Fran Vázquez. Jugador del Unicaja

"Es un SuperMadrid, pero el objetivo es pelear la final"

  • Uno de los capitanes del Unicaja reflexiona antes de la semifinal de la Supercopa ante el Madrid que tanto ha ilusionado: "Hay muchas motivaciones y una de ellas es darle una alegría a la afición"

Fran Vázquez (Chantada, 1983) podría ser el hombre que levantara el sábado un título oficial para el Unicaja más de nueve años después. Pero ese pensamiento queda fuera del vestuario cajista, por más que el discurso ambicioso, dentro y fuera, de Joan Plaza ilusione bastante aunque se entienda la dificultad de ganar al Madrid. El gallego ha visto por la tele el Eurobásket, ha cogido fuerzas para realizar otra gran temporada y habla como el veterano que ya es. Sus tres Supercopas vestido de azulgrana avalan que es un jugador que sabe cómo ganar.

-¿Se ve levantando el sábado la Supercopa?

-El primer partido es contra el Madrid, así que dime cómo pensar ya en la final... Sería un error pensar en ello. Antes de meterse en la final hay que vencer a un equipo que lo ha ganado absolutamente todo.

-¿Seguirá teniendo el mismo hambre el equipo después de ganarlo todo?

-Yo diría que sí. Los equipos grandes siempre tiene hambre y cuanto más títulos puedan conseguir más conseguirán. He estado en un equipo de parecido nivel como el Barcelona y ahí se encargan rápido de recordarte dónde estás si ven que te relajas.

-¿Ve opciones reales de ganar mañana?

-Es un momento distinto de la temporada, los equipos se están rodando y conociendo. Nuestro objetivo es pelear el triunfo. Es un SuperMadrid y es muy complicado. Poco a poco, hay que estar siempre en el partido y ya veremos.

-Está todo vendido desde hace unos días y se ha generado mucha ilusión en la ciudad con la posibilidad de ganar un título. ¿Es un aumento de motivación para el jugador?

-Son muchas cosas extras, pero esa es una más, claro. Hacía muchos años que el Unicaja no jugaba una Supercopa y lo hacemos por méritos deportivos y ante nuestra gente. En los últimos años jugamos un gran baloncesto, el objetivo es responderle a la gente con un buen partido. Jugar 40 minutos, hacer disfrutar y, si se puede, ganar.

-Hablaba de ese gran baloncesto. ¿Cómo va a ser el de esta temporada? ¿Será diferente?

-Vamos a ver el mismo estilo, intenso en defensa y agresivos en ataque cuando se pueda correr. Si no, pasaremos el balón con paciencia. Es la misma línea de lo que ha querido hacer Joan en estas temporadas.

-¿Y cómo están encajando los nuevos fichajes a lo que pretende de ellos Plaza para que hagan crecer al equipo?

-Están adaptándose al estilo de juego, también nosotros a ellos, a la forma de ser Joan y sus métodos de trabajo. Se han adaptado muy bien en la pista, están a gusto con los sistemas. Quizá sean más defensores. Por ejemplo, Edwin Jackson y Jamar Smith son explosivos. Es probable que seamos más físicos y atléticos, pero esto no garantiza nada. Cada día que pase creo que seremos mejores. Son duros trabajando y eso es bueno.

-¿Cómo valora la pretemporada?

-En los primeros partidos nos faltaban rodaje y varios jugadores, la costumbre de estar todos juntos. Tras el torneo de Francia nos ha ido mejor porque pasamos más tiempo juntos y se puede construir más equipo. En Sevilla se vio más conjuntado al bloque. Siempre hay jugadores con el Eurobásket y con las selecciones, pero es algo que le pasa a todos los equipos que luchan por estar arriba. Los que han llegado a última hora se han adaptado muy bien.

-¿Y físicamente?

-Siempre se puede mejorar. No es el mejor momento del año porque se viene de trabajar muy duro durante varias semanas. Necesitamos más rodaje, pero es algo que pasa a todos los equipos. En el inicio de la temporada siempre notas que te faltan cosa.

-De poca referencia sirve el partido ante el Madrid en Alhaurín.

-Son partidos que cuentan para cambiar el estilo de entrenamiento a jugar, nada más. A los dos nos faltan muchos jugadores. Es complicado sacar conclusiones.

-El Madrid ha perdido centímetros sin Mejri y Bourousis. ¿Significa algo?

-Como dije antes, el Madrid y el Barcelona siempre fichan con ambición por mejorar. Si lo han hecho es por algo. Igual tienen menos centímetros pero seguro que se adaptan a lo que quería el entrenador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios