Sanz que el Málaga sería el agraciado que obtendrá su cesión. La peculiar situación del futbolista, que está en Navarra con su mujer alegando depresión por la falta de adaptación de ésta a la vida en las islas, sentó muy mal en Las Palmas de Gran Canaria. Ambas partes pactaron una cesión para solventar temporalmente el entuerto, de ahí que al cancerbero haya perdido adeptos en la afición y ganado enemigos. Por una cuestión de respeto a su gente, el dirigente canario postergará el comunicado oficial del préstamo hasta el último día del mercado, ya que, además, hoy los canarios arrancan el campeonato en la categoría de plata contra la Real Sociedad.

Pero todo está más que encaminado. Como muestra está que el conjunto amarillo anunció ayer la contratación del guardameta argentino Assmann (Independiente), que será el sustituto de Roberto Santamaría en la portería. Esta era la condición que Ramírez le había puesto a Fernando Sanz para acordar el préstamo. Muñiz ya es consciente de esta situación y ve cómo el principal lunar que detectaba en la portería queda solventado, aunque no pueda conar con el navarro para el estreno en Liga.

La renuncia a Toni Moral llega como consecuencia del fichaje de Duda. El técnico blanquiazul es fiel defensor de su llegada y Fernando Sanz estaba dispuesto a asumir el 40% del salario del jugador para tenerlo en la plantilla hasta el próximo 30 de junio. Sin embargo, los problemas que estaba poniendo el Racing a última hora -a su presidente, Francisco Pernía, no le hacía gracia que reforzase a un rival directo en Liga- y la polivalencia del portugués hacen que la plantilla quede perfectamente compensada. No obstante, en el caso de que el Racing reaccione de forma extemporánea intentando colocar al egarense en condiciones más favorables, se estudiaría incorporarlo de igual modo.

En ello sería importante también la determinación que tome finalmente José Juan Luque, otro de los grandes damnificados por el fichaje de Duda. Varios conjuntos de Segunda (Celta, Levante, Murcia y Cádiz) le aguardan para que sea uno de sus puntales. El sevillano ha recapacitado y ya sabe que le aguarda un mejor panorama si rescinde contrato, pero no quiere irse a cualquier precio y le pide al Málaga el mismo esfuerzo que él hizo en su día por vestirse de blanquiazul.

Quien disfrutó de la jornada más plácida ayer fue Duda. El portugués se despidió de Sevilla por la mañana, llegó a mediodía a La Rosaleda y, poco después de la hora de comer, firmó su vuelta a casa por cuatro años más uno. Finalmente, el luso acató la cláusula anti descenso a cambio de un pacto de caballeros en el caso de que un hipotético descenso le llevara a plantearse su salida del club. El Málaga se compromete a facilitarle su marcha en el supuesto de que no quisiera jugar con los blanquiazules en Segunda.

stats