Deportes

"El Unicaja está para dar guerra a Madrid y Barça"

  • Periodistas de las principales plazas del basket patrio ensalzan el "ilusionante" comienzo de campaña del conjunto de Plaza Coinciden en Toolson y Vázquez como jugadores clave

Corren buenos tiempos para el Unicaja de Joan Plaza. El conjunto malagueño colidera la Liga Endesa tras igualar el mejor comienzo de su historia (con un balance de nueve triunfos y una única derrota) y ya es equipo de Top 16 de Euroliga a la espera de disputar las dos últimas jornadas de la primera fase. Desde el arranque de la campaña el Unicaja ha ofrecido señales de poder convertirse en alternativa a la tiranía que ejercen dos gigantes como Madrid y Barcelona. Málaga Hoy ha realizado un sondeo entre periodistas de varios puntos de España y coinciden en que, si hay un conjunto preparado para pelear con los grandes, es el que dirige Joan Plaza. Hasta el propio técnico reconoce en público que espera mucho más de su Unicaja.

"Aún no hemos hecho un partido redondo en ACB ni Euroliga", dijo Plaza hace diez días tras ganar casi sin despeinarse al Fuenlabrada. La opinión generalizada es que este Unicaja aún no ve su techo y dispone de un amplio margen de mejora. Desde luego, su inicio de campaña es "ilusionante", según destaca Óscar San Martín (Diario de Noticias de Álava). "Está dando continuidad al buen papel del año pasado. Plaza fue todo un acierto. Es un club que hace las cosas con sensatez, como las hacía otros años Baskonia. Ha acertado en sus fichajes y ha cubierto bien la baja de Dragic", afirma.

Sobre la posibilidad de que el Unicaja pueda estar a la altura de los dos grandes del campeonato, comenta el periodista del periódico vasco. "Si vas a un cruce a cinco partidos es complicado. En Copa puede ser, aunque en una serie larga es difícil por cuestión de fondo de armario. A ver cómo evolucionan los equipos, aunque ninguno es imbatible, como se ha visto esta jornada", señala San Martín, en referencia a la derrota del bloque merengue a manos del Estudiantes y la del Barça contra el Baloncesto Sevilla.

Cuestionado por el jugador clave del Unicaja, San Martín enumera varios. "Fran Vázquez, desde la distancia, vive una segunda juventud. Me gusta mucho Toolson, que siempre es una amenaza. Básicamente es un equipo muy completo, bien hecho y que no tiene ninguna carencia grave. Quizá las dudas estén en los dos americanos [Caleb Green y Will Thomas]", apunta.

Julián Felipo (Mundo Deportivo) también destaca el nivel del Unicaja en este arranque. "Desde fuera la sensación es bastante buena. Se le ve sólido en todas las líneas, con cierto nivel físico y talento. Algunos jugadores funcionan mejor que la temporada pasada, como Toolson. A eso hay que contar con la solidez defensiva de los equipos de Plaza. Lo veo bastante mejor que el año pasado", analiza. Ve al Unicaja preparado para luchar contra Barça y Madrid: "Creo que sí. Habrá que ver la resistencia y el cansancio acumulado con el paso de los partidos, pero si mantiene la salud de sus pilares básicos va a poder competir hasta el final".

Toolson es el jugador más citado como fundamental en la escuadra malacitana. "Ha dado un paso adelante, aunque ya sabíamos de su calidad en Canarias. Kuzminskas está mejor, Fran sigue con su regularidad habitual y Vasileiadis aporta un carácter que creo que era algo de lo que carecían. El Unicaja está mejor en pequeñas cosas en todas las líneas".

Paco Polit (Gestiona Radio Valencia) compara al Unicaja con el gran Valencia Basket del pasado año: ganó la Eurocup y obligó al Barça a ganar 3-2 las semifinales ACB. "Es un equipo rocoso, que ha tenido una gran racha y que, además de asegurar los partidos de ACB, da la talla en la Euroliga. El entrenador es la primera clave y tiene jugadores que destacan muchísimo", señala. Polit loa a Toolson "por los puntos que hace", a Vázquez "por su temporada increíble y lo felices que está haciendo a los usuarios de Supermanager" y a Markovic, quien "ya dio un gran rendimiento en Valencia". "Todos los años sale un equipo que puede rendir al nivel de los grandes. El año pasado fue el Valencia, este año es el Unicaja. Sólo hay que ver las estadísticas, es un equipo potente por dentro, tiene a Toolson... Es un equipo equilibrado y, cuando no gana por el equipo, sale alguna individualidad, como Vasileiadis, por ejemplo", resalta.

Por su parte, Jesús Sánchez (Marca) da un "notable, casi sobresaliente" al comienzo del Unicaja. "Sus resultados en ACB son los mejores en su historia. A eso hay que unirle la dificultad de la Euroliga, donde andan también bien. Es la alternativa más sólida al poder de Madrid y Barcelona", afirma. Y apostilla: "Los veo a la altura. Ganar la ACB son palabras mayores pero pueden dar mucha guerra, está para ello, el año pasado casi juegan la final y son mejores este año. El trabajo de Plaza está más afianzado, es un equipo muy serio y sólido". Sánchez destaca al grupo: "No sabría decir ningún jugador clave, y creo que eso es bueno. Toolson mete muchos puntos, están Fran, Granger, Kuzminskas es un gran alero... Es el bloque. No hay una gran estrella".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios