Nihad Djedovic: "Los jugadores van y vienen, pero la mentalidad del Unicaja tiene que quedarse"
El veterano jugador bosnio brinda en Málaga Hoy por un 2025 mágico y analiza, con ese tono de sargento, la nueva etapa del Unicaja: "Estamos en construcción, pero el equipo está donde tiene que estar"
Una radiografía nítida
Uno escucha a Nihad Djedovic (Višegrad, Bosnia, 1990) y piensa que es uno de esos jugadores llamados a estar muchos años ligado al Unicaja. De los que siempre conviene tener cerca. Por su mirada analítica, por esa seriedad balcánica tan reconocible, pero también por mensajes que sorprenden y llaman la atención, porque Djedovic es de los que hablan claro, algo poco habitual en los tiempos actuales. Es un gusto sentarse con el jugador bosnio y escuchar su visión de cómo marchan las cosas. El balcánico brinda en Málaga Hoy por un 2025 mágico, difícilmente repetible, pero sin perder de vista que el nuevo año puede ofrecer nuevas oportunidades, con la conciencia de que el camino será largo. En la conversación con el brate se tocan distintos temas. Detrás de esa robustez aparente hay un gran tipo.
Pregunta.Un aviso el cómo se perdió con el Baskonia.
Respuesta.Pues sí. Hicimos tres cuartos muy buenos, de un alto nivel. Jugamos un gran baloncesto, pero en el último cuarto nos perdimos. Hicimos errores, sin usar bien las faltas, no yendo al rebote ofensivo, sin correr hacia atrás. Y hay jugadores como Howard que te matan y necesitas estar muy encima, atento en las segundas oportunidades. Deja una sensación mala por perder así, pero toca aprender y seguir. Estas dos semanas que vienen son muy importantes para estar en la Copa y hay que sacar el pecho y punto de carácter.
P.¿Se ha perdido algo de tranquilidad? Las opciones de Copa siguen intactas.
R.No creo. Solo se perdió en Andorra y ahora en esta última fase. Esto es la temporada. Tenemos un equipo nuevo y estamos encantados por la posición en la que estamos. Tampoco es un fracaso perder estos partidos. Estamos primeros en la BCL, todavía en la Copa. Siguiendo nuestro plan y cumpliendo los objetivos.
P.¿Cómo está físicamente? Nos dijo Ibon que se llevó un golpe.
R.Me di un golpe con Olek aquí (se señala el muslo). El sábado no podía ni entrenar y no merecía la pena ni intentar jugar el domingo.
P.Ahora el Real Madrid.
R.A por ellos. Vamos allí a jugar al baloncesto. Tenemos que tener la mentalidad de ganar el partido, no el ver cómo está el Real Madrid, si están bien o no. Hay que ir a ganar, jugar bien y saber que vamos a tener equipos delante que juegan un gran baloncesto.
P.Igual puede venirle bien al equipo estos partidos para crecer, algo que quizá no haya pasado por ejemplo en los últimos partidos de BCL.
R.Sabemos que ahora vienen partidos complicadísimos. El Madrid ya sabemos lo que es; nos vamos a ver varias veces con el Joventut, con jugadores veteranos, que saben en cualquier momento cómo hay que jugar. Ahora tenemos la presión de ganar estos partidos, además en casa. Ya veremos si hemos aprendido del partido con Baskonia.
P.Le quiero preguntar por el momento actual. Una pequeña reconstrucción con dos jugadores nuevos, Castañeda que ya no está, en su momento una lesión de Kravish que trastocó muchísimo. Nuevo grupo, nuevos jugadores. ¿Qué se respira ahí dentro?
R.Claro que sabía que iba a ser difícil por la gente que ha estado aquí tres años, y el cómo se ha identificado la afición con esos jugadores. Es algo que ya sabía. De verdad, estoy sorprendido por cómo lo estamos haciendo hasta ahora. Con los problemas que hemos tenido, hemos ganado partidos, y eso dice mucho de nuestro trabajo. No ha sido perfecto, claro, ningún partido hemos jugado perfecto. Pero estamos en una construcción donde hay que trabajar y no pensar mucho. Creo que hemos tenido tres años maravillosos, la gente se ha identificado muchísimo con Dylan, Tyson, Melvin, Yanku y Kam. Estos que han venido ahora no lo han tenido nada fácil porque viene a sustituir a gente muy buena, pero el Unicaja está donde tiene que estar. A trabajar. Tenemos el respeto de todos para hacer algo grande, de ganar y no esperar a ver qué pasa en cada partido que juguemos.
P.¿Cómo se compagina esa paciencia, de ese tiempo que necesita este nuevo grupo, con esa exigencia competitiva de ganar? Incluso desde dentro se insiste en volver a pelear por títulos.
R.Es difícil ese equilibrio porque todo es muy difícil en el baloncesto actual. Cuando un Zeljko Obradovic se va de un equipo porque no puede controlar los jugadores, imagínate lo difícil que es. Porque la visión del deporte ahora ha cambiado mucho. Antes hemos valorado a los jugadores por los títulos y logros, ahora por los followers que tienen en Instagram, Twitter o la ropa que llevan. Ibon está manejando muy bien la mentalidad de este grupo. No es fácil estar cuatro años en un sitio, yo he estado nueve en Múnich. He tenido muchos entrenadores y no es fácil. Lo importante es que cuando vienen los jugadores nuevos, que sepan que jugamos para ganar, no solo jugar. Y eso es lo más importante y lo que hay que meter en el alma de este grupo.
P.El famoso gen.
R.Bravo. A veces saldremos y no ganaremos títulos. Pero hay que mantener siempre ese espíritu ganador, esa mentalidad. Los jugadores vienen, se van, pasan, pasan, pasan (repite). Pero lo importante es eso.
P.Nos acordamos mucho de los que se han ido, pero Ibon siempre recuerda que se han quedado jugadores muy importantes para mantener esta filosofía. ¿Se sienten más responsables?
R.Creo que sí. Hemos dado todos dos pasos adelante para apoyar a los jugadores nuevos. Es un proceso nuevo, muy duro el cambiar la mentalidad de un jugador, el hacer que juega para el equipo y no para la estadística, esto es lo más importante y difícil. Hasta ahora lo hemos hecho. Estos chicos nuevos están viendo el ambiente que hay en el Carpena y ven que es mejor ganar el partido que perder y meter muchos puntos. Nos queda mucho trabajo, claro que sí, hay cuestiones que hay que mejorar, como lo que te decía antes con el Baskonia. Pero en ello estamos.
P.Más en el baloncesto del equipo y los nuevos. ¿Ve que el equipo está dando pasos?
R.Veo cada día al equipo mejor. Pero no nos empeñemos tanto en valorar las cosas ahora, sino a final de temporada. En este momento todos estamos trabajando en su máximo para estar bien en los momentos importantes, a partir de febrero hacia adelante. De momento todo está bien, y con buenos resultados. Podíamos haber tenido dos victorias más en ACB, habría sido lo perfecto ganar en Andorra y con Baskonia. Estamos bien, insisto. Lo importante es que los jugadores han cambiado el chip: el salir a ganar y no para mis números, y eso es lo más importante. Los chicos nuevos van progresando. James Webb se ha sentido bien desde el primer día, le gusta el estilo con el que jugamos. Hay un sistema claro, pero no tanto, y eso es bueno para él porque al final se encuentra sus situaciones, como en su momento Dylan. Sule está todavía pensando, porque viene de la escuela balcánica y tiene que adquirir nuevos automatismos, buscar sus cosas, pero sabes que Sule te va a dar en el campo. Solo puede mejorar. Y Chris tiene esa facilidad para anotar, algo que pocas veces has visto a la hora de manejar y romper a un jugador. Solo tiene que calmarse un poco más para buscar la mejor opción. Si hace esto, puede ser un jugador de Euroliga a un nivel muy alto. Tiene que hacer las cosas más fáciles porque a veces se complica mucho. Si puedes romper a un jugador en dos botes, por qué necesitas 22.
