Golf

La Solheim Cup 2023, cerca de Málaga

  • Las instituciones y el mundo del golf trabajan duro para que la Costa del Sol sea sede del mayor evento femenino, que enfrenta a Europa y Estados Unidos como en la Ryder Cup

Azahara Muñoz, durante el pasado Open de España. Azahara Muñoz, durante el pasado Open de España.

Azahara Muñoz, durante el pasado Open de España.

La Solheim Cup, la competición con más impacto del golf femenino, está bastante cerca del Málaga. La candidatura de la Costa del Sol se encuentra fenomenalmente colocada para ser elegida sede de la versión femenina de la Ryder Cup en 2023. Hay prudente optimismo en las instituciones y el mundo del golf.

La celebración del Andalucía Open de España en La Quinta el pasado fin de semana ha dado más luz pública a un trabajo de tiempo atrás. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, era más explícito. “La Costa del Sol cumple las características técnicas y de infraestructura turística necesarios para acoger un evento deportivo de alcance mundial y que requiere la organización Ladies European Tour (LET) para disputar la Solheim Cup”, decía Bendondo en un comunicado.

Varios campos de la Costa pasarían el corte exigido por la organización, como el nivel competitivo del campo, la longitud, amplitud, mantenimiento, equipamiento, maquinaria o la organización del personal. Málaga supera con creces otras exigencias, como son la capacidad y calidad de la oferta hotelera de la Costa del Sol o las conexiones que tiene la provincia de Málaga con los principales aeropuertos de Europa”, insistió Bendodo.

“Es una oportunidad histórica que no debemos dejar de escapar. Es imbatible y sería un reconocimiento al esfuerzo que hacemos para promocionar el golf femenino como se comprueba con llevemos tres años siendo sede del Open Femenino de golf”, ahondó el responsable político. La colaboración de las instituciones a nivel regional y estatal está pactada.

Las gestiones están avanzadas y debería haber en breve una comunicación oficial. Es la mejor candidatura presentada para una competición que tendrá lugar en Gleneagles (Escocia) en 2019 y en 2021 en Toledo (Ohio, Estados Unidos). Organizada desde 1990, se creó para potenciar el golf femenino utilizando el espejo de la Ryder. Desde 2002 utiliza el mismo formato de 28 partidos (ocho fourballs, ocho foursomes y 12 individuales) que la mítica competición. En este periodo de tiempo se ha consolidado como la competición más potente del mundo. Insisten los responsables del golf en que pocos eventos en el deporte femenino tienen un impacto tan grande como la Solheim.

Estados Unidos ha ganado 10 de las 15 ediciones disputadas del evento, en el que la malagueña Azahara Muñoz compitió en tres ocasiones: 2011, 2013 y 2015. En las dos primeras ganó Europa y en la tercera Estados Unidos. Evidentemente, su presencia tiene un peso importante en esta candidatura. En declaraciones a Tengolf, portal de referencia en este deporte, Azahara aseguró días atrás que “significaría muchísimo que Málaga fuera sede de la Solheim Cup en 2023. Sería increíble, sería un honor para todos. Esta zona es muy buena, ideal para el golf. Estoy segura de que la gente se volcaría y espero que ganemos la elección para disfrutar del evento”, decía la de San Pedro de Alcántara.

De las siete ediciones disputadas en suelo europeo, dos fueron en Escocia (tres con la de 2019), dos en Suecia y una en Gales, Alemania e Irlanda. Con la elección de Málaga se abriría el abanico hasta otra zona geográfica europea.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios