Schuster en clave culé
'Málaga Hoy' analiza junto a Tomás Guasch y Miguel Rico el recuerdo que tiene el barcelonismo del alemán. "Juntarle con Maradona fue como tener a Messi y Cristiano".
"Cuando arrancaba Schuster parecía que se abría la tierra", así definió Alfredo Relaño, director del diario AS, el partido del alemán en uno de los duelos entre Real Madrid y Barcelona que se disputó en el Camp Nou durante la década de los 80. Su suprema elegancia y su técnica sublime hicieron las delicias del aficionado culé durante los años que defendió la elástica del Barcelona. Pese al carácter que marcó su carrera, Bernd Schuster está considerado como uno de los mejores centrocampistas de la historia. Compartió vestuario con Maradona en un Barça plagado de internacionales que, pese a todo, fue incapaz de alzarse con títulos importantes.
Su fútbol quedó grabado en la retina de los seguidores blaugranas. Aún hoy recuerdan maravillados lo que un día tuvieron el placer de disfrutar. Ante la visita de mañana, Málaga Hoy ha querido ahondar en la memoria del barcelonismo para analizar la huella que el técnico malaguista dejó en la Ciudad Condal. Con la inestimable ayuda de Tomas Guasch y Miguel Rico, periodistas catalanes que vivieron de cerca la llegada del alemán a la Liga española. Ellos le señalan como "uno de los futbolistas más completos de la historia". El mismo que mañana estará en el banquillo de La Rosaleda buscando la fórmula para frenar a los Xavi, Iniesta, Neymar, Messi (si está) y compañía.
"Es uno de los jugadores más extraordinarios que he visto nunca. El otro día le entrevistamos y se lo dije, si Bale vale 99 millones, tú en el fútbol de hoy no tendrías precio. Era un centrocampista total. Él solo juntaba las cualidades de Xavi, Iniesta, Fabregas, Silva y Xabi Alonso. Espectacular. Si jugara en estos tiempos, la selección se pondría a la cola para el fuese titular", explica Guasch.
El periodista de Copey Marca no duda en destacarle como "uno de los mejores jugadores en la historia del club. En una época en la que sólo se podían tener dos extranjeros por equipo, el Barcelona juntó a Schuster y Maradona. Aquello era como si hoy, en esas mismas circunstancias, se tuviese a Messi y Cristiano en un mismo vestuario. Inimaginable. Pero aun así, ese equipo no ganó nada. Fue tremendo".
Por su parte, Miguel Rico, compañero de Mundo Deportivo, va más allá. Vivió de cerca su fichaje, tanto que conoció a Schuster en el hotel Excelsior de Colonia cuando aún era futbolista del conjunto alemán. "Recuerdo que era mi cumpleaños y me mandaron para allá. Habían destituido al entrenador del Colonia y casualmente el elegido para sustituirle era Rinus Michels, antes del Barça. Si no recuerdo mal debuta nada más llegar en el campo del Hércules. Y su irrupción fue tremenda. Había realizado una Eurocopa espectacular en Italia y en el Camp Nou no decepcionó. Lo curioso es que, incluso jugando con Maradona, apenas ganaron una Copa contra el Madrid. Pero si no te rodean con un buen equipo es muy difícil ganar".
Recordar a Schuster en clave culé es hablar de uno de los grandes. "La elegancia personificada sobre el campo, verle jugar con su melena al viento y esa maestría. Estéticamente era espectacular. Jamás vi nada igual", añade Rico. Eso sí, al jugador le acompañaba ese carácter aguerrido que le acompañó siempre. "Me atrevería a decir que como entrenador tiene menos que cuando jugaba. Se marchó enfadado con todos de Barcelona y encima se fue al Real Madrid, eso es toda una afrenta para el aficionado barcelonista", coinciden ambos.
Como entrenador, sus números le avalan, pero tienen claro que sería difícil que un jugador de su calidad no impulsase a sus equipos a jugar bien al fútbol. "Si tiene confianza, y el Málaga le da mimbres, el proyecto saldrá bien. Los cinco años que firmó son una prueba de ello. Además, ha ganado una Liga con el Madrid, curiosamente lo mismo que Mourinho", analiza Rico. "Y una excelente persona", culmina Guash. Que Schuster dejó huella como futbolista es un hecho, queda ver qué historia es capaz de construir desde el banquillo con este Málaga. Quien tuvo...
También te puede interesar
Lo último