Un Silicon Valley futbolero y de aquí

fútbol

La empresa malagueña BeSoccer se asienta como referente en el sector de app de consumo y provisión de datos

ProFootball DB, una herramienta para clubes, será su próxima innovación

Manuel Gutiérrez y Javier González, en la sede de BeSocer en la Avenida de Andalucía. / Fotos: Javier Albiñana
José L. Malo

Málaga, 30 de septiembre 2017 - 02:09

De Málaga al mundo se asoma, a través de ventanas de ordenador y móviles, BeSoccer, un proyecto que nació como start up futbolera y que ahora ya es un particular Silicon Valley. Hecho desde aquí por gente de aquí como músculo independiente del tejido empresarial tecnológico. En 2006 el proyecto era una larva, en 2009 lanzó su órdago y desde entonces no ha parado de multiplicar su crecimiento hasta convertirse en líder del sector a nivel nacional y con cada vez más ramales en el planeta fútbol.

La empresa malagueña tiene su origen en algo tan futbolístico como una triada. Manuel Gutiérrez, ideólogo del proyecto, sufrió esa grave lesión de rodilla y en su convalecencia pensó en una fórmula que aunara resultados más comentarios. Corría 2006 y por entonces las redes sociales eran invisibles. La fórmula novedosa de este programador malagueño, casi autodidacta, se llamó www.resultados-futbol.com, funcionó pronto y tuvo la gasolina de la inversión propia tres años después. La fiebre smartphone hizo el resto: a principios de 2014 la web ya duplicaba rendimiento y réditos año a año.

En ese tránsito apareció su actual socio y mano derecha, Javier González, ingeniero con el que abre más puertas para el proyecto. Jerónimo González dinamizó el diseño de la app y Antonio Fernández, la cuarta pata, desarrolló el concepto en el entorno Android. Y de pronto, desde apenas una pequeña oficina, ya le hacían la competencia a Marca, la líder del sector.

En 2008 Manuel Gutiérrez registró el dominio BeSoccer, una inversión a largo plazo que hoy le da la razón. El nombre de la marca, cada vez más extendido, debe su razón de ser a Bruce Lee y aquel anuncio de BMW con la frase zen "Be water, my friend" (Sé agua, amigo mío) y que tanto caló. Un viaje a Estados Unidos con su pareja, Isabel Ruiz, y su colaborador Antonio Fernández, le abrió la mente y les permitió clonar el concepto Google para distribuir su redacción, equipada con última tecnología, videoconsolas, futbolín, billar, pingpong, gimnasio y hasta área de descanso. También les dio la idea de ofrecer resultados de fútbol en español mutó a un cambio de mentalidad para parir un medio de comunicación propio que se expandiera a nivel internacional.

La fórmula del éxito se mantuvo y siguió colocando a la empresa en posiciones de privilegio en el entorno 2.0, con cifras demoledoras entre 2014 y el año en curso: la facturación pasó de 250.000 euros a 3 millones, el tráfico de visitas creció diez veces (de 2.000 millones a 20.000) y la plantilla casi se ha multiplicado por 20 desde los cinco trabajadores que eran en 2013 y los 90 con los que cuenta hoy en su sede de Avenida de Andalucía y algún que otro colaborador repartido por el mundo. En español, inglés, francés y portugués -próximamente puede que también en italiano-, BeSoccer se expande por el mundo con datos España (25% del tráfico), Latam (25%), África (20%), Europa (20%), EE.UU (5%) y un 5% restante por multitud de países.

En la actualidad, la empresa se mueve en tres líneas de actuación. La primigenia, relacionada con las aplicación de consumo en formato web y móvil y que les permitió convertirse en la primera app en superar los 10 millones de descargas en Android; una segunda que les convierte en proveedores de datos de negociación a través de sistema de afiliación (como casas de apuestas o merchandising) y patrocinio (enfocado directamente a clubes de fútbol, que cada vez son más clientes de la empresa.

La última vía de desarrollo es aún muy incipiente (sigue en versión beta), pero promete fijar un antes y un después en el proyecto: se trata de ProFootball DB, una herramienta exclusiva para profesionales de fútbol destinada a medios de comunicación y, sobre todo, al desarrollo de las áreas de los clubes, sobre todo la deportiva. Una base de datos que tan pronto puede suministrar estadísticas a los medios como información privilegiada de futbolistas para directores deportivos.

La Cadena Cope y el Málaga CF, al cual patrocina BeSoccer en su manga izquierda, son fiel paradigma de ello. La empresa les ofrece sus servicios como partner tecnológico, que es patente a través de su app oficial, en el caso de la entidad de Martiricos, o de los servicios estadísticos de la emisora. Otro de los puntos fuertes de esta herramienta, a diferencia de otras del sector, es que ofrece un desarrollo personalizado para cada club o medio de comunicación.

El fenómeno expansivo de BeSoccer apenas tiene parangón en Málaga con las firmas Freepik, que facilita recursos gráficos gratuitos en Internet, y Uptodown, una plataforma de descargas alternativa a Google para Android. Y amenaza con seguir creciendo de manera exponencial. Manuel Gutiérrez tiene claro dónde radica el éxito de la empresa más allá del buen trabajo: "Siempre hemos sido muy independientes. No dependemos de nadie y eso nos permite crecer a nuestro aire". "No tenemos deuda y no dependemos de nadie, así que no nos da vértigo crecer de esta manera", secunda Javier González.

Ellos parecen tener claro su futuro. ¿Por dónde pasa el de los medios de comunicación y el fútbol en este nuevo entorno? "Como el fútbol es global, todos tenemos que aprovecharlo. Al final los medios van a ser una second screen (segunda pantalla); ves el fútbol y necesitas consultar en un dispositivo, es un fiel reflejo de la vida", argumenta Manuel Gutiérrez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último