P.Por su rol actual. Le estamos viendo como un jugador con más capacidad de generación, mayor tiempo con el balón. Un regreso al Djedovic del Bayern.
R.Depende de la situación. Yo esto lo puedo hacer, pero también puedo esperar en la esquina y tener un papel más aislado. Va más con el contexto del equipo. Lo último que quiero es poner mi persona por encima de todo. Cualquier cosa que necesite el equipo lo voy a hacer. No es extraño para mí penetrar, ir hacia dentro, tener el balón varios segundos o ser más agresivos. Lo he hecho muchos años y es verdad que me siento muy cómodo ahí. De momento Ibon necesita esto de mí, pero vamos a ver cómo avanza el equipo. No es que yo haya cambiado, sino que el equipo necesita esto de mí.
P.Le noté con un físico incluso más trabajado en verano.
R.Es que con Marcos (preparador físico) trabajamos muy bien, también puede ir asociado a la edad. Soy un jugador competitivo en el día a día y tengo esa mentalidad de mejorar cada día. Nuestros entrenamientos son más fuertes que en los partidos. Nos estamos matando porque cada uno quiere demostrar que vale más que el otro. Yo como veterano estoy encontrando nuevas motivaciones y eso está bien.
P.¿Qué siente cuando mira al techo del Carpena?
R.Mucho orgullo. He dicho alguna vez que esto lo vamos a valorar cuando nuestras carreras terminen. Lo que ha pasado estos años en Málaga, hay gente que no se ha dado cuenta todavía, porque esto es increíble. Jamás esto ha pasado en ningún equipo. Siempre digo, y tenía el miedo, que si llegamos a ganar la Liga, la gente no viene al Carpena con el Karditsa por ejemplo, este es el peligro. Esto que hemos hecho nos ha puesto en la estratosfera. Y ahora hay que explicarle a la gente por qué no hemos ganado al Baskonia. Parece un drama. Esto son ciclos que vivimos.
P.¿Ha sido el 2025 el año que más ha disfrutado en Málaga?
R.Sí. Pero no solo este, todos desde que estoy aquí. Cuando llegué al Unicaja, mi visión del baloncesto cambió. Nunca tuve algo parecido: un entrenador así, una situación así, una cultura como la que hay aquí. Siempre tenía miedo de ir a los entrenos porque si no has visto los sistemas o el scouting, te echan del entrenamiento. Aquí todo lo contrario, y con este contrario hemos ganado títulos.
P.¿Siente el Unicaja suyo?
R.Tengo la responsabilidad cuando me pongo la camiseta del Unicaja. He llegado a tu casa, a la casa de mucha gente, y tengo que ir con vuestras reglas, no con las mías. Siento la responsabilidad para dar mi máximo. Esto no es mío, pero lo valoro como tal. Me voy jodido a casa cuando pierdo.
P.¿El mejor momento del año?
R.Hay muchos por suerte (ríe). Me quedo con Gran Canaria porque nadie lo esperaba. Otra Copa del Rey. Y de esa manera.
P.Acaba contrato en junio. Todavía es pronto. ¿Se ve con un poco más de cuerda aquí?
R.Tengo un +1. No pienso en ello, claro. Vamos a ver qué pasa y qué quiere el club. Yo sí sé qué quiero y lo que no. Sabes que este club significa mucho para mí y no hay ningún problema por mi parte. Solo importa la visión del club.
P.La última. Dígame un deseo para el 2026, además de salud... y si puede ser, que el sóleo dé tregua.
R.(Ríe). Que no haya lesiones graves, que disfrutemos mucho de las victorias, el estar juntos y tener la oportunidad de ganar un título. Te he dicho unos cuantos (ríe).
También te puede interesar
Lo último